La Asturias más sidrera del Salón Gourmets 2021


 

Os hablamos del papel que jugaron varias empresas sidreras de Asturias en el Salón Gourmets de este año. Este evento está considerado como la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más grande de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo.

 

La Asturias más Sidrera del Salón de Gourmets

Esta feria enfocada a visitantes del sector gastronómico, ya va por su 34ª edición (aplazada en el 2020) y muestra productos considerados de alta gama desde 1987. Este año contó con 1500 expositores que ofrecieron 37.000 productos diferentes, de los cuales más de un millar eran novedades.

Cómo no, Asturias y nuestra sidra estuvieron bien presentes. Os resumimos el paso de las empresas de nuestro sector.

Cata sidras espumosas DOP Sidra de Asturias y quesos asturianos.

DOP SIDRA DE ASTURIAS

Dentro del stand de Alimentos del Paraíso estuvo presente DOP Sidra de Asturias durante toda la feria.

Además se realizó una cata con sus sidras naturales espumosas maridadas con varios quesos asturianos denominación de origen protegida como Los Beyos, Gamonéu y Cabrales.

Este acto al igual que varias acciones previas del stand asturiano se realizaron con el fin de promocionar el Internacional Cheese Festival que se va a celebrar en Oviedo del 3 al 6 de noviembre, donde Sidra de Asturias será el maridaje oficial del evento.

SIDRA TRABANCO

Este evento fue una de los escaparates ideales para promocionar los productos que este año han visto la luz en esta empresa: Pecados del Paraíso, es decir sidras en formato individual (lata y botellín) pensadas para un público joven, donde dejan claro con su lema “si vas a pecar, peca con los que saben hacer sidra” que se quieren adaptar a otro tipo de mercados. También presentaron su sidra de autor Alicia, la que posiblemente sea la sidra deseada y favorita de la familia; una sidra natural filtrada, fresca y ligera, de edición limitada, elaborada con manzanas de la variedad martina que perfectamente puede sustituir a vinos blancos en restaurantes y otros locales donde no se escancie sidra.

GRUPO EL GAITERO

Esta empresa maliayesa siempre está presente en este tipo de eventos y no iba a ser menos este. Este grupo empresarial contó con numerosos productos para ofrecer a sus visitantes pero se centraron más en dos de ellos y además fue el lugar oportuno para dar a conocer un proyecto muy interesante en colaboración otra famosa empresa asturiana.

Por un lado se contó con la realización de una cata de su sidra de hielo 1898 como ellos determinan para los paladares más selectos y la presentación de su nueva gama de ciders – Spring Ciders, sidras frescas y ligeras, en formato individual (lata) que nace en mayo del 2021 con la idea de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Las sidras y los quesos que forman parte del proyecto, ya emparejadosPero ahí no quedó la cosa, ya que se dió a conocer el proyecto: “Queso y Sidra, Sidra y Queso” que junto a La Central Lechera Asturiana se han fusionado para fomentar el maridaje perfecto y más asturiano. Con el eslogan “la unión Asturiana más natural” dejan claro su esencia, su tradición y su buen hacer, además de considerarse dos de las empresas más emblemáticas de la tierrina que llevan el nombre de Asturias allá donde se manifiestan.

Han contado con una selección de Quesos El Maestro Quesero (EMQ) elaborados artesanalmente con leche de la Central Lechera Asturiana que han maridado a la perfección con diferentes sidras de El Gaitero.

EMQ Vidiago ⇔ Sidra Natural Pomarina Tradicional (DOP Sidra de Asturias), EMQ Afuega’l Pitu DOP ⇔ Sidra Natural El Gaitero, EMQ Beyos DOP ⇔ Sidra Pomarina Brut (DOP Sidra de Asturias),  EMQ Cabrales DOP ⇔ Sidra El Gaitero Etiqueta Negra (DOP Sidra de Asturias) y EMQ Casín DOP ⇔ Sidra de Hielo 1898.

EXNER CRAFT APPLE CIDER

Exner Cider es una bebida de calidad, que está elaborada 100% con manzana de sidra de variedades ácidas DOP Sidra de Asturias de su finca de Asturias, Finca Gallinal. Una sidra sin concentrado en formato botellín que está revolucionando el sector y no deja indiferente a quien lo prueba. En su stand también se contó con el vermú de sidra Roxmut del llagar de sidra Castañón.

EVOLUCIÓN ASTURIAS S.L.

Esta empresa promocionó su producto estrella Isidra y una gran propuesta bajo esta bebida sin alcohol. Con el lema “la sidra de tu vida” y potenciando la parte saludable de esta bebida, esta empresa que cogió las riendas del Llagar de sidra El Piloñu, tiene en mente cambiar el hábito de consumo a productos ecológicos, sin o con baja gradación alcohólica, es decir apuestan por la elaboración de bebidas más saludables. Un gran proyecto que no tardará en salir a la palestra.

MASAVEU BODEGAS

Esta empresa de gran reconocimiento en el sector vinícola nunca deja a un lado su parte asturiana, es decir la sidra de hielo Valverán, que elaboran con manzanas 100% asturianas. Una sidra muy valorada tanto a nivel regional como nacional.

OTRAS EMPRESAS RELACIONADAS

Coemastur S.L. y Vin Bouquet son negocios asturianos líderes en la fabricación de productos tales como escanciadores eléctricos, descorchadores de pared y demás menaje que también estuvieron presentes en esta feria.

OTRAS ACTIVIDADES

4º Concurso Nacional En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana

Vencedores del concurso: Sidrería Río Astur

Nos alegra ver cómo uno de nuestros chigres favoritos se alza con este gran premio (del cual quedó a las puertas varias veces) como es el caso de la sidrería gijonesa Río Astur. Os recomiendo visitar este chigre y probar este cachopo (que hemos tenido la suerte de probarlo antes del concurso), además lo podréis acompañar con alguno de los palos de sidra quee ofrece, ya que suele contar con cuatro o cinco diferentes. El resultado del concurso fue:

    • Ganador: Sidrería Río Astur (Gijón)
    • 2ª posición: Sidrería El Saúco (Gijón)
    • 3ª posición: Las Tablas del Campillín (Oviedo)

Espero que vos haya prestao, desde esta página seguiremos informando sobre los eventos en los que nuestras sidras estén presentes. Vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra - 25/10/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *