21 Concurso de Sidra Natural Casera Sariego 2016 15/07/16


El viernes 15, a las 20:00 dio comienzo la final del Concurso de Sidra Natural Casera más antiguo de Asturias, en Sariego, el cual va por su 21ª edición. Para participar, sólo hay que cumplir el requisito de ser vecino y realizar sidra en el concejo.

Cartel 21 Concurso de Sidra Casera Sariego

cartel XXI CONCURSO SIDRA

Cinco de un total de 24, fueron las sidras que pasaron a la final. Fueron puntuadas, del 2 al 5, por un jurado formado por catadores muy reconocidos en el mundo de la sidra, presidente: Maximino Villarrica (Villaviciosa), vocales: Gumersindo Martínez (Sidrería La Figar, Nava), Ramón Pérez (Sariego), Severino Cuevas (Sidrería Villaviciosa, Oviedo) y Joaquín Cernuda (Villaviciosa). El evento fue presentado por el conocido cantante y humorista asturiano, Luis Estrada y el echador oficial fue Marcos García, vecino de Sariego.

Jurado del concurso

Jurado, de izquierda a derecha: Sindo Martínez, Ramón Pérez, Mino Villarrica, Joaquín Cernuda y Severino Cuevas.

Jurado durante una votación.

Jurado durante una votación.

Marcos García escanciando, jurado observando.

Marcos escanciando y jurado atrás.

La prueba consistió en 2 tandas, donde el jurado cataba las 5 finalistas. En la primera tanda, sabían el número que estaban bebiendo, nunca a quien pertenecía y en la 2ª tanda, no sabían ni el número ni de quien era.

El resultado final fue el siguiente:

Resultado final.

Ganadora: Paula Fernández.

2º Clasificado: Adolfo Cubillas.

3º Clasificado: Jorge Acebal.

Saúl Bastián y ganadora, Paula Fernández.

Estos son los 3 participantes que pasan al Concurso de Sidra Natural Casera de Asturias, representando a Sariego. Todos los participantes recibieron un pequeño obsequio por su colaboración.

Pero la lloquina por la sidra siempre quiere dar un paso más allá, por lo que pregunté al presidente de la asociación Amigos de la Sidra de Sariego, Ángel Samalea, como surgió la idea de hacer el concurso. Su historia se remonta a 1991, donde un grupo de 10 amigos deciden hacer un pequeño campeonato, valorando sus propias sidras. El concurso se fue disparando, cada vez más gente se apuntaba, por lo que tras cuatro años organizándolo, deciden dejarlo en manos del ayuntamiento. Para que no decayera se forma el grupo Amigos de la Sidra de Sariego en 1995, eligiendo como presidente a Ángel. A partir de ahí se consolida el concurso. El máximo lo alcanzaron, un año, con 39 participantes, pero en Sariego hay muchos más llagares caseros, por lo que es buen proyecto y se espera que para años venideros se apunten más vecinos. Destacó que la sidra es el futuro a corto plazo y hay que aprovecharlo;además que el concurso sigue año tras año gracias a la colaboración y participación de todo el pueblo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los participantes más fieles a dicha prueba, ya que desde los inicios su sidra siempre estuvo presente. Este fue Heliodoro Vigil, nos relataba que en sus comienzos sólo se presentaban 18 – 20 personas, pero que poco a poco fue aumentando. Este año no tuvo la suerte de ganar ningún premio, pero ya se da por satisfecho al haber conseguido un primer premio, un segundo premio y dos terceros. Nos recalcó que es una buena iniciativa y hay que participar, para que este certamen siga para adelante.

Para concluir el evento se realizó una gran espicha, a la cual fuimos invitados. Esta fiesta es para el disfrute de los vecinos de Sariego como de los foráneos, y se debe continuar con la misma, por eso invito a que estos vecinos sigan llevando su sidra, crean que sea buena o mala, lo importante es participar y sobre todo disfrutar. Lo fructífero de esta bebida al compartirla es que une cada vez a más gente.

Espero que os haya gustado lloquinos, para el año que viene volveremos.

Loca por la sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *