LA MANGADA


Ubicación:

Llagar La Mangada, Camino de La Mangada, La Póntica – Cabueñes, 33394 Gijón (Asturias).

Dueña: 

Marta Rodríguez Fernández

Contacto:

tfno: 676 76 89 71

facebook: Sidra La Mangada

página: Blog Sidra La Mangada

Historia:

Llagar familiar que ha llegado hasta la cuarta generación para llegar a manos de la actual dueña. Al principio era considerado un llagar familiar, que con el paso de los años se convirtió en un llagar comercial conocido en Gijón.

¿De dónde viene el nombre? ¿Cual es su significado? Nos viene a la cabeza el significado actual de mangada, es decir robar algo o coger una borrachera, pues no es así. Su significado viene porque antiguamente, una mangada se consideraba a un trozo de terreno alargado. La finca antes de que estuviese el llagar se llamaba así, de ahí su denominación. Se acabó nombrando la zona “Camino de La Mangada”, por la repercusión que tuvo el llagar.

Año fundado:

En 1918, el bisabuelo de la actual dueña, Cándido Rodríguez funda un llagar familiar, que acaba pasando con el tiempo a su hijo y después a su nieto, Jose Ramón Rodríguez, el padre de la actual regente. Este último, en 1932 crea la marca “La Mangada”.

Hace dos años que cesó su actividad, lo que no significa que hayan cerrado, sino que actualmente se encuentran en un periodo de descanso. Esperemos que pronto vuelvan a la acción.

Capacidad:

Posee 3 toneles grandes de madera, de unos 20.000 litros cada uno y 5 toneles de madera, más pequeños, cuyo volumen es de 10.000 litros cada uno. La capacidad máxima de llagar es de 110.000 litros aproximadamente. Además también tiene varios depósitos de fibra que utiliza para trasegar, ya que la fermentación de la sidra siempre se ha producido en los toneles de madera.

Manzanas:

Se da prioridad a la manzana asturiana, destacando la manzana de Ribadesella, Proaza, Quirós además de los alrededores del llagar.

Palos:

Tienen un sólo palo de sidra 100% natural. Aunque actualmente no producen nada de sidra, esperamos que pronto vuelvan a incorporarse en este mundo.

A continuación se muestra corcho y etiqueta.

LA MANGADA