Zapiain


Zapiain

UBICACIÓN Y CONTACTO

Zapiain, Kale Nagusia 96, 20115 Astigarraga (Gipuzkoa)

tfno: (+34) 943 330 033

email: info@zapiain.eus

pág. web: Zapiain Sagardotegia

R.S.S.: facebookinstagramtwitter

HISTORIA

Los comienzos de esta sidrería fueron en torno a los suyos, donde se empezó haciendo sidra en el caserío familiar para el consumo propio, siendo una de las labores que se realizaban. Algo que con el paso del tiempo se volvió una realidad, centrándose en dicha actividad, para ser el sustento de la familia. El gran propulsor de esta idea, fue Nicolás Rosario Zapiain. En 1960, con 22 kupelas de unos 15.000 litros, se planteó dar el salto, para comercializar esta bebida. En los años 80, sus hijos se metieron en el negocio, uno de ellos había estudiado enología, con el fin de favorecer sus productos. Van pasando los años, y sus nietos también se sienten motivados para adentrarse en este mundillo. Hoy en día tanto la 2ª generación como la 3ª, están al pie del cañón, apostando por impulsar su marca, tanto por territorio euskera, como por cualquier parte del mundo.

Zapiain en el tiempo – Aunque es verdad que esta sidrería como tal, tiene su consolidación en los años 60, hay documentos que indican que ese apellido estaba estrechamente relacionado con la sagardoa, siglos atrás. En el s. XVI, hay constancia de una denuncia por elaboración de sidra → Juanes Zapiain elaboraba sidra fuera de los muros de la muralla de Donostia. Sólo podían elaborar sidra, para los habitantes de la ciudad, los que vivían dentro de la misma (por aquella época había mucho consumo también entre pescadores, que llevaban la sidra para evitar todo tipo de enfermedades, cuando estaban en la mar).

SIDRERÍA

La capacidad máxima de esta sidrería puede alcanzar los 1.500.000 litros. Cuenta con dos prensas neumáticas, con una capacidad de 14.000 litros, cada una. Tiene 4 zonas de bodega, en dos de ellas, se almacenan depósitos de inox. y las otras dos, son de madera, con kupelas, las capacidades van desde 15.500 a 120.000 litros.

Tiene una zona, amplia y abierta, de comedor, donde se aprecia la parrilla. En esta no hay sillas y las mesas son altas, para realizar el auténtico txotx, desde finales de enero a mayo. El menú para degustar es el siguiente → chistorra, tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y cebolla, txuleta de vaca y quesos vacos acompañados de nueces y mermelada de manzana propia; estos platos se van intercalando con sidra, que se va a coger directamente de las kupelas, en las zonas de bodega colindantes.

MANZANA

Cuentan con alguna finca propia, pero no superan las 2 ha. Principalmente trabajan con proveedores, a los cuales guían a la hora de trabajar y cuando necesitan su manzana. Cuentan con gente interesada y preocupada por el manzano, principalmente de Astigarraga y alrededores, que trabajan constantemente en sus plantaciones.

PRODUCTOS

Esta sidrería abre al público en temporada de txotx, en la cual se consume sidra, directamente de las kupelas y depósitos ubicados cerca de la zona de comedor. Los productos que elaboran son los siguientes: Zapiain Sagardoa – sidra natural, esta bebida es la más producida por dicha sidrería; Zapiain Euskal Sagardoa – sidra natural con marca de calidad autóctona, se elabora con manzana 100% vasca; Zapiain Euskal Sagardoa Premium – sidra natural 100% vasca, con selección de manzanas escogidas para su elaboración; Bizi-Goxo – sidra de hielo monovarietal, elaborada con manzana vasca tardía: errizale, donde se destaca el sabor dulce y ácido; licores → Txuria Le Blanc – producto destilado blanco, Goxoa Liqueur – destilado Le Blanc que ha sido fortificado y macerado con zumo de manzana autóctona y Haritza Oak Aged – licor destilado añejo, que ha sido envejecido en barricas de roble, un mínimo de 5 años; además también elaboran zumos, vinagres de sidra y mermeladas de manzana (tienen dos tipos txalaka y errezile, en función de la variedad escogida).

Todos los productos se pueden comprar en la propia sidrería, y en establecimientos ubicados por la región y resto de España.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code