La nueva normalidad llega al FESTIVAL de NAVA


La nueva normalidad llega al FESTIVAL de NAVA

Aunque el bichu nun se quiera marchar, la sidra está dejando claro su lugar, este verano. Muchos son los eventos que se están aplazando, a lo largo de estos meses. La intención de evitar grandes aglomeraciones, implica dejar a un lado, degustaciones y tasties masives, algo muy relacionado con nuestra bebida.

La fiesta naveta por excelencia, se adaptó a la nueva normalidad, donde no hubo ni degustación ni verbena, pero sí concursos oficiales y axuntábense de la sidra, todo a puerta cerrada. Sólo se permitió el pase de prensa, con previa solicitud, además de los organizadores y galardonados. Siguiendo las pautas de protocolo correspondientes, en todo momento, debido a la situación que estamos viviendo, por el coronavirus.

Os hablamos un poco de los mismos.

MEJORES SIDRA DE MESA Y DERIVADOS

Jurado junto al alcalde con la sidra participante. Foto realizada por los organizadores

Un año más, el equipo de sumilleres asturianos, liderado por Ceferino Cimadevilla, degustó las 38 bebidas participantes, en el concurso de sidras de mesa y derivados. Este jurado junto a Ceferino, estuvo formado por: Miguel Ángel Fdez Menéndez, Pablo Fdez Espina, Jesús González Puente Jose María Fdez Cao. Los premiados fueron:

  • Mejor sidra nueva expresión: Españar (Martínez Sopeña Hermanos – Villaviciosa).
  • Mejor sidra espumosa endógena: Valle, Ballina y Fernández (Valle, Ballina y Fernández – Villaviciosa).
  • Mejor sidra espumosa exógena: Mayador (Bodegas Mayador – Villaviciosa).
  • Mejor sidra 1/3: Gaitero (Valle, Ballina y Fernández – Villaviciosa).
  • Mejor sidra rosada: Angelón Rosé (Viuda de Angelón – Nava).
  • Mejor aperitivo: Roxmut (Sidra Castañón – Villaviciosa). 
  • Mejor sidra de hielo: Valverán (Masaveu – Sariegu).
  • Mejor vinagre: Llagar de Oles (Martínez Sopeña Hermanos – Villaviciosa).

CONCURSO DE SIDRA NATURAL

Este año se celebró el XLIII Festival de la Sidra de Nava, las mismas ediciones que dicho concurso, uno de los más aclamados de la región, donde alcanzar el pódium, repercute de forma muy favorable. En esta ocasión, fueron 39 las participantes. Dichas sidras fueron tastiadas por un jurado presidido por Sindo Martínez (Nava) junto a Joaquín Fernández (Gijón), Guti Rodríguez (sidrería La Ballera – Villaviciosa), Avelino Fuentes (Piloña, que se estrenó en estos concursos, y forma parte de la Asociación de sidra casero de Piloña) y Mino Villarrica (Villaviciosa), el cual durante la preselección fue sustituido por su vecino Juan Pérez. Para la gran final, se dejaron las 6 mejor valoradas y en todo momento, el escanciado, corrió por cuenta de la naveta, Laura Ovín.

Se generó un resultado donde la sidra de Asturias DOP, se hizo destacar, ya que el pódium estuvo formado por tres sidras pertenecientes a dicha marca. El vencedor fue sidra Contrueces DOP (Xixón), con 88 puntos, remontando su tercer puesto del año pasado. A un punto se quedó la sidra Val d’ Boides (Llagar Castañón, Villaviciosa), que con este, lleva 5 años entre los mejores puestos (tres primeros consecutivos y dos segundos) y con 84 puntos, el tercer puesto fue para Quelo DOP (Siero). La mejor de Nava, fue sidra Roza.

HERMANAMIENTO SIDRERO Y AXUNTÁBENSE DE LA SIDRA 2020

El 19 de marzo, como todos los años, esta cofradía con sede naveta, iba a realizar su séptimo axuntábense de la sidra, pero por el covid-19, se suspendió. No tenían intención de dejar a un lado, a esos nuevos siceratores, por ello durante este festival, pudieron tener su minuto de gloria.

Se escogió el llagar de M. Zapatero, para realizar el hermanamiento de todas las sidras participantes en el festival y nombramiento de los nuevos siceratores de mérito 2020, que fueron:

  • La reportera Cecilia Iglesias, el dibujante y escritor Alberto Álvarez Peña, el cosechero Jose María Díaz, el vencedor del Campeonato de Escanciadores 2019, Jeison Franco y el artista Rodrigo Cuevas.

XXXIII CONCURSO DE ESCANCIADORES EN NAVA

Tras varios años a las órdenes de Enrique Tuya, la organización del Campeonato de Escanciadores da un giro de 360º, pasando a ser liderado por el naveto Saúl Moro. Que a su vez cuenta con: Loreto García como presentadora y un jurado formado por: Laura Ovín, Nicolás Expósito y Abraham Castellanos, como suplentes Felix de la Fuente y Aladino Ardura. Siguen contando con el patrocinio de sidra de Asturias DOP, Caja Rural y OTEA.

Actualmente sólo se cuenta con dos concursos (Nava y Villaviciosa), pero se espera que se amplíe a alguno más, aunque la situación es complicada, al no celebrarse la mayoría de las fiestas donde se desarrollaban.

Los finalistas de este concurso fueron:

  • Ganador general: Wilkin Aquiles (sidrería Avenida, Xixón) con 126,6 puntos, pasa de la 3ª posición del año pasado, a la primera.
  • 2º puesto: Salvador Ondó (sidrería El Mallu, Xixón) con 126,2 puntos.
  • 3º puesto: Marcos Ramos (sidrería La Ballera, Villaviciosa), 125,5 puntos, que se mantiene en el pódium, tras ganar el año pasado.
  • Ganadora local: Mada Sangrouber, revalida su título, con 117,9 puntos.

Foto realizada por Gonzalo Méndez de los tres finalistas y la vencedora local.

Saúl nos cuenta que el concurso estuvo marcado por los nervios, ante la nueva organización y por llevar a cabo, de forma rigurosa el protocolo sanitario, para velar por la salud de todos. Contaron con gran expectación a través de las redes sociales y el número de participantes fue considerado, por lo que están contentos con el resultado.

– Evento atípico y tristemente poco social, debido a la situación actual, algo a lo que nos tenemos que adaptar. Aún así se vivió con mucha intensidad a través de las redes sociales, donde a través de premios, fotos y retransmisiones de los diferentes actos, se reflejó que el festival de Nava, sigue vivo. –

Fotos realizadas durante el concurso de sidra natural y entrega de premios ⇒ AQUÍ

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos pronto por ahí.

Loca por la Sidra 13/07/20

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code