MUÑIZ


Ubicación:

Llagar sidra Muñiz, Fueyo 23, Tiñana 33199, Siero (Asturias).

Dueño:

Sidra Muñiz S. L.

Contacto:

tfno: 985 79 23 92

correo: info@sidramuñiz.com / admin@sidramuñiz.com

facebook: Sidra Muñiz

Historia:

La historia de este llagar ubicado en Tiñana, no es a la que estamos acostumbrados que pasa de generación en generación. Este llagar fue establecido por un apasionado por la sidra, que junto a una casería, intentó sacarlo adelante. Este era Jose Muñiz Gutiérrez. El llagar poco a poco fue creciendo y se planteó tener una sidrería en el centro de Oviedo, Casa Muñiz, la cual hoy en día sigue existiendo y con la sidra del propio llagar.

Pero esta historia da un paso más allá, sigue avanzando, cuando empieza a trabajar en la empresa, un joven de 18 años, Manuel Riestra Folgueres. Comienza a dedicarse  a todas las tareas requeridas del llagar. Acaba pasando a encargado, siendo la mano derecha de Jose Muñiz. Van pasando los años y el dueño, al tener una hija y no querer seguir con la labor sidrera del padre, lo alquila a Manuel, el cual sigue el camino empezado.

Con el paso del tiempo, decide comprar el local y al trabajar con su mujer e hijos plantea formar una sociedad limitada, siendo todos partícipes. Hoy en día sus hijos llevan las riendas del negocio. Siguen conservando esa naturaleza tradicional, que tanto lucharon su padre y Jose Muñiz, manteniendo una calidad consolidada en el mercado.

¿De dónde viene los nombres de sus sidras? La sidra natural tradicional como la sidra natural tradicional de manzana seleccionada, tienen el nombre del propio llagar Muñiz, mientras que la sidra natural filtrada, Meredal, lleva el nombre de una de las plantaciones de la familia.

Año fundado:

En 1934, José Muñiz Gutiérrez funda el llagar Sidra Muñiz en Tiñana. Manuel Riestra Folgueres con temprana edad empiezan a trabajar para él y acaba comprando el llagar en los 80. Funda una sociedad limitada junto a su mujer e hijo Manuel, en los años 90. Con el paso del tiempo entra también en la empresa el hijo menor, Javier. Acaba dejando todo en manos de ellos, los que hoy en día luchan por continuar con el prestigio que tanto su padre como Jose han conseguido en esta bebida.

Capacidad:

Tiene una capacidad aproximada de 800.000 litros. Presenta dos prensas neumáticas, que pueden albergar un volumen de 10.000 kg, cada una. Posee toneles de madera cuya cabida es de 10.000 – 15.000 litros, y depósitos de fibra de vidrio, cuyos volúmenes van de 10.000 – 23.500 litros. Además de resto de maquinaria requerida para el proceso de elaboración de sidra.

Manzana:

Tienen 15 hectáreas de fincas propias ubicadas por la zona, las cuales albergan pumares con variedades de manzana de sidra amparadas en la Denominación de Origen Protegido. Al conservarlas de forma totalmente natural y ecológica, están certificadas por COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias). Además obtienen manzana de distribuidores de la zona de Villaviciosa, Llanes y de Campoastur.

Premios:

. 2000: Mejor Sidra en la Prueba de Sidra de Gascona, en cata oficial y popular.

. 2012: Mejor Sidra en la Prueba de Sidra de Gascona.

. 2014: Mejor Sidra, en la cata popular, de la Prueba de Sidra de Gascona.

Palos de Sidra:

Posee actualmente, dos palos de sidra natural tradicional asturiana, sidra Muñiz y sidra Muñiz Selección. También este año, se va a sacar al mercado, su marca ecológica. Además tiene sidra natural filtrada, Meredal, licores y vinagres. Se pueden conseguir en el propio local, ya que tienen una pequeña tienda y consumir en diferentes establecimientos ubicados por toda Asturias.

A continuación se muestran los corchos y etiquetas. Una peculariedad del corcho de sidra seleccionada, es que es una sopa de letras, donde se pueden encontrar varios nombres relacionados con su propia sidra.

Corcho y etiqueta Sidra Natural Tradicional Muñiz.

Corcho y etiqueta Sidra Natural Tradicional Muñiz Selección.

Corcho y etiqueta Sidra Natural Filtrada Meredal.