Mejores Sidras de Asturias del 2021


Mejores Sidras de Asturias del 2021

El jueves 22 de julio se realizó la entrega de premios a las mejores DOP sidras de Asturias y además se hizo el nombramiento oficial de la cosechera del año. Un año más por la situación acaecida debido al covid-19 no se pudo realizar el reconocido Salón de Sidras de Asturias, pero no por ello, dejaron a un lado su concurso oficial.

Para el acto se contó con un emplazamiento ideal, Tazones, uno de los pueblos costeros más bonitos de la tierrina que ofrece DOP Sidra de Asturias como primera opción en sus restaurantes, dejando claro su apuesta por dicha marca.

Begoña López, la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias.

Al acto asistieron el reciente presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, Guillermo Guisasola, la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, el presidente de Otea, José A. Almeida y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.

Begoña López resaltó la importancia del sector sidrero en la región, el cual está en alza. DOP Sidra de Asturias, es un producto único y diferenciado gracias a que refleja el origen y esencia de la tierra asturiana. Todos estuvieron de acuerdo con potenciar este producto, empezando por dignificarlo con la subida su precio, lo que implicaría la apuesta por la calidad del mismo, algo complicado que esperemos que poco a poco se vaya realizando.

José Luis A. Almeida destacó la importancia del escanciado, un acto que es auténtico y originariamente asturiano, lo cual debemos de dejar claro; por ello fue un poco más allá lanzando una propuesta al gobierno para el próximo año en el día de Asturias (3 de junio), donde se impulse la sidra y el escanciado, reivindicando que Asturias se considere capital mundial de la sidra.

La intervención de las autoridades la finalizó Alejandro Vega, el cual habló de la labor del Consejo Regulador y desde el ayuntamiento maliayés cuenta seguir colaborando en diferentes proyectos conjuntos como puede ser el caso de sidraturismo Asturias y que su sede continúe en el concejo.

Premios DOP Sidra de Asturias 2021

Todos los premiados incidieron que la calidad en la manzana, la utilización de determinadas variedades para sus productos y el buen hacer implican los resultados obtenidos. Este año los premiados fueron:

  • Sidra Natural Filtrada ⇒ Españar (Martínez Sopeña Hermanos, Villaviciosa)

No es la primera vez que este llagar se alza con este premio ya que además de triunfar en otros concursos, este año sería su décima vez como bebida institucional del CR DOP Sidra de Asturias, las anteriores ocasiones fueron desde el 2008 hasta el 2014 y en los años 2016 y 2017.

  • Sidra Natural Espumosa ⇒ Ramos del Valle (Sidra Fran, Siero)

Esta sidra, podemos decir que es bastante joven, ya que salió al mercado el pasado invierno. Este salto fue a lo grande y como una gran apuesta por este llagar. Ya están empezando a tener sus frutos las 20.000 botellas que se corcharon.

  • Sidra Natural Tradicional ⇒ Val de Boides (Sidra Castañón, Villaviciosa)

Se puede decir que Val de Boides es una marca consolidada en el mercado y que lleva unos cuantos años presente en muchas finales de concursos asturianos. Revalida el título, con el cual ya se alzaron en en los años 2015, 2016 y 2021.

  • Mejor Cosechera del año ⇒ Elvira Obaya Menéndez

Esta maliayesa cuya pumarada está afincada en Lugás, lleva años perteneciendo e involucrándose en este consejo.

Y hasta aquí estos premios. Pronto vendrán nuevas actos y visitas que mostrar, espero que vos haya prestao lloquinos. Vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra - 23/07/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.