MAYANDO CON… PIÑERA (27/10/2016)


mayando-con-pinera

Antes de nada decir que como ya os expliqué como se mayaba de forma tradicional en mi propia casa, este Otoño (época de mayada), tengo en mente ir a algún llagar para que veáis como se maya de forma más comercial. Cada llagar es un mundo, cada uno lo hace a su manera, pero quiero que se aprecien las diferencias de uno a otro, ya que serán llagares con diferentes volúmenes de sidra, lo que repercute tanto en su producción como en el modo de obtenerla.

Hace dos semanas empecé este pequeño proyecto, me puse en contacto con el Llagar de sidra Piñera, de Deva, Gijón (capacidad: 400.000 litros apróx.), y bien pronto me presenté allí. Mi recibimiento fue, decirme que bien “lloca” estaba por la sidra por madrugar tanto.

Por si no os acordáis de en que consistía el proceso de mayar, os dejo las entradas dedicadas al mismo, Mayar I y Mayar II, de vez en cuando no está mal refrescar lo que uno sabe.

mayando con piñera

La experiencia fue muy positiva, se nos permitió sacar fotos de cualquier cosa en todo momento y no hubo problema con las preguntas de la “lloquina”.

Pudimos ver todos los pasos que realizaban a la hora de mayar, que a continuación podéis ver en un vídeo. Desde cuando llega el camión con la manzana y la descarga, el proceso de lavado de la misma, su trituración, traslado a la prensa y como cortan el llagar (las 2 prensas hidráulicas que tienen). Además nos han explicado como funciona un tipo de máquina, que hoy en día tiene su lugar en muchos llagares asturianos, la prensa neumática. Para finalizar el día, degustamos la sidra dulce que se estaba mayando y una cata de diferentes palos de sidra que ya están fermentando; fue una experiencia completa.

¿En qué consiste este tipo de Prensa Neumática?

A grandes rasgos, está formada por un cilindro perforado, que puede girar 360º, con una membrana en su interior, en la parte central del mismo, que van hinchando y deshinchando. La manzana, previamente triturada, se coloca entre la propia membrana y el cilindro. A medida que la membrana va haciendo su trabajo, va machacando la fruta obteniendo el zumo de la misma. Cada determinado periodo de tiempo, el cilindro gira, para remover y mezclar la manzana.

¿Cómo se regula? A través de un panel operador (el propio ordenador de la máquina), se puede ir controlando que presión va ejercer la membrana (algo relativo, ya que va a gusto del llagarero, lo normal es empezar con presiones más suaves e ir incrementándolas); también durante cuantos ciclos va cesar la presión, para realizar el giro del cilindro y así remover la manzana. Por norma general suele trabajar durante 7 horas aproximadamente.

Para más información: Prensas ATI Internacional S.r.l.

recuerdos de las primeras mayadas

Siempre me gusta encontrar la historia de cada lugar y cada persona, por ello al hablar de mayar, quise saber los primeros recuerdos tanto de Luis Piñera (padre), como de José Luis Piñera (hijo), porque te lleva a ese momento que aún está en tu memoria.

– Luis nos relataba que sus primeros recuerdos eran con 9 años y junto a su hermano, antes de ir al colegio, daban 200 vueltas al llagar, ya que el llagar que tenían era manual, y a la vuelta otra vez. Les tocaba arrimar el hombro desde bien pequeños, para ayudar a su padre. Con unos cuantos años más, 18 – 20 años, recuerda lo que cansaba apañar manzana, al ponerse al hombro, de seguido, “paxes” cargadas, con un peso de 15 kg.

¿Qué es una “paxa” ó “paxo”? Es una cesta principalmente hecha de avellano, ancha y baja con una o dos asas. Paxa sería la más pequeña, que soporta 15 kg de carga y paxo, es más grande, de 40 kg.

paxes-de-diferentes-tamanos

Paxes de diferentes tamaños.

También hizo memoria de cuando se metía en el tonel a lavarlo a mano, con jarras de 40 a 50 litros que conseguían de un pozo artesano.

– Jose Luis nos transmitía que el llagar fue creciendo a la par que lo hacía él. Sus primeros recuerdos de pequeño eran jugar con la manzana y cómo la esparcía en la prensa hidráulica sobre la masera (ya de acero de inoxidable). También mencionó de las primeras veces que ayudaba a corchar, al ver el proceso tan monótono como se reía al cambiar las botellas de posición para descolocar a la persona que iba llenándolas.

evolución del llagar

El llagar a la par que su sidra ha hecho un cambio grande, de pasar de todo manual, a que sea automático prácticamente todo. Se nota sobre todo en la incorporación de la prensa neumática. Ya que el trabajo que hacen con una prensa hidraúlica es de 2 días y medio, cortando el llagar cada 2 horas aproximadamente (descansando por las noches), con el otro tipo, lo hacen en 7 horas, y esta trabaja sola. Pero si es verdad que no dejan de lado lo más tradicional, combinan ambos métodos, para obtener un resultado más efectivo.

 Hasta aquí la experiencia de mayar con el Llagar de sidra Piñera, pero todavía nos queda alguno más en el tintero. Espero que os haya gustado lloquinos.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *