Sidra Casero Sariego y Gijón 1


Como hace unos cuantos años atrás la sidra casera de Sariego y Gijón, coincidían en el mismo fin de semana, pero no el mismo día y casi la misma hora; hasta este año, los cuales se realizaron durante la tarde del Viernes 13 de Julio, por culpa el Mundial, lo que tiene el fútbol. Pero como somos fieles a estos concursos, cuadramos para poder hacer acto de presencia en los dos. ¿Queréis saber cómo fueron? Seguir leyendo.

XXIII CONCURSO DE SIDRA CASERO DEL CONCEJO DE SARIEGO

El Concurso más longevo de sidra casera de Asturias, ya va por su 23ª edición donde los “Amigos de la Sidra de Sariego” junto con el Ayuntamiento de Sariego, apuestan por tirar adelante con esa cultura tan arraigada a este concejo. Ya os contábamos el año pasado, que la asociación había cambiado de presidente, a José Álvarez “Pola”, conocido presentador del programa de TPA “La Quintana de Pola”. Este nos contaba, lo contento que está con la gente sidrera de la zona, donde ve un relevo generacional importante, no sólo es a la hora de elaborar sidra, sino en el trabajo del sector agropecuario. Cada vez más jóvenes sareganos, se aventuran para dedicarse al sector primario y dentro de sus actividades, se ve un impulso en la elaboración de nuestra bebida por excelencia, para casa y amigos. Esta motivación necesita un apoyo, un guía, donde se les indique como hacer bien las cosas. Por ello, a través de esta entidad, se está apostando por realizar cursos referentes a dicho tema, para incentivar y ayudar a que esa juventud dé el paso.

Este año el concurso contó con 29 participantes. Se hizo una preselección el jueves 12, donde pasaron a la final las 6 mejor posicionadas. La final se realizó, en el Polideportivo de Vega de Sariego y estuvo presentada por Lluis Estrada. El jurado oficial (de izda a dcha) fue: Sindo Martínez (Nava), Ramón Pérez (Sariego), Mino Villarrica, Joaquín Cernuda y Tano Collada, los tres de Villaviciosa; el escanciador fue el saregano Marcos García. A la pizarra estaba Antonio Sánchez junto a demás socios de la asociación ayudando en todo momento.

Una final muy reñida, donde los ganadores distaban a pocos puntos. Los concursantes que van a representar a su concejo, en la gran final de Asturias, en el mes Octubre, son:

GANADOR: Fidel Ornia (Miares) → Trofeo + Diploma.

2º Clasificado: Adolfo Sánchez (Barbecho) → Trofeo + Diploma.

3º Clasificado: Andrés Arboleya (La Carcavá) → Trofeo + Diploma.

Tras la entrega de premios, se celebró una gran espicha popular, a la cual, casi todos los vecinos, entidades y demás conocidos se apuntaron; el acto se finalizó con la actuación del Dúo Astur, formado por los maliayeses Jorge Tuya y Lluis Estrada.

IV CONCURSO DE SIDRA CASERO DEL CONCEJO DE GIJÓN

Ya va por la cuarta edición el concurso de sidra casero del concejo gijonés, el cual se realiza en Caldones, siendo una de las actividades de las afamadas Fiestas del Carme, de dicho pueblo. Esta vez, se celebró todo el mismo día, el Viernes 13 de Julio. Cada año son más xixoneses que elaboran sidra en sus casas, se animan a participar en dicho concurso, del cual todo el peso recae en un apasionado por esta bebida, Eduardo Alcázar, vecino del pueblo y premio a la mejor sidra casera de Asturias 2013.

Este año fueron 45 los participantes que se animaron, donde hubo tres preselecciones y de cada una pasaron las cuatro mejores, dejando para la gran final, las 12 mejores. El escanciador oficial durante todo el concurso fue Eduardo Fernández (Sidrería Los Pomares, Gijón), presentado por Eduardo Alcázar , anotando las puntuaciones Miguel Ángel Pereda (Siero) y con los vasos Aida Estebán (Gijón). El jurado en la final (de izda a dcha) fue: Laudino Riva (Villaviciosa), Juan Pérez (Villaviciosa), Luis Piñera (Gijón), Enrique Pedrosa (Villaviciosa) y Andrés Canal (Gijón). Tastiaron las 12 sidras finalistas a una tanda, sumando los puntos de la preselección.

El resultado fue el siguiente:

GANADOR: Jorge Ceñal (Caldones): 56 puntos → Trofeo + Diploma

2º Clasificado: José Amador (Granda): 54 puntos → Trofeo + Diploma

3º Clasificado: Borja Gil (Caldones): 53 puntos → Trofeo + Diploma

Tercer clasificado, ganador y segundo clasificado.

Estos tres participantes pasan a representar a su concejo en la gran final de Asturias, el próximo Octubre en Villaviciosa. El resto de finalistas fueron (en orden de 4ª a 12ª posición): Jose Manuel Villegas, Leonardo Fernández, Mª Carmen Sánchez, Javi Menudo, Hermanos Menéndez, Samuel Llamedo, Jose María Bardalás, Emilio Menéndez y Maxi Suárez.

Mas fotos en ⇒ https://www.flickr.com/photos/159680414@N08/

Aunque el tiempu nun acompañe en el Branu, la sidra sigue con nos, tá tan arraigada que cada vez son más los pueblinos y villes que se apunten a facer actividaes, en torno a ella. Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Una idea sobre “Sidra Casero Sariego y Gijón