Selección de la Meyor Sidre Caseru D’Asturies 2016, 16/10/16 2


Este fin de semana se celebró la Selección de la Meyor Sidre Caseru D’Asturies. Una de las novedades, es que a partir de este año serán en honor a Mundo Collada, enólogo maliayés, que fue muy apreciado y respetado en el mundo de la sidra. Cuando la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana dio sus primeros pasos estuvo ahí para apoyarlos; algo que no se podía obviar. Era la persona idónea para perpetuar en este concurso.

El sábado 15 de Octubre, se celebró la Preselección del concurso. Empezó a las 18:00, y durante les siguientes horas, 3 jurados diferentes degustaron las 36 sidras participantes. De todos los participantes, 21 pertenecían a los concejos en los que se hizo el concurso oficial de sidre casero, el resto fueron partícipe de otros municipio, en el cual no se realizaba esta prueba. Cada jurado se componía de 5 miembros y evaluaban 12 botellas de sidra de distintos competidores. El escanciador de la prueba fue Andrés Menéndez, conocido popularmente en Villaviciosa, al igual que su padre, como «El Chiri».

En esta prueba nos encontramos con un jurado, que en mayor o menor medida, entiende de sidra. Esta bebida es universal, no entiende de diferencias, ¿si una persona aprende y disfruta de ella, por qué no puede acabar valorándola? Ismael, Jose Ramón o Luis, son algún ejemplo, no tuvieron ningún obstáculo a la hora de ponerse a ello. Me quito el sombrero, ya que personalmente llevo poco tiempo en este mundillo y considero que no es fácil estar en la piel del jurado; se desenvolvieron perfectamente y sobre todo disfrutaron, para próximas catas esperemos volverlos a ver, ya que es algo que hay que fomentar. Al final para conseguir algo sólo es necesario una oportunidad y en esta asociación siempre se ha apostado por eso.

A continuación se pueden ver imágenes realizadas durante la preselección.

Flickr Loca por la Sidra – Preselección

El Domingo 16 se celebró la gran final, con la novedad de poder degustar la sidra de todos los participantes, al comprar el vaso del evento. Durante toda la mañana se vendieron más de 400 vasos, gente tanto de Asturias como foránea se animaron a disfrutar de una mañana con muchos momentos emotivos. Recordando a Mundo Collada, donde toda su familia se unió a la iniciativa o de ganadores que reconocieron el valor de una sidra hecha con la ayuda de su abuelo. Los participantes estuvieron hasta última hora expectantes por el resultado final. Hasta los hubo que vinieron en bus, apoyados por su familia y amigos, para hacer este día diferente.

El concurso empezó un poco más tarde que la degustación, y los miembros de jurado fueron los siguientes: nº 1- Juan Pérez (ganador de la Meyor Sidre Caseru D’Asturies, 2015;  Villaviciosa), nº 2- Miguel Pontón (ganador del II Concurso de Sidre Caseru de Villaviciosa, 2007; Villaviciosa), nº 3- Chema Pezón (Villaviciosa); nº 4- Javier Canteli (ganador de la Meyor Sidre D’Asturies, 2012; Villaviciosa), nº 4- Benigno Quidiello (Siero). Los escanciadores fueron Luis Naredo (Sidrería El Furacu, Villaviciosa) y Agustín Rodríguez «Guti» (Sidrería La Ballera, Villaviciosa).

El resultado final fue el siguiente:

SONY DSC

Puntuación final.

– Meyor Sidre Caseru D’Asturies: Miguel Rosete (Arriondas, Parres). Premio: Diploma, trofeo y Control Analítico de Sidra (durante 1 año).

Meyor Sidre Caseru D’Asturies Miguel Rosete, lo recoge el premio su hija y hace entrega Tano Collada y Alejando Vega (Alcalde de Villaviciosa).

– 2º Clasificado: Juan González Álvarez (Mareo, Gijón). Premio: Diploma, trofeo y 25 pumares de 2 años (de variedades autóctonas).

– 3º Clasificado: Rafael Sánchez Díez (Vega de Pervís, Amieva). Premio: Diploma, trofeo y 2.500 corchos.

– 4º Clasificado: Rubén Pedrayes (Lué, Colunga). Premio: Diploma y trofeo.

– 5º Clasificados: Enol Alonso y Mario Curto (Ceceda, Nava). Premio: Diploma y trofeo.

– 6º Clasificado: Marcelino Prida (Poreñu, Villaviciosa). Premio: Diploma y trofeo.

– 7º Clasificado: Félix Ormeño (Vallobal, Piloña). Premio: Diploma y trofeo.

– 8º Clasificado: Javier Ramos (Pandenes, Cabranes). Premio: Diploma y trofeo.

– 9º Clasificado: Ángeles Somoza (Pernús, Colunga). Premio: Diploma y trofeo.

– 10º Clasificado: Adolfo Cubillas (Sariego). Premio: Diploma y trofeo.

– 11º Clasificado: Víctor Manuel Serrano (Colleras, Ribadesella). Premio: Diploma y trofeo.

– 12º Clasificado: Víctor José Fernández (Las Vallinas, Salas).

Esperemos que este concurso siga subiendo como la espuma, por la buena labor realizada por esa asociación que desde la sombra. Cada vez realiza más actividades para fomentar esa bebida, que muchos valientes siguen haciendo en sus casa. Gracias a Óscar, a Guti, a Paco, a Laudino, a Javier, a Luis, a Sergio y largo etc; Gracias por dejarnos disfrutar de la esencia de la sidra, su principio, por ayudar a que no decaiga e incentivar a la gente que la realiza, que son muchos más de los que se presentan a estos concursos, pero aún así son partícipes. No dejéis de promover el símbolo de nuestra región por excelencia. ¿No es verdad que todo el mundo distingue a un asturiano, cada vez que realiza el gesto de escanciar?, porque sin darnos cuenta está en nuestros genes, en mayor o menor medida, nos representa y va impreso en la cultura asturiana.

Lloquinos no borréis esa tinta marcada, cada uno lo puede fomentar a su manera, todo aporte es importante, desde sus inicios hasta el resultado final, sea casera o comercial, es nuestra seña de identidad y no debe olvidarse. Hasta aquí los concursos de sidra casera de este año, pero todavía quedan cosas en el tintero, aunque ya será para otra ocasión. Espero que os haya gustado lloquinos!

Para finalizar fotos realizadas durante el evento.

Flickr Loca por la Sidra – Meyor Sidre Casero 2016


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Selección de la Meyor Sidre Caseru D’Asturies 2016, 16/10/16

  • Arancha Tascon Costales

    Excelente resumen de todo lo acontecido. Se agradece la ilusion k transmites con tus comentarios y lo k kieres esta bebida tan «nuestra».
    Y a pesar de k en esta ocasion no ha habido suerte lo seguiremos intentando…. Llegar hasta aki ha sido un lujo y sobre todo un homenaje a kien ns transmitio el amor, la pasion y nuestros origenes por la SIDRA.
    Enhorabuena y a seguir asi!!!. Ns vems tomando un culin.

    • L_A_P Autor

      Muchas gracias Arancha por tu comentario, al ver que gusta lo que escribo, me dan más ganas (si es posible) de seguir con este sidro-proyecto. Y por supuesto, ya ganasteis una vez y ¿por qué no otra? Pero independientemente hay que seguir elaborando sidra casera para el disfrute propio, porque forma parte de nosotros y como tu dices para homenajear a quien nos ha ayudado, porque eso irá de la mano de nuestra bebida por excelencia.