9ª Edición Gijón de Sidra


Hace más de una semana que finalizó Gijón de Sidra de este año, que ya va por su novena edición. Este año no pudimos recorrer todas las sidrerías que formaban parte del mismo, ya que ni el tiempo ni el cuerpo nos lo permitían. Aunque alguna si que cayó con su respectiva cazuelina.

MASTERCLASS

Aunque siempre hay algo que contar, y como el año pasado, nos metimos el tute de beber toda la sidra participante, y entregar los 45 corchos, de los diferentes llagares que participaban, pues este año hemos tenido nuestra recompensa. Esta fue en forma de Masterclass, en el Llagar de Castiello, os comentamos como fue.

 Dió comienzo con Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias. Tuvo unas palabras para hablar de esta sidra y de su colaboración con este tipo de actividades que ayudan a fomentarla.

Tras él dió comienzo la clase, a cargo de Pedro Ramas, responsable del control de elaboración del llagar de sidra Castañón. Fue una actividad muy práctica para introducirse un poco más en esta cultura, nos indicó de manera sencilla y concisa, diferentes aspectos a tener en cuenta: acidez (fija y volátil), amargo, dulce y sabrosura y algún que otro defecto: madera, crudo, que ya definimos en anteriores entradas (Curso Tastia Parte I y Parte II).

A continuación pasamos a degustar 3 tipos de manzana de diferentes variedades, donde sobresalía claramente, un sabor: dulce, ácido y salado. Tras ello, a modo de examen, tastiamos 4 palos de sidra de diferentes llagares asturianos, con las únicas indicaciones de que había 2 con defectos, una sidra DOP y otra selección. Se puntuó a mano alzada lo que se consideraba y el resultado fue el siguiente:

1- Sidra con sabor a madera.

2- Sidra de manzana seleccionada.

3- Sidra con crudo

4- Sidra de Asturias DOP.

Para finalizar se pudo degustar la sidra de Asturias DOP, Prado y Pedregal del llagar de la Morena acompañado de diferentes pinchos, destacando el afamado cachopín del bar Las Tablas de Oviedo. Los escanciadores en todo momento fueron Jonathan Trabanco y Eduardo Física.

PREMIADOS GIJÓN DE SIDRA 2017

Os dejamos lo ganadores de las diferentes categorías. Para el caso de la mejor sidra, el jurado seleccionado escogió las cinco que mejor consideraban, para decidir la ganadora; este año como novedad, en la mejor sidrería del año pasado, La Fueya de Tomás, se reunieron los llagares de dichas sidras finalistas, junto a los chigreros que durante estos 10 días la tuvieron. Con una cata a ciegas, decidieron entre todos cual era la mejor.

. MEJOR SIDRA: Sidra Cabañón y Sidra Trabanco.

Finalistas: Cabañón, El Santu, Fran Lote 1, Trabanco Selección y Val de Boides.

. SIDRA MÁS PRESTOSA: Sidra Acebal.

. MEJOR SIDRERÍA: Río Astur.

. SIDRERÍA MÁS GUAPINA: La Tonada de Montevil.

. MEJOR CAZUELA: Bacalao a nuestro estilo (Sidrería Río Astur).

. MEJOR ESCANCIADOR: Pelayo Rodríguez (Sidrería El Rincón de Celia).

. MEJOR EQUIPO SIDRERÍA-LLAGAR: Sidrería Pámpana – Sidra Cabañón.

. SIDRERÍA CON CAJAS MÁS VENDIDAS EN GIJÓN DE SIDRA: Sidrería Parrilla Antonio – Sidra Orizón (563 cajas).

Así fue este evento este año, pero todavía nos quedan muchas cosas por comentar, poco a poco os iremos diciendo.

Espero que os haya gustado lloquinos, vémonos polo Chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code