Redescubriendo Sidra Quelo


El pasado Domingo 30 de Agosto, se celebró la final del Eloxu d’Oru, el acto estrella de la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón, donde salió vencedor sidra Quelo DOP. Por ello, decidimos ir a hacer una visita a este llagar sierense y poder conocerlo mejor.

La SIDRA QUELO DOP, se elabora en el llagar de Quelo, ubicado en Tiñana. Actualmente, la 4ª generación, Alberto, Mónica y Gonzalo Fanjul, están al frente del mismo. Pudimos hablar un poco con este último, para así redescubrirlos a ellos y a su sidra.

  • Un año, donde este llagar destacó, en los tres concursos sidreros, que ya se realizaron. Supongo que estaréis contentos, ¿cómo estáis?, ¿qué supone para vosotros, poder ganar este concurso?

“Muy bien, estamos muy contentos, ha tenido buena aceptación. Es pronto para hablar en cuanto a ventas, pero si que notamos el premio. Estamos sorprendidos por la repercusión que está teniendo para nosotros.”  Un llagar, que puede que no sea tan conocido, como otros, a nivel regional, pero que, poco a poco, se está haciendo un hueco.

“Nos supone una gran satisfacción, un reconocimiento a hacer las cosas bien. El tercer premio en Nava, la repercusión en prensa, todo motiva a este pequeño llagar.” Hay que recordar, que este año, además de este premio, con su sidra DOP, han quedado terceros en el concurso de la Mejor Sidra Natural de Asturias, del Festival naveto y Solaya, su sidra natural espumosa, ha conseguido el premio DOP sidra de Asturias, en su categoría.

  • ¿Porqué apostasteis por vuestra DOP sidra de Asturias?

“La calidad de la manzana de Asturias, destaca y está clara, frente a otra. Pero también es importante, tener en cuenta su punto de maduración, claves para realizar una buena sidra.” Nosotros pudimos tastiar esa sidra vencedora, ya que la tienen a la venta en su sidrería y hay que reconocer que está muy equilibrada, con matices suaves al paladar, pero persistentes, que incitan a beber más de una botella.

  • ¿Cómo va Sidra Quelo, en tiempos del Coronavirus?

“El parón fue una incertidumbre y complicado, pero una vez empezó a arrancar, podemos decir que incluso, algo mejor de lo esperado, por lo menos en Julio y Agosto.” Este llagar no sólo viven de su sidra y ya que cuentan con sidrería propia y varios locales, para realizar cualquier tipo de evento.

  • ¿Hay alguna idea/proyecto en mente?

“Mejorar las instalaciones poco a poco, pero por ahora no contamos con ello. Hemos empezado a realizar la actividad sidrera → Cata maridada en Bodega, que está teniendo bastante éxito.” Esta actividad (que tiene que realizarse con reserva previa), consiste en una visita guiada, tastia de diferentes toneles y sus productos, y se remata con una espicha. Todo ello, con el fin de poder conocer más sus productos y adentrar a la gente al mundo sidrero; algo por lo que Gonzalo apuesta, y nos ha dejado muy claro: “es importante que la gente sepa reconocer una buena sidra en las sidrerías y para valorarla, es necesario que les expliquemos cómo poder hacerlo.” Así que si queréis conocer un poco más este llagar sierense, no dudéis en poneros en contacto con ellos.

Todavía nos queda algún que otro evento del que hablar, en este año tan complicado. Lloquinos, espero que vos haya prestado, esta pequeña entrevista a un llagar, que incide en dar a conocer la sidra y sus cualidades, en aprender sobre esta bebida tan arragaida y en explorar su cultura, ya que todo forma parte de lo mismo. Vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra – 11/09/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code