I Jornada técnica de sidra natural con Sidra DOP (15/02/17)


Esta semana la sidra de Asturias D.O.P., está realizando unas jornadas con el fin de fomentar y promocionar su sidra, en Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Nunca es suficiente, si hablamos de promover nuestra bebida por excelencia, y desde la organización del Consejo Regulador de Sidra D.O.P., lo tienen claro, este año van a dar un gran salto, apostando por  este empuje desde diferentes puntos.

El lunes se desarrolló una jornada donde primó la creatividad y distensión de los llagareros que forman parte de esta marca, pero con un fin: el trabajo en equipo para pensar en el futuro de la misma. Fueron 14 los participantes que se animaron a realizar una actividad, a cargo de Paco Prieto. Esta fue Lego Serius Play, una dinámica de grupo creativa, con la que a través de piezas de lego, se consigue la fusión de sus participantes, reforzando su unión y consiguiendo nuevos objetivos o propuestas. En este caso se motivó la deslocalización, intentando expandir esta sidra (más allá del Negrón), focalizar la competencia con otras bebidas, ampliar el público al que va dirigido (como ganarse a los más jóvenes), entre otras cosas.

Ayer fue el turno de los hosteleros asturianos, el último eslabón de la sidra, antes de llegar a nosotros. Se realizó una charla a cargo de Jose Antonio Norniella en relación con la sidra natural, principalmente D.O.P. Jose Antonio es el enólogo y asistente técnico de 44 llagares asturianos, lleva dedicándose a ello 30 años, sus inicios quizás fueron duros, pero hoy es día es muy valorado y respetado en este mundo, además de tener un amplio conocimiento en la materia. A lo largo de tres horas, habló, sobre la historia y origen, tanto de la manzana como de la sidra o nuestra botella de sidra (botella de Gijón), la calidad del producto, su servicio y consumo. Puntos que son del todo interesantes para los chigreros. Después pasó a la parte práctica, a la cata, a través de la cual se determinaron las carácterísticas organolépticas de diferentes tipos de sidra, amparados en la marca asturiana sidra D.O.P. Se finalizó con el escanciado de alguno de estos profesionales del sector, Miguel de la Sidrería El Centenario y Pedro de la Sidrería Nava, las dos ubicadas en Gijón.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador Sidra de Asturias D.O.P. Nos recalcó la necesidad de estrechar vínculos con el hostelero, ya que son los embajadores de la sidra, profundizando el conocimiento de esta bebida, a través de una formación continua consiguiendo su apoyo. Y como no fomentar el valor del escanciador, algo que cada vez se está apreciando más y poniendo en auge su valor diferenciador. Hay en mente diferentes actividades con el fin de potenciar y diferenciar su sidra, y estos son los primeros pasos.

Al finalizar la jornada, se dialogó con Jose Antonio Norniella, el cual cree que en la necesidad de continuar con esta formación, sumamente necesaria, ya que requiere mucho entrenamiento. Aprecia la iniciativa por parte de la organización, la sidra asturiana empieza a crecer, ya hay más variedades involucradas en la marca, pero apoya el hecho de continuar con más aprendizaje, esto no se puede dejar así, se debe seguir el camino iniciado.

Me quedo con dos aportes que durante la charla contó, la primera que el hecho de compartir el vaso, no tiene por que ser negativo, a parte de formar parte de nuestra cultura sidrera, puede favorecer nuestro sistema inmunitario y la segunda sobre el dicho de Adolfo Camilo Díaz:

«Creo que si muriera el último hablante de asturiano, Asturies seguiría existiendo. Si muriera el último bebedor de sidra, no.»

Nuestra bebida nos representa, y sin ella no seríamos asturianos, te guste más o menos, está intrínseca en nuestra cultura, nuestra tradición. Este es el inicio de una buena idea, nuestra sidra natural tradicional es única, fomentémosla con el escanciado, ya que es nuestro punto fuerte. Por otra parte hay que reconocer que muchos de los participantes tenían amplios conocimientos y experiencia en esta bebida, pero nunca se debe dejar de aprender, hay que seguir educándose, reinventándose. Buena iniciativa y esperemos que sigan por el camino correcto, para hacernos oír fuera de Asturias, y porque no de España.

Espero que os haya gustado lloquinos. Con más formación, más información, iremos ampliando con más cosas de esta cultura, en posteriores entradas. Talueguín!

Loca por la Sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *