Fiesta de la Sidra de Gijón 2021


Fiesta de la Sidra Natural de Gijón 2021

Un año más la fiesta sidrera más multitudinaria no pudo celebrar sus actos más característicos por la situación que estamos viviendo, pero no por ello dejó atrás el Mercadín de la Sidra y la Manzana y sus concursos de Escanciadores y de Sidra Natural. Gijón a lo largo de una semana representó, en su justa medida, a la bebida más arraigada de nuestra tierrina.

Concurso de Escanciadores

Esta prueba ya va por su 29ª edición y al contar con acceso restringido, se optó por repetir el escenario del año pasado, la zona de la panera del Jardín Botánico.

Se pasó la barrera de los cuarenta participantes, donde destacó la presencia femenina en el ámbito local, algo que me encanta, ya que también las mujeres sabemos echar unos buenos culetes.

El jurado que valoró este concurso estuvo formado por Abraham Castellanos (sidrería Fonte Villoria, Siero), Laura Ovín (Nava), Nicolás Expósito (Oviedo) y Saúl Moro (sidrería Prida, Nava), como presentadora se contó con Loreto García (sidrería El Madreñeru, Siero) y además estuvo presente como fotógrafo oficial y colaborador Gonzalo Méndez (Gijón).

El ganador de la prueba fue Wilkin Aquiles (sidrería Avenida, Xixón) seguido de cerca por Salvador Ondó (sidrería El Mallu, Xixón) y Pablo Álvarez (único concurso al que se ha presentado este año, pero sigue con el mismo buen hacer), en segunda y tercera posición respectivamente. El top cinco lo cerraron Pablo Suárez (sidrerías Tierra Astur) y Jorge Vargas (sidrería Avenida, Gijón). El pódium local estuvo encabezado por Humberto Rey (un fijo en la general, pero este año por una lesión no ha podido continuar, no por ello quiso dejar de intentarlo en el ámbito local), seguido de Víctor Borge (sidrería La Fueya de Tomás, Gijón) y Alejandra Venegas (sidrería La Montera Picona, Gijón). Norabona a todos los finalistas, en especial a los ganadores!

Elogio de Oro

Uno de los actos estrella de esta fiesta es este concurso, donde cualquier sidra natural tradicional asturiana, de ámbito comercial, puede participar para alzarse con el mejor puesto. Este año fueron 22 los llagares concursantes, el mismo número que el año pasado. Tanto la preselección como la final fue a una vuelta, estuvieron cerradas al público y se realizaron en las instalaciones del Jardín Botánico. De todas las sidras sólo seis se clasificaron para la final.

El jurado de la final estuvo formado de izda a dcha por: Miguel Prieto (sidrería El Centenario, Gijón), Víctor Fernández (sidrería El Chaflán, Gijón), Mino Villarrica (Villaviciosa), Sara Bajk (Coalla Gourmet, Gijón) y Joaquín Fernández (Gijón), el escanciador oficial fue el ganador del concurso de este año, Wilkin Aquiles. Todo la prueba fue ante el notario Javier Nogales, el cual lleva 17 años ejerciendo en dicho evento.

En esta ocasión hubo algún problema con la sidra participante durante la final, ya que la mitad de ellas no hacía buen vaso. Debido a las bases establecidas sólo se podían repetir las sidras que contasen con algún defecto, así que sólo en las que no se apreciaba un vaso apropiado se pudo repetir para así hacer una mejor valoración. En mi humilde opinión, quizás sería conveniente hacer un cambio en las bases, ya que para tener una mejor apreciación, una final debería ser a dos vueltas, como ocurre en otros concursos.

El vencedor del concurso y que se alzó con el Eloxu d’Oru 2021 fue la sidra Val de Boides, sidra de Asturias DOP del llagar maliayés Castañón. Norabona!

Espero que vos haya prestao lloquinos, si podemos seguiremos informándovos sobre los eventos sidreros que vayan surgiendo. Cuidaivos, vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra - 31/08/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.