PANIZALES


23/09/2020

UBICACIÓN:

Restaurante – Llagar de Sidra Panizales, Espinéu, 33618, Mieres (Asturias).

DUEÑO:

Faustino M. Vázquez Fernández

CONTACTO:

Tfno: 985 46 78 15

R.S.S.: Facebook — Instagram  — Twitter

HISTORIA:

Un llagar, donde sus comienzos, como muchos otros, fueron caseros. Fue la primera casa de Espinéu, en tener su propio llagar, que se utilizó para familia y vecinos; hay un testamento de 1861, en el cual figuran el llagar y toneles de casa. Siempre hubo bastante cultura sidrera en este pueblo, con tradición llagarera y consumo en pipes; incluso en algún momento contaron con 7 u 8 llagares (casi más que casas).

Esta tradición tan arraigada, siempre estuvo en los genes de Tino, gerente de dicho negocio, el cual junto a su hermano Carlos y sus padres Amador y Florentina, nunca dejaron atrás, su legado sidrero. Un hábito que su abuelo, comenzó en los años 20, como jornalero por llagares del centro de Mieres, este se encargaba de reunir a cuadrillas para mayar (cada uno tenía que mayar una pipa (450 litros) para ganar el jornal) y que sus padres, continuaron en casa, elaborando su propia sidra.

Esa afamada sidra, comenzó su venta por pipes, donde la gente traía su propia comida o directamente, se hacía allí. A principios de los años 90, con la ilusión, por fomentar esta bebida, su cultura y la gastronomía asturiana, esta familia, da el salto para industrializar el llagar, pero no queda ahí la cosa, ya que esta aventura, los hace adentrarse en el mundo de la hostelería, realizando la primera espicha, en el año 93, con tanta expectación, que acaban formando un restaurante. Hoy en día, aunque este llagar, no tiene gran capacidad, junto a su bar, es bien reconocido por el público.

Cuenta con diferentes productos sidreros, ¿quién dice que la tradición y la actualidad, no son compatibles?, desde aquí, siempre se ha apostado por reivindicar otros tipos de sidras, dejando claro su hueco en el sector, sin olvidar, su sidra natural tradicional.

¿De donde vienen los nombres para sus diferentes sidras? Panizales: es la zona donde se cultiva el panizu, que se obtenía en dicho pueblo; Ánima: alma en asturianu, una sidra, elaborada con manzanas ancestrales de las montañas, como deja claro en su etiqueta, que antes de su consumo está en los toneles más de año y medio, lo que nos lleva a una sidra con alma propia; Viesca/Viesk, lleva el nombre del pueblo originario la familia que regenta este llagar, que además cuenta con buena calidad en manzana, algo que destacan los dueños.

El buen hacer y cariño al elaborar esta bebida tan arraigada, como por nuestra tierrina, queda reflejado en sus etiquetas con el lema “pasión asgaya” o en el propio restaurante, con la frase tan prestosa que tienen presente: “Crea un compromiso de amor, goza del viaje y llegarás al paraíso”.

AÑO FUNDADO:

El llagar de sidra Panizales, se funda, de forma comercial, en el año 1991, dos años después se crea el restaurante; aunque sus comienzos fueron anteriores, pero de manera casera, hay un testamento familiar de 1861, donde constan elementos sidreros en herencia. 

CAPACIDAD:

Este llagar tiene una capacidad máxima de 100.000 litros. Posee prensa hidráulica redonda, con un volumen que puede llegar a los 10.000 kg. Presenta depósitos de fibra, con capacidades entre 6.000 – 15.000 litros y también algún depósito pequeño de inox. Además, cuenta con todo tipo de maquinaria necesaria, para realizar sus diversas sidras.

MANZANAS:

Poseen finca propia de 1,5 ha, ubicada en el mismo concejo, consiguen prácticamente el resto de manzana por la zona, pero traen algo de Sariego.

PREMIOS:

2019. Medalla de Oro en : sidra de hielo Panizales, sidra de fuego Caldea y vermut de sidra Viesk, en el SISGA.

PRODUCTOS:

En este establecimiento, son nueve los productos que se elaboran. Dos sidras naturales tradicionales: sidra natural Panizales y sidra natural Ánima (elaborada con manzanas de zona montañosa, y que permanece 18 meses en bodega, antes de su consumo); sidra de Hielo Panizales (la 1ª que se elaboró en Asturias) y sidra de Fuego Caldea (elaboradas con variedades de manzanas de sidra, autóctonas, que son el resultado de la fermentación de su mosto, a partir de su congelación o a través del fuego directo, respectivamente); sidra Brut Casería de Panizales (con una fermentación en botella de 12 meses, sobre las lías); aperitivos: Viesk (vermut elaborado a partir de sidra de hielo) y Titán (se está dejando de elaborar); dos sidras elaboradas con manzana y otro producto añadido, Hera de Membrillo o Hera de Cereza (ya se están dejando de elaborar). Dichos productos, se pueden consumir/comprar en el propio local, que cuenta con un restaurante propio y zona de espichas; también en diferentes establecimientos ubicados por toda Asturias.

A continuación, os mostramos los corchos y etiquetas, de dichos productos: