Antes de empezar a hablar de la transformación del mosto a la sidra natural, que podemos consumir en cualquier sidrería; tenemos que hacernos una idea de cual es la composición de ese mosto.
Composición del mosto:
El zumo de manzana presenta una densidad entre 1.040 – 1.060 g/l. Está formado por los siguientes componentes naturales:
- Azúcares: Sustancias que proviene de las manzanas dulces, las cuales van a transformarse en alcohol.
- Ácidos: Componentes que provienen de las manzanas ácidas. Dan a la sidra frescor y acidez, pero además son conservantes que evitan la acción de sustancias nocivas perjudiciales durante su elaboración.
- Tanino: Sustancia orgánica que se encuentra en la piel y semilla de las manzanas amargas. Es buen conservante y le proporciona a la sidra cuerpo y sabor seco. Además tiene la propiedad de ser astringente, pero mucho exceso en este componente puede perjudicar a la sidra.
- Pectina: Sustancia orgánica que aparece en la piel de la manzana, importante durante la fermentación de la sidra. Ayuda a prevenir el colesterol. Al reaccionar principalmente con el tanino, se forma lo que en el mundo sidrero se llama borra. El residuo que se genera tras la fermentación, en la parte inferior del tonel.
- Enzimas: Moléculas de naturaleza proteica, que ayudan a la transformación de los otros componentes, hacen que sea energéticamente posible.
- Nitrógeno.
- Vitaminas.
- Agua.
Esquema Fermentación de la Sidra
La fermentación consiste en una serie de transformaciones bioquímicas de los componentes del mosto, por la actuación de levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas. A continuación se muestra un esquema de la fermentación de la sidra.
Fermentación Alcohólica
Es la primera fermentación que se produce. La primera parte de la misma se llama fermentación tumultuosa. Principalmente consiste en el cambio de azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa), por la acción de levaduras fermentativas (Saccharomyces) en alcohol y gas carbónico.
A lo largo del proceso se va consumiendo oxígeno, por ello es importante que los toneles estén llenos del todo, para que no se genere una cámara de aire que pueda reaccionar negativamente con el mosto. Al ir perdiendo líquido y generarse la malda, es decir una especie espuma blanca en la zapa (el agujero superior del tonel), es recomendable ir controlando los toneles para ir rellenándolos. A la vez que se llenan se van echando para fuera los residuos. Para ello siempre se guarda sidra aneya, de otros años. Visualmente en este proceso se dice que el «tonel fierve», ya que al apreciar como se mueve la malda y oír al tonel fermentar da la sensación de que está hirviendo.
Los toneles deben estar a una temperatura ideal en torno a los 12-14 ºC y una humedad de 85%.
Esta fermentación dura en torno a un mes, se puede apreciar al medir la densidad que debe estar por debajo de 1.015 g/l y se puede observar visualmente ya que el tonel ya no «fierve», ya deja de expulsar residuos por la zapa.
Una vez finalice esta fermentación hay dos opciones: se puede almacenar durante un breve tiempo y una vez que las características organolépticas de la sidra sean aptas, se embotella el producto sobre las líneas de fermentación ó continuar con el proceso. Este tipo de bebida es lo que se llama sidra sobre la madre. ¿En qué se diferencia de una sidra natural de escanciar? Es una bebida más tierna y fresca, ya que no ha tenido mucho tiempo de maduración, es la primera sidra que se hace, sin ninguna modificación. Presenta color ligeramente más oscuro y sabor más suave, habitualmente.
Fermentación Maloláctica
Una vez pasada la fermentación alcohólica, se pasa a una fermentación más lenta, puede llegar a los 3 o 4 meses. Hay una evolución de ácido málico, presente en la fruta, a ácido láctico, ayudándose de bacterias lácticas.
Durante este paso hay que ir viendo como se va haciendo la sidra, ya que se va modificando, va perdiendo acidez y aumentan los componentes volátiles. Se sigue consumiendo oxígeno, es importante que los toneles estén llenos y con la zapa abierta.
Una vez finalizada, tras diferentes pruebas organilépticas, se consigue el producto final, que es la sidra natural de escanciar. Se deja cierto tiempo en los toneles para que acabe de madurar y después se pasa al embotellado.
Trasiegos
Una vez realizada la primera fermentación, en los llagares comerciales y alguno de sidra casera se pasa al proceso de «trasegar». ¿Cuál es su significado? ¿Para qué se realiza?
El significado de este término es mezclar sidras de diferentes toneles. Se realiza con cuidado, a través de una manguera que se introduce en la zapa y se conecta a otro tonel. Al ayudarse de una bomba de trasegar, se hace más rápido el proceso. Es importante que la manguera no llegue hasta la parte más baja del tonel, para evitar coger los residuos que se generaron. También hay que tener en cuenta, no dejar ninguna cámara de aire. Una vez finalizado el trasiego se vuelve a rellenar el tonel con sidra aneya. Se recomiendo que sea en la época de cuarto menguante, ya que ese periodo es el más favorecedor para mover la sidra.
Se realiza con dos propósitos:
1- Para eliminar los residuos que se producen durante la primera fermentación, presentes en el interior del tonel, la borra. Al eliminar este material se clarifica y limpia la sidra.
2- Mezclar la sidra de diferentes toneles, con el fin de homogeneizarla.
Este proceso no se produce en muchos llagares caseros. ¿Por qué? es debido a que se suelen llenar prácticamente todos los toneles que se tienen y son de tamaños mucho más pequeños, por lo que no se generan tantos residuos y no hay tantos problemas en los mismos, se pueden arriesgar. Aunque si es verdad que al no mezclar la sidra, esta es más heterogénea, puede salir un tonel bueno y otro malísimo, y sino se hace en el momento exacto ya no hay marcha atrás.
Fermentación Acética
Si se continua con la fermentación mucho más tiempo se pasa a la fermentación acética, la cual es perjudicial para la sidra. Es un problema ya que una sidra que ya está hecha si sigue fermentando, se empieza a avinagrar, cuyo resultado final sería el vinagre. Cuando se realiza en este caso ya se tapa la zapa, para favorecer su transformación.
Y hasta aquí la fermentación de la sidra. Espero que os haya quedado claro. Hasta la próxima lloquinos!
Loca por la sidra
Fuentes:
www.sidradeasturias.es
El llagar y la sidra (Jose M. Legazpi, 1982)
El libro de la sidra (Pentalfa Ediciones, 1991)
Sidra y manzana de Asturias, La Nueva España (Jose Antonio Fidalgo, 1993)
Artículo: Elaboración artesanal sidra natural (Jose Emilio Martínez Argüelles, 2005)
Pingback: Sidra artesanal Asturiana, como se elabora. - Granja escuela asturias
Buenas tardes, he seguido tu blog para el proceso de la sidra y aún que el primer año que la hice se me avinagro este parece que lleva mejor pinta hace dos meses más o menos que maye y llene la barrica y ahora ya ha parado prácticamente de fermentar no borbugea nada y de sabor está suave pero se puede beber tiene una densidad de 1005 más o menos y no se si tapar el barril o dejarlo abierto tengo miedo que dejándolo abierto pueda seguir avanzando y se avinagre tu qué me recomiendas ¿lo tapo ya o espero más tiempo? Muchas gracias por el tiempo que le dedicas nos hes de mucha ayuda a los que estamos empezando. Un saludo
Buenas, no lo tapes nunca ya que sino favoreceras que la fermentación continúe acabe avinagrando. La sidra tiene que estar en barriles siempre llenos no puede entrar aire (oxígeno) en los mismos, ya que sino la sidra se oxidaría. Se tiene que rellenar el tonel o barrica pero nunca taparse, la tapa o zapa debe estar sin tapar en todo momento.
Una vez que la sidra ya ha dejado de fermentar se puede dejar madurar en el mismo barril hasta que se llegue a la densidad 1000 (que es cuando ya no hay azúcares). Hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño es el recipiente primero fermentará.
Espero que estas indicaciones te sirvan de algo. Un abrazu y suelte con la sidra
Hola. Tengo un montón de dudas ( pero será mejor hacerlas de una en una). En mi caso, tengo un llagar muy pequeño, casi de juguete, y entre que piso, y corto la sidra, pasan unos días, pongamos 4, si con la siguiente llagarada, no se llena la pipa, me pregunto si sería viable el ir llenando depósitos más pequeños y una vez tenga suficiente capacidad, llenar con ellos la pipa, ( con el objeto de que entre en la pipa más variedades de manzana y que está sidra sea más heterogénea) Gracias y perdona x el tochu que te mande.
Hola, lo primero perdona por tardar en contestar, ya que he estado un poco liada y no he podido estar pendiente de esta página como quisiera. Lo ideal es que cuanto primero se llene la pipa mejor, ya que que haya oxígeno (aire) dentro de la misma es algo negativo en la sidra ya que tiene a oxidarse, de ahí que se apure para rellenar cuanto primero los depósitos e ir rellenando cada vez que sea necesario para que no haya ninguna cámara dentro de la pipa/tonel/depósito, etc.
Al final cada uno decide que manzana escoger, va al gusto, pero mi recomendación (quizás ya para próximos años), es que te hagas o con un llagar algo más grande o que trabajes con depósitos más pequeños, al final estos tienen que tener su consonancia para hacer buena sidra.
Si tienes alguna duda más, mejor mándame un email que estoy más pendiente.
Un saludo y espero que la sidra vaya por buen camino.
Es bueno hacer la sidra en garrafones de crstal
Hola, los garrafones no pueden estar taponados, siempre que esté fermentando la sidra. Tienes que tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el recipiente, primero fermentará.
Suerte con tu sidra
Hola necesitaba saber si con una llamarada no llenas la barrica en esos 3-4 días de prensado puedes hacer otra ??? Con esto tardas en llenar la barrica una semana hay algún tipo de problema gracias
Hola, si que puedes llenar con otra llagarada, cuanto primero mejor, para que no oxigene mucho o arranque a fermentar la sidra, en el barril, depósito o tonel, donde la tengas. Lo ideal que dicho depósito esté en un lugar fresco, y no hay problema si son 3 o 4 días. Suerte con tu sidra. Un saludo