Sidra en Xixón 2020


La sidra en Xixón - 2020

Este año se complica para todos los eventos sidreros, pero al que le es posible, intenta salvaguardar estas fiestas tan aclamadas por la gente. Y es que la sidra en Xixón, está presente y su Festival, dentro de lo que cabe, también. En este caso no se pudo contar con el famoso Escanciado Simultáneo, la Degustación Popular, Cancios de Chigres o similares, con el fin de evitar aglomeraciones. Pero, sí se realizaron varios actos, o bien con un público muy limitado o a puerta cerrada.

Una 29ª Edición con un toque amargo y adaptado a la nueva normalidad, pero presente para los xixoneses y turistas, que se acercaron esos días a esta villa marinera. El cartel de este año (como el del 2019) fue realizado, por la artista local Noelia Pañeda.

  • Mercadín de la Sidra y la Manzana

Esti mercadín, un habitual que no falla. Fueron 19 los puestos presentes, ubicados durante la última de semana de Agosto, en la Plaza de Revillagigedo y Plaza Mayor (ya que, en esta ocasión no se pudo realizar la degustación popular, se aprovechó ese espacio); vasos conmemorativos, comida de todo tipo, bebidas, bisutería y más cosas, donde el común denominador era la sidra o la manzana: Caseta oficial con los vasos oficiales, Nemoralia, Llambionaes Xixón, Confitería Colón, Azabache Llantones, Oleum, Lula Martín Creaciones, Heladería Islandia, Asturias Plateada, El Molín de Nora, Obrador San Cosme, El Horno de la Abuela, Los Caserinos, Ventolín Artesanía, Spelastur-Escanda Asturiana, El Tallerín de Güelu, Arcrea, Vicen Sanz, Llagar de Bernueces y Luire Pan.

  • Charres: Conoz la Sidra II

Una vez más, apostaron por conferencias donde el tema principal era nuestra bebida más auténtica, pero desde diferentes focos de interés, adaptados a la nueva situación, que estamos viviendo, debido al Covid-19. Cuatro charlas y cada una basada en un punto determinado: Gestión, Incentivación, Sostenibilidad y Sociabilidad. Los conferenciantes fueron J. Antonio Norniella (enólogo y asesor técnico de varios llagares asturianos), Eduardo Vázquez (gestor sidrero y experto en sidra internacional), Enrique Dapena (responsable del programa de fruticultura del S.E.R.I.D.A.) y Luis Benito García (director de la cátedra universitaria de sidra en Asturias). Se realizaron en el Antiguo Instituto, con un aforo limitado a 21 personas, pero retransmitidas por internet. Sino pudisteis ir, os dejamos los enlaces de las mismas, desde el youtube de Festejos de Gijón.

  1. La repercusión del Covid-19 na cadena de valor de la sidra d’Asturies. Un presente revesosu … un futuru prometedor. José Antonio Norniella ⇒ VER EQUÍ.
  2. Sidra y tendencies nueves de consumu: análisis rexonal, nacional y internacional. Eduardo Vázquez VER EQUÍ.
  3. La contribución del cultivu de mazana de sidra n’Asturies a un desarrollu endóxenu y sostenible. Enrique Dapena ⇒ VER EQUÍ.
  4. La sostenibilidá sidrera n’Asturies: espacios, formes, ocasiones. Luis Benito García ⇒ VER EQUÍ.
  • Concursu d’Escanciaores

Este concurso ya va por su 27ª edición, y al ser a puerta cerrada, se optó por realizarlo en el Jardín Botánico. Un bonito escenario, para que los 23 participantes, echasen unos culinos.

El vencedor fue Jaison Franco (sidrería El Madreñeru, Siero), seguido de Jorge Vargas (sidrería Avenida, Gijón) y Salvador Ondó (sidrería El Mallu, Gijón). Por la clasificación local, el triunfo se lo llevó Diego Gómez (sidrería La Fueya de Tomás, Gijón), seguido de Daniel Rujas (sidrería Nueva Ibérica) y  Alejandra Venegas (sidrería La Montera Picona, Gijón).

Jaison Franco escanciando. Foto de Gonzalo Méndez 

Tras las tres pruebas realizadas hasta el momento (Nava, Carreño y Gijón), encabeza la lista Wilkin Aquiles (sidrería Avenida, Gijón) con 76 puntos, seguido por Jaison Franco y Salvador Ondó, con 67 y 53 puntos, respectivamente.

  • Eloxu d’Oru

El Jardín Botánico también fue el marco para el concurso estrella del festival, tanto el jueves para la preselección, como el domingo para la gran final. En esta ocasión, fueron menos los participantes que en otros años y es que sólo 22 llagares mandaron su sidra, para optar al reconocido Eloxu d’Oru. Al final, este premio se lo llevó el llagar sierense de sidra Quelo, con su denominación de origen Quelo DOP. Norabona!

Son tiempos difíciles, pero la sidra en Xixón, sigue presente; no pudimos acudir a dichos actos, pero es que hace 6 meses que un pequeñu terremotín llegó a mi vida y la cambió por completo, la maternidad a veces nos impide acudir a algún acto, pero no por ello dejaremos que transmitíroslo. Dentro de lo que se pueda, intentaremos hablaros de todo lo relacionado con nuestra bebida más arraigada. Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres, muncha precaución y cuidaros. Tallueu!

Loca por la Sidra - 1/09/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code