En busca de una nueva generación de escanciadores


El pasado 14 de Noviembre se inició un curso de escanciado de sidra, en Torazu (Cabranes). ¿Qué lo diferencia de los demás?, pues en este caso se pretende ir más allá, no sólo quedarse con aprender a escanciar bien, sino descubrir la cultura de esta bebida, su proceso de elaboración, desde la manzana hasta que la botella de sidra se sirve al cliente, conocer diferentes tipos de sidra y saber como tratar la bebida antes, durante y tras el escanciado. Muchos puntos a tener en cuenta, que son importantes para poder escanciar correctamente, el producto más arraigado a nuestra tierra.

¿Cómo surge?

Este curso es una de las actividades del programa #VivesEmplea en la Comarca de la Sidra, que promueve Acción Contra el Hambre, siendo financiado por el Fondo Social Europeo y la Caixa. Este programa se desarrolla con el fin ayudar a facilitar la búsqueda de empleo a un determinado número de personas, a través de sesiones individuales, grupales y diferentes actividades donde desempeñar un oficio.

En este caso, son 25 los participantes de dicho programa y 8 de ellos se han apuntado al curso de escanciado, de una duración de 48 horas, con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo en el sector sidrero. Dicha actividad se realiza a través de la asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana.

Curso

Marcos Miñarro dando clase.

El curso se va a realizar desde el 14 de Noviembre hasta el 30 de Enero, todos los miércoles de 16:00 – 20:00 h, en Torazo (Cabranes). Los alumnos que van a poder participar en el mismo, forman parte del programa #VivesEmplea. Se va a contar con once  grandes profesionales de diferentes aspectos del sector sidrero: Marcos Miñarro (biólogo e investigador del SERIDA), Eduardo Vázquez (experto y delegado internacional de sidras), Juan Pérez (especialista en llagares y elaborador de sidra casera), Tano Collada (técnico agrícola y enólogo, actualmente enólogo de Valle, Ballina y Fernández S.A.), Marcos Ramos y Juan Carlos Piquero (especialistas en el escanciado), Agustín Rodríguez, Pedro Cáncer y Rosendo Corujo (chigreros y expertos en sidra natural tradicional asturiana), Susana Ovín y Pablo Costales (campeones del escanciado, chigreros y expertos en sidra natural tradicional asturiana).

El fin de esta asociación a través de este curso, es pretender formar a una nueva generación de escanciadores, los cuales aprendan a escanciar bien, pero que también conozcan el mundo de la sidra, saber lo que tienen en sus manos y como tratarla, es decir que vayan más allá que realizar un buen escanciado.

Este es el primer curso de dicha entidad, enfocado al escanciado y su cultura, aunque hay intenciones de hacer más similares en otros concejos. Esperamos que vaya por buen camino y que ayude a formar y descubrir futuros escanciadores que conozcan nuestra sidra.

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code