VIUDA DE CORSINO


VIUDA DE CORSINO

Ubicación y Contacto

Ubicación del llagar, cómo contactar con ellos y sus redes sociales.

Dueños

Sidra Viuda de Corsino S.A. Gerente Fernando Morán Díaz

Historia

Este llagar tiene una historia de lo más interesante, ya que quizás sea uno de los llagares más antiguos, que actualmente está en activo. Para empezar su historia, nos tenemos que remontar al s. XIX, en la villa de Nava. En la calle La Riega, una calle muy céntrica donde surgieron pequeños llagares, que producían para los propios navetos y clientes que se acercaban a la zona. Ahí es donde nace Sidra Bonifacio, un pequeño llagar fundado por Bonifacio García, donde se elaboraba sidra de manera tradicional.

Van pasando los años y poco a poco va creciendo el negocio, acaba metiéndose en el negocio su hijo Corsino García, casado con su nuera Elisa Díaz. A finales de los años 20, por el fallecimiento del fundador, estos cogen las riendas definitivamente. Tras la muerte de Corsino, su mujer, es la que sigue con la empresa. Es ella quien cambia el nombre del llagar, el cual se sigue manteniendo en la actualidad: Viuda de Corsino. Con el paso de los años sus hijos Corsino y Víctor, van involucrándose en el negocio familiar, a finales de los años 40, lo deja en manos de ellos. Siguen con esa labor, principalmente Corsino, intentando mantener la calidad propia de su marca. A finales de los años 90, al no querer continuar con el llagar sus hijos, Corsino lo vende, y cae en manos de Fernando Morán, actual gerente. Fernando ha mantenido el nombre y ubicación, y durante los primeros años estuvo arropado por el propio Corsino. Hoy en día, este establecimiento, que fue cambiando acorde con sus necesidades, siguen con las mismas intenciones, que hace más de 100 años, ofrecer un producto de calidad y con carácter propio.

Año fundado

Bonifacio García, funda un llagar en el año 1875, bajo el nombre de Sidra Bonifacio. En 1929, tras su fallecimiento pasa a manos de su hijo Corsino García. Este continúa la labor junto a su mujer, Elisa Díaz, la cual sigue con el negocio tras el fallecimiento de su marido. Se cambia el nombre al actual. En 1949, deja la empresa en manos de sus hijos Corsino y Víctor. En 1998, se vende marca y instalaciones a Fernando Morán. Actualmente Fernando es el gerente y ha mantenido el nombre de esta sidra.

Capacidad

La máxima capacidad del llagar es de 980.000 litros, aunque actualmente no se llenan todos los depósitos y elabora un volumen anual, aproximadamente de 600.000 litros. Presenta cuatro prensas mecánicas de apertón, dos de madera, con capacidades de 10.000 kg y las otras dos de inoxidable, cuyas capacidades son de 14.000 kg. Tiene 21 toneles de madera (hoy en día no están todos en uso), depósitos de acero inoxidable y fibra de vidrio, las capacidades van de 9.000 – 50.000 l., donde la media está en los 24.000 litros. Además posee el resto de maquinaria necesaria para elaborar su sidra.

Manzana

Las manzanas se obtienen de fincas propias y el resto son 100% de la región, destacando las zonas de Soto del Barco, Villaviciosa, Llanes, Arriondas y Cabranes.

Premios

. 1991: Mejor sidra de Nava, en el Festival de la sidra de Nava y mejor sidra de Asturias, en el Concurso regional de Villaviciosa.

. 1992: Mejor sidra de Asturias y Nava, en el Festival de la sidra de Nava.

. 2004: Mejor sidra de Nava, en el Festival de la sidra de Nava.

. 2012: Mejor sidra de Nava, en el Festival de la sidra de Nava.

Productos y Servicios

En este llagar elaboran únicamente sidra natural tradicional, a partir de la primavera del 2018 son dos productos en el mercado. Sidra Viuda de Corsino y Sidra Viuda de Corsino D.O.P., amparado a la marca D.O.P. sidra de Asturias. Se puede comprar en el mismo local, en diferentes sidrerías o establecimientos por la región, como es el caso de Oviedo, Gijón, Cangas de Onís, El Entrego, Navia, Villaviciosa, Grado, Siero e incluso fuera de Asturias, por León, Burgos o Vigo. Se pueden hacer visitas o espichas, siempre que sean concertadas con cita previa.

Corchos y etiquetas

A continuación os mostramos sus corchos y sus etiquetas.

Loca por la Sidra - 04/05/2018