VALLEOSCURU
Ubicación y Contacto
Ubicación del llagar, cómo contactar con ellos y sus redes sociales.
Dueños
José Alberto San Juan Fernández
Historia
¿Cómo surge el nombre? Ya hace poco más de 20 años, en 1995, una pareja emprendedora decide aventurarse en el mundo de la hostelería en Asturias. Comienzan con una casa rural El Rosal, propia de la familia, pero que con el paso de los años se les queda pequeña. En 1999, inauguran un hotel rural, para ello deciden poner un nombre adecuado, que haga referencia a la zona, surgiendo así Valleoscuru, que así era como se llamaba antiguamente a la zona. La sidra fue evolucionando a la par, primero era sidra casera El Rosal y más adelante se introduce dentro de la marca Valleoscuru.
¿Qué significa Valleoscuru? Hay varias leyendas referentes a esta denominación, dos de ellas son dignas de mención.
1- La primera consiste en que antiguamente era un territorio muy boscoso, había un gran número de árboles y muy próximos entre sí, prácticamente no permitían entrar la luz natural. Hoy en día todavía hay alguna zona por la carretera, antes de llegar al pueblo, que te hace imaginar que atraviesas un túnel natural.
2- La segunda historia se apoya en que fue el último lugar en llegar la luz artificial; se contaba que durante las noches se generaban numerosos cortes de luz pero esta reaparecía gracias a la ayuda de las galernas (vientos que vienen del mar, esta es una palabra muy común en la costa más oriental de Asturias). Estos aires aprovechaban los pocos huecos que había para encender las luces de la zona.
Año fundado
La sidra Valleoscuru se fundó en 2005, al año siguiente ya presentaba etiqueta y registro sanitario. Su elaboración viene de antes, desde 1995, donde la familia elaboraba sidra casera de forma tradicional, popularmente llamada sidra El Rosal, nombre cogido a una finca familiar.
Capacidad
La capacidad que tiene el llagar puede llegar a los 26.000 litros, pero actualmente sólo se elaboran 5.000. Cuenta con una prensa de apertón y su sidra se almacena en depósitos de acero inoxidable y de fibra de vidrio.
Manzana
Las manzanas de 8 variedades autóctonas, las consiguen de sus propias fincas: La Teja y Pozufresnu. Tienen suficientes hectáreas para autoabastecerse. Esta sidra es registrada como ecológica; para conseguir esta marca, en todo el proceso de su producción, desde las pumaradas hasta la elaboración en el llagar, debe ser de forma natural, sin ningún elemento artificial añadido.
Productos y Servicios
Antiguamente tenían dos palos de sidra natural tradicional Valleoscuru y La Teja. En la actualidad sólo cuentan con el de Valleoscuru, el cual está registrado al COPAE (lo cual se puede apreciar en su contraetiqueta).
Se puede comprar en su propio hotel rural, como en algún punto de venta ubicado en Unquera y Colombres.
Corchos y etiquetas
A continuación os mostramos su corcho y su etiqueta.