Sidra Casero en Sariego – 2019


El pasado 19 de Julio se celebró el concurso de sidra casero de Sariego, el cual ya va por su 24ª edición. Su actual presidente José Álvarez, el famoso presentador asturiano conocido como «Pola», nos contaba que en esta ocasión fueron 31 participantes. Están muy contentos con la implicación de los vecinos, en esta actividad tan arraigada a la zona.

El día anterior se celebró una preselección y una pequeña semifinal de los 10 mejor posicionados. Se notó bastante nivel, ya que estuvo bastante igualado; las cinco sidras con mayor puntuación pasaron a la gran final. En esta, se contó con Luis Estrada como presentador y el escanciador oficial, fue el saregano Marcos García. El jurado estuvo encabezado por Mino Villarrica (Villaviciosa), acompañado de Sindo Martínez (Nava), Ramón Pérez (Sariego), Joaquín Cernuda (Villaviciosa) y Joaquín Fernández (Gijón). Con las botellas y a la pizarra, estuvieron miembros de la asociación de amigos de la sidra de Sariego y concejales del ayuntamiento.

El resultado fue bastante igualado, donde el ganador distó con 5 puntos de diferencia, y la segunda y tercera posición empataron a puntos y hubo que realizar desempate. Los finalistas, que pasan a representar al concejo en la final de Asturias, fueron:

. Ganador: Ismael Bastián (44 puntos) → Trofeo + Diploma + 500 corchos donados por COEM

. 2º Clasificado: Jorge Arboleya (39 puntos) → Trofeo + Diploma

. 3º Clasificado: Adolfo Menéndez (39 puntos) → Trofeo + Diploma

El de Pedrosa, ya va por la 7ª victoria y dos segundos puestos en dicho concurso. Raro es el año que su nieta o Ismael mismo no estén en lo mas alto. Nos contó que su secreto, no es otro que la limpieza y una buena mezcla de variedades de manzana en las condiciones más óptimas. Son una familia, que disfruta elaborando sidra casero y que desde siempre han estado unidos a este mundillo. Si queréis saber un poco más sobre ellos, os dejo un enlace a un post que les hice hace tiempo ⇒ Visita al llagar familiar de Ismael Bastián.

El acto finalizó con una espicha, para todos los asistentes que compraron la invitación previa (este año se contó con la sidra Riestra) y la actuación del Dúo Astur. Todas las fotos en el siguiente botón.

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code