XLIV Festival de la Sidra de Nava


XLIV Festival de la Sidra de Nava

Hoy arranca la 44ª edición del Festival de la Sidra de Nava, donde la fiesta no lo acompañará (con el fin de evitar el efecto llamada), pero sí sus emblemáticos concursos y alguna actividad, con aforo limitado y respetando las medidas sanitarias requeridas.

 

Un poco de HISTORIA

Este festival naveto es uno de los eventos con más arraigo a la cultura sidrera asturiana, por ello os vamos a poner en antecedentes.

¿Cuándo surge?

El 21 junio de 1969, el alcalde por aquel entonces, José María Caso, propuso una fiesta donde la sidra natural y su escanciado se pusiese en valor en tiempos de decadencia sidrera, debido a la situación que se estaba viviendo, además de la famosa “crisis del cacharro”, es decir momento en el que nuestra sidra había sido desbancada por otras bebidas destiladas que estaban más de moda.
Un acto que empezó realizándose cada dos años hasta 1988, al ver el potencial y repercusión que tenía, a partir de ahí, se fijó el segundo fin de semana de julio, como fecha consolidada en el calendario festivo anual de Asturias. Un año más tarde, acabó dando el gran salto llegando a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Tenemos constancia del primer Festival de Sidra (es el único que puede llevar dicho nombre al estar registrado) y lo podéis apreciar en la página del periódico de La Nueva España del año 1969 que os mostramos, donde la noticia más relevante quizás no sea el festival, pero si se refleja tanto su presencia como la publicidad de llagares y restaurantes, foto cedida por nuestro amigo sidrero Nisén Díaz.

Cartel y Programación

Este año, se cuenta con un cartel alegre y colorido, que refleja la esencia de esta festividad, obra del burgalés Diego Gil y que engalanará toda Nava a lo largo de esta semana.

Alguna de las actividades más representativas contará con aforo limitado en la Plaza Manuel Uría, pero sino podéis acercaros, no os preocupéis, ya que se podrá ver por streaming a través de su página de Facebook: Festival de la Sidra de Nava 2021 y contará con una presentadora de lujo durante el fin de semana, la periodista naveta más sidrera, Susana Hevia.
La programación es la siguiente:

  • Martes 6:

18.00 – Primera Preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado de Asturias y en Nava (Llagar de Sorribes).

  • Miércoles 7:

18.00 – Final del Concurso a la Mejores Sidras de Mesa y Derivados de Manzana elaborados en Asturias (Llagar de Sorribes).
20.00 – Sidraforum: El Museo de la Sidra 25 años después, ¿para qué? y ¿para quién? (Salón de Actos de la Casa de Cultura Marta Portal).

  •  Jueves 8:

18.00 – Segunda Preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado de Asturias y en Nava (Llagar de Sorribes).

  • Viernes 9:

12.00 – Semifinal del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado de Asturias y en Nava (Llagar de Sorribes).

  • Sábado 10:

12.00 – Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado de Asturias y en Nava (Plaza Manuel Uría con perímetro delimitado, hasta completar aforo).
A partir de las 19.00 – Recepción de autoridades y público participante (Plaza Manuel Uría con perímetro delimitado, hasta completar aforo).
19.30 – Hermanamiento de todas las sidras de Asturias y mención a los Cofrades de Honor, a cargo de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias (Plaza Manuel Uría).
20.00 – Entrega de Premios de los Concursos de Sidra (Plaza Manuel Uría).

  • Domingo 11:

12.00 – XXXIV Concurso Internacional de Escanciadores (Plaza Manuel Uría con perímetro delimitado, hasta completar aforo).
14.00 – Entrega de Premios del Concurso de Escanciadores (Plaza Manuel Uría).

Este año se contará con un festival que pretende seguir demostrando que sigue latente en la villa sidrera, aún sin la parte más festiva. La lloquina estará al pie del cañón para teneros al tanto. Espero que vos haya prestao la información, lloquinos. Vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra - 06/07/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *