Que se valora en un concurso de escanciadores


¿Qué se valora en un concurso de escanciadores?

Wilkin Aquiles en el concurso de Nava observando sus medidas. Foto cedida por Gonzalo Méndez

 

Puede ser que más de uno se haya preguntado qué se valora realmente en este tipo de concursos, pues no lo penséis más porque os lo vamos a contar.

Hay tres factores a tener en cuenta, los dos primeros dependen únicamente de la destreza y la técnica del escanciador y el tercero se determina por la valoración del jurado:

Tiempo

El mejor resultado que se puede lograr es de 70 segundos, con el que se alcanza una puntuación máxima de 6 puntos

Se cuenta con un cronómetro digital donde se puede apreciar el resultado real.

Medidas

La medida óptima por cada culín es de 100 ml, que equivale a 10 puntos. La puntuación máxima que se puede alcanzar es de 60 puntos (se deben echar seis culetes, por lo que son un máximo de 10 puntos por cada culín). 

Se valora que no haya sobrante de la botella, si este es superior a 30 ml supone una penalización de 5 puntos.

Estilo

Este factor es el único que es valorado por el jurado. El jurado está formado por 4 miembros y cada uno tiene su cometido.

  • Machaque: en este apartado el miembro del jurado que está posicionado al lado del concursante y observa si durante el escanciado no se machaca la sidra, es decir que no cae sidra contra sidra. Para realizar un buen escanciado la sidra tiene que romper contra el borde del vaso. 

La puntuación máxima en esta sección es de 6 puntos.

  • Vaso: el jurado encargado de este apartado debe centrarse en el vaso, la posición de este (la colocación ideal de este es de 45º), si lo mueve el escanciador y de cómo incide la sidra en él, etc. 

La puntuación máxima en esta sección es de 20 puntos.

  • Chorro: el jurado que se responsabiliza de este apartado debe ver como se comporta el chorro al echar la sidra, desde que sale de la botella hasta que llega al vaso. Este debe ser lo más fino, continuo y recto posible

La puntuación máxima en esta sección es de 20 puntos.

  • Brazo: en esta ocasión lo que se tiene que apreciar es la posición del brazo, el cual debe estar lo más estirado y recto posible y debe permanecer inmóvil mientras se esté echando el culete.

Además también se debe fijar en la posición general del escanciador, como su presencia, con pantalones largos, sin nada en las muñecas y con los brazos destapados hasta los codos (actualmente se cuenta con camiseta oficial para el concurso que es de manga corta), posición de la botella, etc. 

La puntuación máxima en esta sección es de 20 puntos.

Espero que vos haya prestao lloquinos. Os seguiremos informando. Tallueu!

Loca por la Sidra - 20/09/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.