EXPERIENCIA COSECHA DOP 2019


El pasado viernes 25 de Octubre, volvimos a disfrutar de la experiencia cosecha DOP «Sidra de Asturias». Una actividad enfocada al sector de comunicación, con el fin de que periodistas y blogueros gastronómicos, conozcan de primera mano, como transcurre la cosecha de manzana, de este año.

Para ello pudimos apreciar la recogida de manzana, en dos plantaciones «in situ», con un enfoque completamente diferente, además de la recepción y elaboración de sidra en un llagar sierense, todos ellos adscritas a la marca DOP «Sidra de Asturias».

  • PLANTACIÓN POAGO (GIJÓN): La primera parada fue en una pumarada ubicada en la alta de Monteana – Gijón. Una plantación de 3 ha aprox., con pumares de patrones franco, cuya edad media es de 15 años, donde se presentan 16 variedades de manzana acogidas a dicha marca. Estas están ubicadas en función de su maduración, para hacer más fácil su recogida por zonas. Es una pumarada muy tradicional, donde los hermanos Martínez y demás familia, recogen la manzana a la antigua usanza, es decir a mano. Jose Martínez nos comentaba que lo consideraban más un «hobbie», ya que no se dedicaban expresamente a ello, es decir trabajan todo el año para obtener la mejor calidad, pero tienen otro trabajo a parte, como ocurre en la mayoría de las plantaciones asturianas.
  • FINCA EL GALLINAL (LLANERA): La 2ª parada fue una plantación con árboles cuyos patrones son en eje, de edades no superiores a los 13 años, en la zona de Villabona – Llanera. Esta finca de 31 ha, está divida en 18 secciones, donde cada una, presenta una variedad de manzana determinada. Esta plantación, a cargo de la familia Exner Argüero, alberga 8 variedades de manzana: Xuanina, Verdialona, De la Riega, Raxao, Durona de Tresali, Regona, Madiedo y Amariega (las dos últimas todavía no están en plena producción). Un enfoque de negocio donde se pretende alcanzar la distinción de calidad, ya que se apuesta por mecanizar la cosecha, con el fin de trabajar mejor, a la vez que se realiza un control exhaustivo de todos los aspectos que puedan repercutir favorable o negativamente en su producción. Daniel Exner nos fue explicando paso a paso como llevaban a cabo la recogida de su manzana y la necesidad de controlarla; un paso claro para alcanzar la diferenciación y trazabilidad, que es tan necesario en este producto, para conseguir realmente un producto de gran calidad.
  • LLAGAR SIDRA FRAN: Llagar centenario, ubicado en Lugones – Siero, con una producción que llega al millón de litros, donde una cuarta parte está destinada a la elaboración de DOP «Sidra de Asturias» (y con intención de crecer). Está asociado a un chigre de toda la vida, el cual nació a la par que el llagar, Casa Fran. Fue la última parada, donde se pudo apreciar la llegada de manzana, elaboración de su sidra, en este caso, por prensa neumática y tastia de sidra dulce y ya fermentada del año pasado, en tonel y botella, acompañándola de algún otro pincho en una espicha.

Este año, quizás la «cosechona» no sea tan grande como la de hace dos o 4 años, pero se pretende que en cuanto a calidad si sea mejor, aunque, habrá que ver el resultado el año que viene.

Para el 2020, quizás haya alguna que otra novedad a tener en cuenta: por un lado, una diferenciación que garantice origen y elaboración asturiano, de productos sidreros, que empiezan a hacerse un hueco en el sector, como es el caso de, sidra de hielo o vinagre, no bajo la marca sidra de Asturias, pero si con otro distintivo y por otro lado, la apuesta por un sistema de trazabilidad en esta marca, aspectos que pueden garantizar una buena calidad.

Todas las fotos realizadas os las dejamos en ⇒⇒⇒ EXPERIENCIA COSECHA DOP 2019

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code