El recorrido de la sidra casero asturiana en el 2022


Detalle madreñes, mayos, caja sidra y llagar de maderaLa sidra elaborada en casa cada vez cuenta con más aceptación dándose a conocer principalmente a través de concursos y degustaciones que se realizan en nuestra tierrina, dónde va aumentando el número de concejos partícipes. Estos eventos van más allá del simple acto de la tastia, se apuesta por ofrecer un aliciente al público asistente a través de música, actividades infantiles, sorteos, etc y/o a sus elaboradores por medio de cursos, talleres y demás actividades para su formación. Nos queda claro que, tanto por parte de los asturianos como de los foráneos, hay un gran reconocimiento y puesta en valor hacia una tradición con tanto arraigo donde el eje motor es uno de los grandes emblemas identitarios de Asturias llevado a territorio casero.

La sidra hecha en casa se traduce como un hábito qué se traspasa de generación en generación, que además ha sido el inicio de muchos llagares comerciales y que a día de hoy, se puede contabilizar con más 1000 llagares artesanales (en el que por supuesto se incluye el nuestro, jejeje) ubicados a lo largo del territorio astur. Llagareros de casa que elaboran la sidra natural tradicional «a su manera» (muchos elaboran también otros productos) donde se va mejorando la técnica, se mima cada detalle, en busca de la calidad y de un buen resultado para el disfrute propio, con su familia y/o con sus collacios ➡️ Por eso, este pequeño homenaje y recorrido por el 2022 va por ellos.

EL PASO DE LA SIDRA CASERO EN EL 2022

Estos actos son el ejemplo de que la cultura sidrera asturiana también está viva en los hogares asturianos y tras dos años de parón, queda demostrado, a través de la gran afluencia que han tenido, que había ganas por parte del público y de los echaores, como por parte de los concursantes. Ahí va el repaso a lo largo de este año.

Y hasta aquí este repaso sidrero en el ámbito casero, nos queda el repasín para la sidra comercial, que será para otro post a principios del 2023, no me ha dado tiempo antes ;). Espero que vos haya prestao aunque haya sido algo extenso. Vémonos polos chigres lloquinos/es. Tallueu! 

 

Loca por la Sidra - 30/12/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *