XX Preba de Gascona


XX Preba de Gascona

Una de nuestras citas más habituales, que a su vez es de las más populares y prestosas, es la Preba de Gascona. Fue de lo primero que comenté, en esta página, y es que, es una cita, que no puede perderse ningún/a lloquín/a pola sidra.

Hace dos semanas de este acontecimiento, pero no queríamos olvidarnos de relataros como transcurrió, ya que cumplían dos décadas celebrándola.

tastia

A lo largo de la mañana del domingo pudimos disfrutar de sidra de 20 llagares asturianos: Castañón, Cortina, El Gobernador, Fonciello, Foncueva, Frutos, Herminio, JR, La Llarada, Menéndez, Muñiz, M. VigónOrizón, Panizales, Peñón, Roza, Trabanco, Vallina, Viuda de Angelón y Viuda de Corsino. Acompañados de música y pinchos a buen precio. Con la compra de la papeleta para la preba popular, más el vaso conmemorativo del 20ª edición y pañuelo, a 5 €, podías tartiar la sidra que quisieses hasta acabar el evento.

CONCURSO

Hubo concurso popular, a través de la votación del público asistente y profesional, a cargo de un jurado selecto. El concurso oficial estuvo presentado por Lluis Estrada y a la pizarra su fiel compañero, Antonio Sánchez. El jurado experto estuvo formado por Joaquín Cernuda (Villaviciosa), Agustín Rodríguez «Guti» (La Ballera, Villaviciosa), como presidente Sindo Martínez (Nava), Joaquín Fernández (Gijón) y Severino Cuevas (Oviedo). El escanciador de todo el concurso fue Salvador Ondó, el vigente campeón del Campeonato de Escanciadores, que lleva a sus espaldas, 4 campeonatos (2014, 2016, 2017 y 2018); contó con la ayuda del maestro escanciador Sabino Pérez (Tierra Astur, Oviedo).

PREMIOS

La etiquetina más guapina fue para el llagar mierense, sidra Panizales, por su sidra Ánima. Los ganadores del día fueron sidra Viuda de Angelón, que va por su cuarto premio popular consecutivo, en este evento y sidra Trabanco, que por tercera vez sucesiva, se hizo con el mayor galardón, en la prueba profesional.

A continuación os ponemos un enlace directo, a más de 200 fotos que realizamos durante dicho acto.

⇒⇒ XX Preba de Gascona. ⇐⇐

Gascona emociona, y más contando con todo el equipo y hosteleros, que dan vida a la calle más sidrera de la capital asturiana, que está presidido por Pedro Caramés y tras la organización siempre está, la didáctica María La Villa. A lo largo de todo el año, realizan diferentes actividades, donde brota el asturianismo, nuestra cultura y tradición, además de la seña de identidad más asturiana, es decir, la sidra. Hace unos meses pudimos disfrutar de la mano de María, de los cantares de chigres, descubriendo, hablando con gente de este mundillo, a la vez que tastiábamos algún palu de sidra, lo cual disfrutamos y contamos repetir en próximos años.

También os dejamos el vídeo realizado por la propia organización de  → Gascona Bulevar de la Sidra 

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code