Sidrerías de Asturias, Calidad Natural


Hoy hacemos una parada en el camino para hablar de la nueva marca de Asturias, la pasada semana hacía su presentación en Fitur 2017, pero, ¿en qué consiste? ¿qué requisitos hay que cumplir? ¿quienes tienen su distintivo?

¿EN QUÉ CONSISTE?

Sidrerías de Asturias, Calidad Natural, es una marca de calidad y garantía turística del Principado de Asturias, creada en el año 2015 y que ha dado el salto a principios de este año (2017). Se une a las ya existentes: Casonas Asturianas; Mesas Asturianas: Excelencia Gastronómica; Aldeas – Asturias: Calidad Rural.

Surge con el fin de diferenciar y valorar establecimientos que cumplen con la cultura tradicional asturiana y el escanciado, algo que por sí es nuestro signo por excelencia. Pero también deberán “mimar” los productos que se van a degustar, en que condiciones se van a servir, la temperatura, su calidad, etc.

Con ello se intenta ofrecer una oferta turística asegurando un servicio de calidad, diferenciador e involucrado en la cultura de la región.

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?

Para obtener este distintivo a modo de placa en un local, se deben cumplir una serie de requisitos, que en resumen, a parte de los requisitos jurídicos y administrativos, son:

. Disponer de personal que sepa escanciar sidra tradicional.

. Tener al menos una variedad de sidra D.O.P., de los palos de sidra que ofrece.

. Su oferta gastronómica debe ser realizada con materia prima asturiana de calidad constatada. Al menos el 50% de los productos empleados deben ser asturianos y como mínimo, el 70% de los platos elaborados deben tener referencias de la cultura asturiana.

. Facilitar información turística a través de diferentes tipos de herramientas (folletos, aplicaciones, en su web, etc), destacando la gastronomía asturiana.

. Promocionar e informar sobre experiencias en torno a la sidra: fiestas, jornadas, catas, degustaciones, etc.

Información obtenida del Principado de Asturias – Apartado Calidad e Innovación Turística ⇒ Sidrerías de Asturias, Calidad Natural. Incluso tienen autoevalación, en la propia página, para que realicen los propios establecimientos antes de lanzarse a por este certificado de calidad. Para información más detallada, consultar dicha página.

SIDRERÍAS DE ASTURIAS, CALIDAD NATURAL

Actualmente son 21, los establecimientos que tienen este distintivo en sus manos:

. Aviles: Sidrería Tierra Astur Avilés.

. Cangas de Onís: Sidrería Vega Redonda.

. Gijón: Restaurante El Cartero, Restaurante Parrilla Muñó Poniente, Restaurante Sidrería Casa Ataulfo, Sidrería Cabañaquinta, Sidrería Tierra Astur Poniente.

. Langreo: Restaurante Sidrería La Pomar.

. Nava: Sidrería La Barraca, Sidrería Plaza.

. Navia: Sidrería Restaurante La Villa.

. Oviedo: La Manzana Sidrería Restaurante, Sidrería El Pigüeña, Sidrería El Valle, Sidrería La Noceda, Sidrería La Pumarada, Sidrería Tierra Astur Gascona, Sidrería Tierra Astur Parrilla.

. Siero: Llagar La Morena, Sidrería Tierra Astur Águila.

. Villaviciosa: Sidrería Casa Cortina.

Placa de Sidrerías de Asturias, aún sin colocar de la Sidrería Plaza, Nava.

Hasta aquí para hacernos una idea de esta nueva marca. Espero que os haya gustado, hasta la próxima lloquinos.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *