HUERCES


HUERCES

Ubicación y Contacto

Ubicación del llagar, cómo contactar con ellos y sus redes sociales.

Dueños

Macrile S.L., su gerente actual es J. Antonio Norniella

Historia

Esta historia implica más que una marca de sidra, ya que en ella se narra la relación de una familia con la bebida más arraigada a nuestra tierra, hasta el punto de tener una gran relevancia en el sector que supera la elaboración de su propia sidra.

Para empezarla nos tenemos que ir al s. XIX, donde Manuel Norniella decide elaborar sidra extra M. Norniella en Colloto (Oviedo). Esta fabricación surge con la intención de abastecer la demanda de los emigrantes asturianos en América. Su legado lo continuaron, de forma ininterrumpida, su hijo y su nieto, ambos llamados Mariano Norniella y sus biznietos, cuarta y actual generación a cargo.

Las instalaciones para la elaboración de esta sidra fueron cambiando de emplazamiento pasando por las parroquias gijonesas Vega y la actual ubicación, Huerces. Estos cambios fueron debidos a la necesidad de una mayor expansión, a la realización de nuevos productos y a la intención de contar con los últimos avances tecnológicos.

¿Cuándo surge sidra Huerces? Esta sidra nace en los años 90, con la ilusión de Mariano Norniella hijo, un maestro viticultor (enólogo de los de antes) que fue más allá de seguir los pasos de sus antecesores, educándose en el mundo de la enología y trabajando para diferentes empresas sidreras de alto prestigio en Asturias. Realizar sidra natural tradicional era esa cuenta pendiente que pudo cumplir en el año 1993. Su buen hacer se lo transmitió a su hijo (actual gerente) J. Antonio Norniella, con el cual compartía la pasión y los conocimientos de este mundo sidrero. J. Antonio desde bien pequeño siguió el sendero de su padre, demostrando su valía tanto en formación como en asesoramiento para otros llagares, hasta tal punto que, en la actualidad, son más de cuarenta llagares, los que asesora. 

Podemos decir que hoy en día, tanto sidra Huerces como sus otras sidras y sus dulces siguen presentes en diferentes chigres y mesas asturianas.

Año fundado

En 1878, Manuel Norniella se adentra en la elaboración de sidra extra M. Norniella, en su Colloto natal. Un acto que siguieron realizando sus sucesores hasta llegar a la actual gerencia a cargo de la cuarta generación. El lugar de elaboración se fue cambiando hasta llegar a la actual, Huerces. Es en ese lugar, en el año 1993, donde empiezan a elaborar sidra natural tradicional con el mismo nombre.

Capacidad

Presenta una capacidad máxima de 230.000 litros. Tiene depósitos de fibra de vidrio cuyas capacidades van de los 5.000 a 30.000 litros. Cuenta con todo tipo de maquinaria necesaria para elaborar sus dulces.

Premios

. 2008: Tonel d’Oru para Mariano Norniella y Eloxiu d’Oru para sidra Huerces, en la Fiesta de la Sidra de Gijón.

. 2013: Sidra Extra M. Norniella, mejor sidra espumosa dulce en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2014: Sidra Extra M. Norniella, mejor sidra espumosa dulce en en el Salón Internacional de Sidras de Gala (Gijón).

. 2015: Sidra Extra M. Norniella, mejor sidra espumosa dulce en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2018: Sidra natural tradicional M. Norniella  – Eloxiu d’Oru, mejor Sidra Natural de la Fiesta de la Sidra de Gijón.

. 2019: Sidra Extra M. Norniella, mejor sidra espumosa heterogénea en el Festival de la Sidra en Nava.

Productos y Servicios

Cuentan con tres marcas de sidras naturales tradicionales: sidra Huerces, sidra Covandonga, y sidra M. Norniella, esta última pertenece a Sidra de Asturias DOP. También tienen una sidra extra, muy conocida, denominada sidra extra M. Norniella y elaboran dulces de manzana, membrillo y ciruela, bajo la marca Frutambar. Estos productos se pueden comprar en el propio establecimiento, mediante sus páginas web o a través del sector de alimentación gracias a diferentes cadenas de supermercados distribuidas por Asturias y Galicia principalmente. Sus sidras naturales tradicionales Huerces y M. Norniella se pueden consumir en la Casona de Jovellanos (Gijón), Restaurante El Nora (Colloto, Oviedo), Merendero Cuevas (Felechosa, Aller) y puntualmente en el Faro de Piles (Gijón).

 

Corchos y etiquetas

A continuación os mostramos sus corchos y sus etiquetas.

Loca por la Sidra - 09/09/2021