Entrega Premios DOP 2020


El pasado 11 de Agosto, en la Casa de los Hevia – Villaviciosa, se hicieron entrega de los premios DOP sidra de Asturias y mejor cosechera, del 2020. Este año, no hubo Salón de Sidra de Asturias, ni cuentan con un embajador oficial, pero con el fin, de seguir apoyando y valorando estas sidras y sus elaboradores, mantuvieron los concursos oficiales.

A lo largo del acto, diferentes autoridades, tuvieron su momento para hablar sobre la situación, y su apuesta por este producto.

Tino Cortina, presidente del C. R. DOP, destacó el nivel que va llevando dicha marca, que actualmente, cuenta con 353 cosecheros y 33 llagareros. Pese a la situación actual, prevé que se vuelva a mayar el 100% de la cosecha y se siente optimista para batir records, tanto en demanda y como de precio.

Desde el gobierno regional, también se arriesgan por este alimento del paraíso, algo que destacó Fernando Prendes (Director General de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes), conocedor de esta bebida desde bien pequeño. Él cual argumentó que se va a comprometer, para que se valore, como es debido, tanto en nuestra tierra, como más allá del Negrón.

premios dop 2020

Los premios DOP sidra de Asturias 2020, fueron para:

  • Sidra Natural Espumosa ⇒ SOLAYA (Llagar Quelo, Tiñana – Siero).

Este llagar apuesta por este tipo de sidras desde 2016, la cual quedó en segundo lugar el año pasado, y representó a la sidra DOP, en diferentes actos institucionales. Una sidra que pese a su corta trayectoria, ya tiene mucho que decir.

  • Sidra Natural Filtrada ⇒ POMARINA (Valle, Ballina y Fernández, Villaviciosa).

Desde El Gaitero, revalidan el título por 2ª vez y es que, ya van tres veces consecutivas, en lo más alto del podium. Pomarina una marca ya consolidada, que es bien reconocida en el sector.

  • Sidra Natural Tradicional ⇒ VAL DE BOIDES (Llagar Castañón, Villaviciosa).

Desde el Llagar Castañón, ya van muchos años comprometiéndose con la sidra y manzana asturiana. Algo que siempre nos destaca Pedro Ramas (responsable del control de elaboración del Llagar Castañón), «es la importancia del seguimiento de las manzanas, desde el primer paso y la apuesta por sidra monovarietal». Val de Boides, es una sidra que, además de estar siempre entre los mejores puestos de los concursos regionales, ya ha logrado este galardón en el 2015 y 2016.

  • Mejor Cosechera ⇒ PILAR COQUE

Pilar nos contó que fue un orgullo y grata sorpresa, que le otorgasen dicha distinción. Hace poco más de 20 años, que cuenta con una plantación de media hectárea, donde presenta variedades como: blanquina, panquerina, xuanina y reineta encarnada. Una finca propia ubicada en Cangas de Narcea, que sacó adelante, prácticamente ella sola. Una mujer luchadora, con iniciativa, que ha participado en la nueva campaña de Sidra de Asturias. Una apuesta segura con manzanes de la tierrina.

Espero que vos haya prestao lloquinos, intentaremos hablar de lo que surja a lo largo del año, relacionado con nuestra bebida más tradicional. Sed prudentes. Vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra - 14/08/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code