Festival naveto sin fiesta pero sidrero


Nava se vistió de gala la semana pasada, donde las camisetas y los carteles de su 44º Festival de la Sidra estuvieron presentes por todos los rincones de la villa. Desde el martes hasta el domingo la sidra fue la protagonista por excelencia, a continuación os iremos relatando los resultados de sus concursos, el hermanamiento sidrero y la entrega de premios.

CONCURSO DE SIDRAS DE MESA Y DERIVADOS

Las sidras de mesa junto a los derivados de manzana y sidra tuvieron su día el miércoles 7. Este año, 39 productos compitieron para alzarse con el mejor puesto en su categoría. La cata fue realizada por sumilleres profesionales de la región liderados por Ceferino Cimadevilla. Los resultados fueron:

  • Mejor sidra de mesa (nueva expresión) ⇒ Españar (DOP Sidra de Asturias de Martínez Sopeña Hermanos, Villaviciosa)
  • Mejor sidra espumosa (carbónico exógeno) ⇒ Lagar de Camín (Sidra Trabanco, Gijón)
  • Mejor sidra espumosa (carbónico endógeno) ⇒ Guzmán Riestra Brut Nature (Sidra Riestra, Sariego)
  • Mejor sidra rosadaLa Naveta Roxa (La Naveta, Nava)
  • Mejor sidra de hieloValverán (Masaveu Bodegas, Sariego)
  • Mejor sidra de 1/3Avalon (Sidra Trabanco, Gijón)
  • Mejor aperitivo de manzanaRoxmut (Sidra Castañón, Villaviciosa)
  • Mejor vinagre de sidraLlagar de Oles (Martínez Sopeña Hermanos, Villaviciosa)
  • Mejor aguardiente jovenAlquitara del Obispo (Casería de San Juan del Obispo, Siero)
  • Mejor aguardiente envejecidoSalvador del Obispo (Casería de San Juan del Obispo)

CONCURSO DE LA MEJOR SIDRA ELABORADA EN ASTURIAS

El sábado empezó con uno de los concursos estrella, el que hace referencia a la sidra natural tradicional. Una prueba que siempre se ha considerado una de las más grandes de la tierrina y que lograr uno de los primeros puestos implica fama y reconocimiento sidrero a nivel regional.

El recorrido que tuvieron que hacer las 41 sidras naturales partícipes para conseguir esos ansiados galardones fue el paso por preselección, semifinal y gran final. Algo digno de mencionar relacionado con este tipo de certámenes, es la apuesta de los llagareros por sus DOP Sidra de Asturias, ya que cada vez están más presentes, en este concurso en doce ocasiones.

La tastia fue a cargo de un jurado de probadores reconocidos liderado por Mino Villarrica (Villaviciosa), él cual estuvo junto a Víctor Fernández (sidrería El Chaflán, Gijón), Sindo Martínez (Nava), Avelino Fuentes (representante de la sidra casera de Piloña) y Agustín Rodríguez (sidrería La Ballera, Villaviciosa). La escanciadora oficial de todo el concurso fue la naveta Laura Ovín. Las mejores sidras naturales de este año fueron:

  1. Ramos del Valle (DOP Sidra de Asturias) del llagar de sidra Fran (Lugones, Siero): 88 puntos
  2. Viuda de Palacio del llagar de sidra Viuda de Palacio (Tiñana, Siero): 85 puntos
  3. Contrueces DOP (DOP Sidra de Asturias) del llagar de sidra Contrueces (Contrueces, Gijón): 84 puntos
  • La mejor de Nava fue: sidra Orizón con 79 puntos (también se encontraba en la final).

HERMANAMIENTO SIDRERO Y ENTREGA DE PREMIOS

Como no puede ser de otra manera la Buena Cofradía de los Siceratores estuvo presente con el llenado de la pipa con todas las sidras naturales participantes. Una escena obligado en el festival que el cofrade Ricardo del Río inició al grito de: “Culete para uno, culete para todos”, intentando así hermanar de manera simbólica la Asturias más sidrera.

Otra acción con la que corrió a cargo esta cofradía fue el nombramiento de los nuevos siceratores, el cual siempre se realiza en el Axuntábense de la Sidra el día de San José, pero que por la situación acaecida por el Covid-19 no se pudo realizar y no por ello dejaron de nombrar nuevos siceratores de número y mérito.

Los nuevos cofrades fueron:

  • Virginia Gil (cofrade de número): Poeta y escritora noreñense, que dedicó un bonito soneto sidrero a los presentes denominado “La tentación vive en la sidra”.
  • Mª José Antón (cofrade de mérito): Científica piloñesa que forma parte del programa de Fruticultura del S.E.R.I.D.A. y que lleva una extensa carrera enfocada a la sidra y la manzana.
  • Iván Rubiera (cofrade de mérito): Dueño del llagar gijonés sidra Contrueces, que el año pasado se alzó con el premio a la mejor sidra natural de Asturias, con su sidra Contrueces DOP (este año ha quedado en tercer puesto).

ENTREGA DE PREMIOS

Tras el acto de los siceratores fue el momento de la entrega de los diferentes galardones que otorga este evento, pero no sólo se realizó dicha entrega, ya que se contó con la presencia de los cinco últimos pregoneros, dos de ellos estaban en su faceta de presentadores (Susana y Calo) y los otros tres de manera telemática (en directo o a través de un vídeo). El acto finalizó con un escanciado simultáneo del público asistente respetando la distancia de seguridad, donde el propio presidente asturiano fue partícipe.

Más fotos ⇒ Sábado Festival de la Sidra de Nava 2021

CONCURSO INTERNACIONAL DE ESCANCIADORES

Wilkin Aquiles echando un culín en el concurso. Foto cedida por Gonzalo Méndez

Este concurso internacional ya va por su 34ª edición y en este caso fueron 21 escanciadores los que se animaron a participar. El jurado que valoró esta prueba estuvo formado por Abraham Castellanos (sidrería Fonte Villoria, Siero), Laura Ovín (Nava), Nicolás Expósito (Oviedo) y Saúl Moro (sidrería Prida, Nava), como presentadora se contó con Loreto García (sidrería El Madreñeru, Siero) y además estuvo presente como fotógrafo oficial y colaborador Gonzalo Méndez (Gijón).

Los finalistas de este concurso fueron:

  1. Ganador: Wilkin Aquiles (sidrería Avenida, Xixón) revalida título con 130,50 puntos, una puntuación casi perfecta.
  2. Jonathan Trabanco (Sidrería Los Portales de Jaminón, Siero) con 127,30 puntos.
  3. Salvador Ondó (sidrería El Mallu, Xixón) con 126,50 puntos
  4. Marcos Ramos (sidrería La Ballera, Villaviciosa) con 125,30 puntos
  5. Rubén Campa (Bar La Bolera, Lugo de Llanera) con 125,20 puntos
  • Ganadora local: Mada Sangrouber, con 118,20 puntos, ya cuenta con esta distinción por el tercer año consecutivo.

Escanciando la ganadora local junto a los cinco mejores de la prueba. Foto cedida por Gonzalo Méndez

¡ ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS DE LOS DIFERENTES CONCURSOS ! y como se lleva diciendo en todo el festival: “Puxa la sidra, puxa Asturies y puxa el festival”.

FESTIVAL EN DIRECTO

En esta ocasión, todos los actos realizados durante el fin de semana, pudieron ser retransmitidos en directo desde su página de Facebook y canal de Youtube del ayuntamiento naveto. Además estuvieron presentados por la periodista naveta Susana Hevia y el cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo (Calo). He tenido la suerte de conocer en persona a Susana y he de decir que es una persona encantadora, gran profesional y está tan lloquina pola sidra como una servidora.

Esta gran difusión estuvo capitaneada por el periodista piloñés Juan Aguado, que coordinó y también copresentó parte de los actos sidreros. Un buen resultado que aun sin su afamada fiesta hizo disfrutar a los que pudieron apreciarlo de un modo u otro.

Os dejo los enlaces directos a los tres actos que se retransmitieron:

Espero que vos haya prestao lloquinos (pese a que sea un poco extenso), intentaremos informar sobre más eventos sidreros que se desarrollen en tierres asturianes. Cuidaros que tovía sigue por el ahí el bichu. Vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra - 14/07/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *