EL PILOÑU


el piloñu

Ubicación y Contacto

Ubicación del llagar y cómo contactar con ellos.

Dueños

Evolución Asturias S.L.

Historia

Esta familia llagarera lleva elaborando sidra en Nava desde finales de los años 40. Sus comienzos fueron en el centro de Nava y de forma casera, pero acabaron el salto al ámbito comercial. 

Cuando este llagar pasa a la siguiente generación, es decir a Aurelio Pérez Forcelledo se da un gran empuje al negocio, el cual les lleva a la necesidad de ampliar la empresa; por ello, en 1978, Aurelio junto a su hijo Alfonso Luis Pérez Muñiz, deciden cambiar de ubicación para así cumplir sus necesidades tanto de abastecimiento (llegando a tener una capacidad de 900.000 litros) como de modernización de las instalaciones. Alfonso acaba cogiendo el relevo de su padre y hasta hace unos años estaba al frente del negocio familiar.

Hoy en día, la gerencia del llagar sigue en la familia en manos de Rubén Pérez (sobrino de Alfonso Luis), pero es la empresa Evolución Asturias S.L. la que está al cargo del mismo. El objetivo actual no es sólo hacer sidra natural tradicional (que sigue presente), sino ir un paso más allá y potenciar productos saludables, naciendo así en el 2008 la primera sidra sin alcohol de Asturias ⇒ Isidra.

¿De donde viene el nombre de El Piloñu? Este no fue el primer nombre con el que esta familia vendía sidra, en un principio era denominada sidra Aurelio, pero como no era el único con ese nombre que vendía sidra para diferenciarse se recurrió a su mote El Piloñu (ya que Aurelio era de allí).

¿Porqué nace Isidra? Esta bebida nace con la intención de dar una alternativa más saludable a la gente que no podía beber alcohol, pero no por ello dejar de disfrutar de nuestra bebida. Fueron muchos los intentos hasta dar con la fórmula apropiada para conseguir un producto sin alcohol, sin azúcar (contiene stevia) y más saludable.

Sidra José, es la última incorporación, la cual surge en honor a un familiar de la empresa tristemente fallecido a causa del Covid-19. 

Año fundado

En 1948 se funda una pequeño llagar en el centro naveto, donde los comienzos fueron de forma casera pero con el paso del tiempo se apuesta por comercializar dicha sidra. Este llagar ya va por la cuarta generación familiar, donde la sidra natural tradicional sigue presente pero también otros productos en los que fueron pioneros en el sector.

Capacidad

Presenta una capacidad máxima de 450.000 litros. Cuenta con toneles de madera y depósitos de fibra de vidrio con unas capacidades que van desde los 15.000 a los 50.000 litros. Además cuenta con todo tipo de maquinaria necesaria para elaborar sus productos, incluyendo la que se utiliza para elaborar sus sidras sin alcohol.

Productos y Servicios

En este llagar se elaboran dos sidras naturales tradicionales sidra El Piloñu y sidra José y una serie de sidras sin alcohol, light, sin azúcar bajo la marca Isidra y El Piloñu. Se puede comprar en el propio local, a través de la distribuidora Industria Cima S.L. por diferentes sidrerías y bares en la región e Isidra se puede encontrar en exclusividad en supermercados Alimerka.

Corchos y etiquetas

A continuación os mostramos sus corchos y sus etiquetas.

Loca por la Sidra - 01/10/2021