XXXIX Festival de la Sidra, Nava Parte I 5/07/16


Ya es la 39ª edición del Festival Sidrero por excelencia, que está emplazado en la Capital de la Sidra, Nava. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1989, desde ahí no ha parado de crecer.

La edición del 2016, empezó con fuerza dando premios desde el primer día, ya que ayer a las 5 de la tarde se realizó la prueba final del Concurso a las Mejores Sidras y Derivados de Manzana Elaborados en Asturias. Esta era la cuarta edición de este concurso y se desarrolló en el «Llagar de Sorribes», ubicado muy cerca del Museo de la Sidra, en Nava. Los diferentes tipos de Sidra que analizaban eran los siguientes: Sidra Natural de Mesa, Sidra Espumosa, Sidra de Hielo, Aperitivos de Manzana, Aguardientes y Vinagres. Como se puede ver la manzana da para mucho. La prueba consistía en una cata a ciegas, donde un jurado selecto, examinaba los diferentes productos de forma individual y secreta. Estaba compuesto por: Jose Ruíz de la Peña, Carlos Velasco Acebal, Jesús González Puente, José Cao, Juan Granda Rivero y Francisco José Álvarez, quienes actualmente son miembros de la Asociación Asturiana de Sumilleres; y estaban dirigidos por el presidente de Jurado Ceferino Cimadevilla.

A continuación se pueden apreciar tanto la ficha de la cata como a los componentes del jurado valorando las diferentes sidras y derivados, fotos realizadas por Ricardo Del Río González.

Y los ganadores fueron:

Sidra de Natural de Mesa Filtrada:

Mejor Sidra de Nueva Expresión: 1947 ⇒ Sidra Viuda de Angelón, Nava.

Sidra Espumosa:

Mejor Sidra Endógena: Prau Monga ⇒ Sidra Viuda de Angelón, Nava.

Mejor Sidra Exógena: Angelón Brut ⇒ Sidra Viuda de Angelón, Nava.

Otros Derivados: La Naveta Brut ⇒ Paca y Tola Bebidas S.L., Nava.

Aperitivo de Manzana:

Mejor Aperitivo: Roxmut ⇒ Sidra Castañón, Villaviciosa.

Sidra de Hielo:

Mejor Sidra de Hielo: Valverán ⇒ Pomaradas y Llagares de Sariego, S.L., Sariego.

Vinagre:

Mejor Vinagre: Llagar de Oles ⇒ Martínez Sopeña Hermanos, Villaviciosa.

Aguardientes: Alquitara del Obispo ⇒ Casería San Juan del Obispo, Siero.

¿Qué nos queda por ver del Festival? Pues todavía va a dar de sí, ya que entre otras cosas, falta por determinar cual será la Mejor Sidra Natural Tradicional, quien gana «la Etiqueta más guapina», el XXIX Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra, el acto de Hermanamiento de todas las Sidras de Asturias, a cargo de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, la Ruta de la Sidra, Mejor Pomarada de Nava y muchas cosas más… A continuación se muestra el programa y el cartel del Festival. La información del programa fue obtenida en la página web del ayuntamiento de Nava.

Programa Festival 2016

 Ahora lloquinos sólo queda disfrutar de la sidra, en cualquiera de sus variedades!

Loca por la sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *