XX Fiesta de la Sidra de Villaviciosa


El pasado Sábado 2 de Septiembre estuvimos en la capital de la Manzana. Empezábamos el mes con uno de los eventos más atrayentes de la Villa y como no tastiando algo de sidra maliayesa. Doce llagares de Villaviciosa repartieron en torno a 4.000 litros de sidra durante toda la mañana. Estos fueron: Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, J. Tomás, Los Gemelos, M. Busto (Sidra El Mayador), M. Vigón y Vallina.

Prácticamente se acabaron todos los vasos, por el módico precio de 3 €, podías degustar toda la sidra que se quisiera, desde las 12 de la mañana hasta las 15 h. Pero ahí no quedaba la cosa, junto al vaso, hacían entrega de una tarjeta donde se mostraba la plaza del ayuntamiento, en la que se tenía que encontrar a Carlos V (a modo ¿Dónde está Wally/el Rey?), si lo encontrabas y lo indicabas, junto a tus datos personales, te hacían entrega de un obsequio ⇒ un pañuelo de la Fiesta de la Sidra, hasta agotar existencias.

A las 12 en punto se realizó el pregón a cargo del cantante cántabro Nando Agüeros, este fue anunciado por el maliayés Luis Estrada, el presentador oficial del acto. Nando hizo mención de sus raíces, las cuales están estrechamente relacionadas con las asturianas, debido a la cercanía de los valles del Pas, zona donde se crió. No sólo siente admiración y respeto por nuestra tierra, sino también por nuestra cultura; la música que desde pequeño escuchaba, era de cantantes asturianos, citó al Presi, Vicente Díaz, Víctor Manuel, entre muchos otros. No se olvidó de la sidra, la cual disfruta habitualmente, y en su próximo disco, que saldrá para el año que viene, incluirá una canción dedicada a ella → El restallar de la sidra. Tras el pregón, Guti de la sidrería La Ballera, fan incondicional de este cantante, le echó el primer culín, dando por inaugurado el acto.

Hubo otras dos actividades, ya enfocadas a los llagareros. La primera consistió en la entrega de la etiquetina más guapina, a cargo del grupo Astur de coleccionismo sidrero. Esta fue destinada a sidra LOS GEMELOS (Quintueles). Fueron a recoger el premio Teo y Gerardo Morís junto a sus hijas, con orgullo.

La segunda fue una cata popular, pero no como años atrás, sino de una forma más interesante. En este caso se seleccionaron al azar, nueve personas, las cuales, previamente se habían inscrito antes de las 12:30. La forma de apuntarse se explicaba claramente en todas las casetas de la plaza, donde se indicaban las bases para ello. Este jurado se dividió en dos grupos, el primero formado por 5 personas y el segundo por 4, todos ellos probaron las 12 sidras participantes, de forma anónima, sin saber en ningún momento que sidra estaban bebiendo. Los miembros de este jurado fueron: Enrique Pedrayes Toyos, Laura Álvarez Sartre, Saúl Najera Puerta, Francisco Javier Aller Antuña, Daniel Fernández González, Roberto Iglesias Rodríguez, Carlos Iván Vigil, Javier Alonso Sariego y Diego Gacía Tomás. Estuvo coordinado por Tano Collada, con la ayuda de Laudino Riva, Sergio Miravalles, Felipe Miravalles y Senén Sáinz, este último como escanciador. Hubo un triple empate, que el segundo grupo deshizo, dando por ganadora a la sidra CORO.

El premio fue recogido con emoción por el actual gerente, Manolo Peruyera junto a su hija. Tras dicha entrega, poco faltó para que se cerrase el evento. La gente apuró los últimos culinos y a las 15:00 se concluyó.

Tanto en la sidra como en los actos que la incluyen se puede innovar, sacar nuevas conclusiones y nuevos proyectos, un buen ejemplo es el caso del ayuntamiento de este concejo, donde todos colaboran, pero hay que destacar la labor, en ese día, de Susana y Maria José, las cuales dieron vueltas para que todo saliera según lo previsto.

Cuando surgen nuevas propuestas y pueden ser buenas, hay que intentar llevarlas a cabo. Hacer partícipe a la gente en busca de Carlos V, motivó a vecinos y foráneos; mostrando la plaza repleta de pañuelos de la Fiesta; darle un giro al concurso popular e incluso ceder un puesto para exponer las chapinas sidreras; todos ellos son claros ejemplos de intentar fomentar nuestra bebida por excelencia desde diferentes puntos de vista. La tradición entrelazada con la innovación, aunque sea a pequeños pasos, pueden dar resultados muy efectivos.

Espero que os haya gustado lloquinos. Vémonos po los chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!!

Loca por la Sidra

A continuación se muestran más fotos realizadas durante el evento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *