La sidra elaborada en casa cada vez cuenta con más aceptación dándose a conocer principalmente a través de concursos y degustaciones que se realizan en nuestra tierrina, dónde va aumentando el número de concejos partícipes. Estos eventos van más allá del simple acto de la tastia, se apuesta por ofrecer un aliciente al público asistente a través de música, actividades infantiles, sorteos, etc y/o a sus elaboradores por medio de cursos, talleres y demás actividades para su formación. Nos queda claro que, tanto por parte de los asturianos como de los foráneos, hay un gran reconocimiento y puesta en valor hacia una tradición con tanto arraigo donde el eje motor es uno de los grandes emblemas identitarios de Asturias llevado a territorio casero.
La sidra hecha en casa se traduce como un hábito qué se traspasa de generación en generación, que además ha sido el inicio de muchos llagares comerciales y que a día de hoy, se puede contabilizar con más 1000 llagares artesanales (en el que por supuesto se incluye el nuestro, jejeje) ubicados a lo largo del territorio astur. Llagareros de casa que elaboran la sidra natural tradicional «a su manera» (muchos elaboran también otros productos) donde se va mejorando la técnica, se mima cada detalle, en busca de la calidad y de un buen resultado para el disfrute propio, con su familia y/o con sus collacios Por eso, este pequeño homenaje y recorrido por el 2022 va por ellos.
EL PASO DE LA SIDRA CASERO EN EL 2022
Estos actos son el ejemplo de que la cultura sidrera asturiana también está viva en los hogares asturianos y tras dos años de parón, queda demostrado, a través de la gran afluencia que han tenido, que había ganas por parte del público y de los echaores, como por parte de los concursantes. Ahí va el repaso a lo largo de este año.
I Concurso de
«Espicha de Sidra» en Ribera de Arriba –
sábado 19 de marzo
La Asociación Llagareros Artesanos del Caudal ha apostado por poner en valor un concurso donde sólo participe sidra espichada directamente del tonel, siendo el primer, y por ahora el único, en realizarse en dicha modalidad, que refleja una parte esencial de la cultura sidrera asturiana. De 28 participantes, los tres mejores fueron:
1º. Luis Álvarez (Mieres) / 2º. Adrián Gavela (Morcín) / 3º. Adolfo Menéndez (Mieres).
X Concursu de Sidre Casero Fecho en Maera – domingo 17 de abril
Dentro del marco de la XXII Primer Sidre L’Añu que organiza la revista La Sidra / Fundación Asturies XXI, entre las múltiples actividades que fomentan la cultura, folclore asturiano asociado la sidra, dejaron un hueco para la sidra casero, en esta ocasión 15 fueron los participantes en su concurso, dónde el elemento fundamental para participar es la presencia de la madera en su elaboración, ya sea en el llagar o en el depósito y el mejor resultó ser Francisco Gutiérrez (Manzaneda, Gozón).
Concursu de Sidra Caseru Ruta de Pepín y la Granja Feliz (Sirviella, Onís) – sábado 18 de junio
Los inicios de actividades de ámbito casero en Onís han sido en torno a la casa rural La Torraya y de la mano de Pepín de Sirviella, el cual siempre ha apostado por divulgar la presencia sidrera en la zona interior oriental asturiana.
Una folixa que cuenta con muchos adeptos con ganas de tertulia, tomar unos culinos y pasar una tarde prestosa. En esta ocasión el mejor fue José Manuel de Con (Sirviella, Onís).
V Jornadas de la Sidra de Pimiango – sábado 2 de julio
La Comandefe de Pimiango con estas jornadas pone a su pueblo en el mapa, siendo el lugar sidrero más oriental de Asturias, gracias a ponencias donde se potencia la cultura sidrera asturiana, degustaciones de sidra comercial del oriente, espicha y como no, concurso de sidra casero del concejo de Ribadedeva, donde el triunfo fue para Florencio Alonso, vecino de Pimiango.
Fiesta de la Sidra Casera en Quintes y Quintueles – sábado 16 de julio
Fiesta pequeña pero matona que coge impulso año tras año, donde Quintes o Quintueles se visten de gala para mostrar su sidra hecha en casa, gracias a las Asoc. de Vecinos de Ambas parroquias y a la Sociedad Cultural Recreativa “Clarín”, en esta ocasión fueron una docena de participantes los que la ofrecieron en la parroquia de Quintueles. Los vencedores fueron, por votación popular: Ángel López (Quintueles) y por votación profesional: Alfredo Álvarez (Quintes).
Concurso de Sidra Casero del Concejo de Gijón – domingo 17 de julio
Esta prueba es una de las actividades que no puede faltar en las Fiestas del Carmen organizadas en la parroquia de Caldones por la Asociación Sociocultural Nuevo Caldones de Gijón. Contó con la participación de 37 concursantes y hubo una muestra a tastiar de la sidra casero del concejo de Carreño. Los mejores fueron:
1°. Gelo Hernández (Valdornón) / 2°. Pablo Martínez (Pinzales) / 3°. Gonzalo García (Pinzales).
XXV Concurso de Sidra Casero del Concejo Sariego –
viernes 5 de agosto
Sariego siempre ha sido un referente en sidra casero, ya que cuenta con el concurso más longevo en tierras asturianas, el cual este año ha celebrado su 25° aniversario y homenajeó a sus cuatro fundadores e impulsores de la Asociación de la Sidra de Sariego: Francisco Suárez Sánchez, Juan Manuel Berros Bastián, Valentín Arboleya Parajón y Juan Carlos Alonso Vega, que entre tertulies y sidra surgió dicha acción allá por el año 1996.
En esta ocasión fueron 29 participantes y los mejores fueron:
1°. Paula Fdez Bastián (La Vizcaína) / 2°. Vicente Díaz / 3°. Ismael Bastián (La Vizcaína).
Como es habitual la familia Bastián de La Vizcaína (antigua marca comercial de sidra natural tradicional de gran prestigio, si quieres conocerlos un poco más pincha en Visita al llagar familiar de Ismael Bastián) estuvo en esos ansiados puestos, primer y tercer puesto para ser exactos; siendo la familia más galardonada del concejo. El evento finalizó, como es habitual, con una espicha multitudinaria y actuación musical.
V Degustación Sidra Casero de Carreño – domingo 7 de agosto
La cuna de la afamada sidra roja de nuestra región, que actualmente está reducida a su producción artesanal, volvió a exhibir elementos funcionales antiguos para la elaboración de sidra, actividades infantiles, pinchoteo y la sidra de 18 llagares de sidra casero del concejo, donde por primera vez se dio a degustar sidra elaborada únicamente con la variedad de manzana de sidra Carrió y otra elaborada en pipa de Cerezo, además contó con sidra de Gijón, como concejo invitado.
La A. C. Sidra Casera del Concejo de Carreño siempre va un pasito más allá, y en esta ocasión, entrelazando cultura sidrera e inteligencia artificial, ha analizado los sentimientos que despierta su sidra en la degustación, siendo pioneros en este aspecto. ¿Cómo? A través de encuestas, dónde las personas encuestadas expresaron sentimientos asociados a la cultura sidrera asturiana, además de opinar y reflexionar sobre ello. Se analizaron dichos sentimientos/emociones calculando la estadística que se obtiene a través de un análisis automatizado de las palabras o de sus relaciones en el texto. Los resultados fueron nubes de palabras significativas y frecuentes en la cultura sidrera asturiana, así como gráficas que muestran el peso de ocho emociones básicas, conclusión: «la sidra casero de Carreño está cojonuda». Dichos datos se pueden utilizar para entrenar algoritmos de aprendizaje y encontrar pautas concretas con los sentimientos.
XV Concurso de Sidra Casero del Concejo de Villaviciosa – domingo 21 de agosto
El concurso más popular y con mayor participación que fue organizado, una vez más, por la Asociación de Fomento por la Sidra Tradicional Asturiana no volvió a defraudar, dónde el público asistente agotó en la primera hora los vasos y la gran parte de la sidra de los 87 llagareros participantes. Los mejores fueron:
1°. Javier Canteli (Fuentes) que repite galardón / 2°. Tomasita Fernández (Peón) / Adrián Berros (Valdebarcena). Y la escanciadora más prestosa fue Lorena Díaz.
III Concurso de Sidra Casero de Onís –
sábado 29 de agosto
Bajó el lema del Onís y punto y por bandera el ecoturismo, este concejo volvió a animarse por realizar dicho concurso, dónde dio carta libre a otros concejos de participar, superando la treintena de concursantes donde los mejores fueron:
1°. José Manuel de Con (Onís)/ 2°. José Menéndez (Siero) / 3°. José Llera (Piloña).
Y en categoría local: 1°. José Manuel de Con (Sirviella) / 2°. Iván González / 3°. Diego Pellitero (Bobia).
VI Concurso de Sidra Casero de Piloña – domingo 4 de septiembre
Una vez más el primer domingo de septiembre, los más sidreros se dieron cita en Infiesto en otra de las mayores fiestas sidreras de ámbito casero, que organiza la Asociación de la Sidra Casera de Piloña. Dónde más de 60 participantes se la jugaron para estar entre los primeros, hubo muchas más sidras presentes para tastiar, además se contó con la presencia de sidra riosellana. Por primera vez se hizo la distinción de Llagareru Mayor que fue para Roberto Redondo (Coya) y la sidra más popular fue la de Benjamín Pontón (Sieres). Los vencedores fueron:
1°. Lucinio Roza (Coya) / 2°. Fernando Sánchez (Cardes) / 3°. Jesús Fraile (Anayo).
VI Concursu de Sidre Casero de Ribeseya – domingo 11 de septiembre
Este año la popular Folixa de la Sidre de Ribeseya organizada por Entaína Ribeseya cambió de fecha apostando por septiembre. Una fiesta donde los ejes son la sidra, la música y demás cultura que llevan por apellido el asturiano donde se fomenta e impulsa una tradición, un idioma y una forma de vida en torno a la bebida patria. Y como no, la sidra casera estuvo más que presente, ya que se pudieron probar 50 sidras de llagareros caseros asturianos, de los cuales la mitad eran locales. La sidra más votada por el público fue la de la riosellana Haydee Prieto, los mejores según el jurado fueron:
1°. Rubén Quidiello (Siero) / 2°. Andrea Argüelles (Villaviciosa) / 3°. Manuel Granda (Ribadesella).
En categoría local: 1°. Manuel Granda (Sebreñu) / 2°. Iván Martínez (Cuerres) / 3°. Martín Batalla (San Esteban de Luces).
IV Concurso de Sidra Artesana del Caudal – sábado 17 de septiembre
Dentro del marco de actividades del evento Restalla La Sidra organizado por la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal se realizó el concurso de sidra casero de la comarca, contando con 25 participantes, para la degustación también se contó con sidra comercial de Tiñana, Siero. Los vencedores fueron:
1°. José Fernández (Aller) / 2°. Sabino Zapico (Mieres) / 3°. María Jesús Ferreiro (Aller).
II Concurso de Sidra Casera del Concejo de Salas – domingo 18 de septiembre
En el entorno de la Colegiata de Sta María La Mayor se realizó esta actividad a cargo del propio Ayto y como apoyo la Asociación de Fomento de la Sidra Natural Tradicional Asturiana, donde 15 elaboradores artesanales lucharon por lograr el primer premio. Los mejor clasificados fueron:
1°. José Luis Diez (Godán) / 2°. Jaime Menéndez (El Diestru, Linares) / 3°. Aníbal Fernández (El bravin, Santa Eufemia).
Hay que tener en cuenta que en Salas es un concejo que no hay sidrerías pero sí tiene presente una tradición en torno al consumo y elaboración de nuestro ansiado oro líquido en casa.
III Concurso de Sidra Casero del Concejo de Nava – sábado 24 de septiembre
La capital sidrera naveta también apostó por volver a realizar este concurso, organizado por Acucovi junto al Ayto y en colaboración con las Asociaciones de Sidra Casero de Siero y de Piloña, donde 23 participantes se la jugaron para entrar en el podium, que finalmente estuvo formado por:
1°. Santiago Vecino (Castañera) / Marco Diez (Ceceda) / Rocío Andrade (Pruneda). Esta última también fue la sidra más votada por el público asistente.
V Concurso de Sidra Casero del Concejo de Colunga – sábado 1 de octubre
Este concurso fue una de las actividades presentes en la programación de las fiestas de Huerres (Colunga) organizado por la Comisión de dichas fiestas y que contó con más de una veintena de participantes donde los tres mejores fueron:
1º. Emilio Llera (Villaescusa) / 2º. Alberto García (Colunga) / Alberto Vega (Carrandi).
VII Concurso de Sidra Casera de Siero – domingo 2 de octubre
Dentro de la actividades que se realizaban en Agrosiero, como varios años atrás, se cuenta con una carpa para el aprovechamiento del Club Sierense Amigos de la Manzana, los cuales exponen una colección de más de 120 variedades de manzana de sidra y de mesa que son la envidia de cualquier apasionado, diferentes actividades a lo largo del evento, con degustación sidrera a lo largo de dos días, cancios de chigre y el concurso de sidra casero.
Cada vez es mayor el esfuerzo de este Club por defender y dar valor a la manzana y sidra asturiana, que se transmite en el trabajo, el esfuerzo y en una mayor participación año tras año, superando ya las 50 sidras partícipes. El vencedor elegido por el público fue Alejandro Villa (Carbayín). Los mejores en ámbito profesional fueron:
1°. Miguel Ángel Pereda (La Fresneda), vuelve a alzarse con dicho título / 2º- Isabelino Quidiello (Trespando) / 3°. Manolín Sánchez (Carbayín).
V Concurso de Sidre Casero de Poreñu – miércoles 12 de octubre
Cómo es un habitual en las fiestas de la Pilarica de Poreñu se tuvo en cuenta la sidra casero, ya que se cuenta con mucha tradición local, donde 18 parroquianos participaron para ofrecer un concurso para el disfrute de todos los presentes. La mejor sidra en esta ocasión fue la de Remigio Peón.
Premios Mundo Collada – Meyor Sidre Casero d’Asturies 2022
Villaviciosa volvió a ser la sede de estos premios y la Asociación Fomento por la Sidra Tradicional Asturias fue la organizadora, la cual buscó y formó a un jurado selecto para una correcta clasificación, donde estuvo presente la figura de la mujer. Más de 40 elaboradores caseros de 18 concejos llevaron sus sidras para batirse y así poder lograr el ansiado título de la Meyor Sidra Casero del 2022. De cada consejo podían participar 3, en los que hubo concurso, la cosa estaba decidida, para el resto era cuestión de suerte. El top 5 fue el siguiente:
1°. Javier Canteli (Villaviciosa), diez años después vuelve a estar en la cima / 2°. Adrián Berros (Villaviciosa) / 3°. Fernando Sánchez (Piloña) / 4°. Jesús Fraile (Piloña) / 5°. Miguel Rosete (Parres).
I Preba de Sidre Casero de Parres – domingo 6 de noviembre
La última del año y la primera del concejo, así fue la primera preba realizada en Parres, una de las actividades presentes en el afamado Certamen de la Castaña, dónde estuvieron presentes 24 sidras del propio concejo como de los colindantes (Cangas de Onís, Onís, Piloña y Ribadesella). El ganador de la votación popular ha sido Miguel Rosete (La Sinariega, Parres), que también ha sido el impulsor de dicho acto, quien ya sabe lo que es estar en la cima de la sidra casero de la región y que para próximas ediciones pretende hacer partícipes a sus vecinos al crear una asociación en torno a la sidra casero del concejo.
Y hasta aquí este repaso sidrero en el ámbito casero, nos queda el repasín para la sidra comercial, que será para otro post a principios del 2023, no me ha dado tiempo antes ;). Espero que vos haya prestao aunque haya sido algo extenso. Vémonos polos chigres lloquinos/es. Tallueu!