GERMÁN


GERMÁN

Ubicación y Contacto

Ubicación del llagar, cómo contactar con ellos y sus redes sociales

Dueños

Llagar Germán C.B.

Historia

Podemos decir que la historia de este llagar es al revés, y ¿por qué? pues porque en esta ocasión fue antes el chigre que el llagar

Los inicios de este bar fueron en un ambiente matriarcal, en el barrio de Villalegre en la popular casa familiar María Salvador, donde Germán Guardado y su esposa María, a mediados de los años 50, deciden emprender su negocio hostelero fundando así Casa Germán.

Cuando llega el chigre a manos de su hijo Salvador, se acaba dando un giro al negocio familiar. Ya que este enamorado de la sidra, que se dedicaba a probar por diferentes llagares, para ver que palos eras los mejores, acabó por aventurarse para montar el suyo propio.

En los años 90 surge sidra Casa Germán. Se lanza a esta nueva etapa con un llagar de apertón de 10 toneladas y con una producción de 60.000 litros, abasteciendo así su propio establecimiento y algún cliente más de la zona.

Los hijos de Salvador, Germán y Marino, que siempre han seguido los pasos de su padre, hoy en día llevan la empresa sidrera, aunque poco a poco la vayan actualizando, siguen estando presentes la ilusión y el esfuerzo con los que comenzó su padre.

Desde los inicios, en este llagar siempre se ha dejado constancia de tener una sidra que podía venderse sin publicitarse demasiado, de ahí el eslogan que tanto les refleja y sigue presente en sus cajas “sigue sin anunciase”.

Año fundado

En 1995, Salvador Guardado funda el llagar de sidra Casa Germán, el primer y único llagar ubicado en Avilés. Desde el 2012 sus hijos, Germán y Marino Guardado, cogen el relevo del mismo, y es donde su sidra pasa a denominarse sidra Germán.

Capacidad

Cuenta con una capacidad máxima de 140.000 litros, de los cuales 21.000 l. van destinados a su sidra DOP. Desde hace varios años poseen una prensa neumática de 5.000 kg de carga, tienen depósitos de fibra de vidrio cuyos volúmenes van desde los 5.000 a los 19.000 litros y todo tipo de material necesario para elaborar sus sidras.

Manzana

Tienen una finca propia de 2 ha con diferentes variedades de manzana amparadas a la marca DOP Sidra de Asturias y la cual está en camino de ser también considerada ecológica por el COPAE. El resto de manzana principalmente lo traen de concejos de la zona central costera (cercana al llagar), como es el caso de Illas y Castrillón.

Productos

En este llagar se elaboran dos sidras naturales tradicionales, sidra Germán y sidra Germán DOP. Esta última está presente desde la cosecha del 2019. Se pueden comprar en el propio llagar o el chigre Casa Germán, donde también se puede consumir o por algún bar de la Comarca de Avilés. Casa Germán es el chigre familiar, que actualmente está alquilado pero que sigue contando con sidra de la casa.

Corchos y etiquetas

A continuación os mostramos sus corchos y sus etiquetas.

Loca por la Sidra - 30/07/2021