EL NOCÉU


EL NOCÉU

Ubicación y Contacto

Ubicación del llagar, cómo contactar con ellos y sus redes sociales.

Dueños

El Nocéu S. Cooperativa Astur

Historia

Sidra El Nocéu, nace casi a la par que la propia finca, la cual surge a raíz de conseguir una agricultura ecológica accesible y sostenible para todo el mundo. Los fundadores Aquilino y Laude pretendían dar protagonismo a sus productos. Primero empezaron con una huerta, donde obtenían hortalizas ecológicas que vendían cara al público. Se acabó ampliando: con un llagar, donde elaboraban su propia sidra y vinagre, produciendo miel, a partir de las abejas que tenían para polinizar sus propios pumares e incluso con la cría de animales autóctonos. Para poner la guinda al pastel complementaron su actividad con visitas guiadas por la finca. Hoy en día, aunque haya cambiado de manos, se sigue con la misma ilusión e ideales que se tenían al principio.

El nombre de El Nocéu, viene porque el terreno donde está ubicada la finca, lleva ese nombre, de ahí que decidiesen ponerle la misma denominación a su sidra.

Año fundado

En el año 2004, Aquilino y Laude fundan la finca con el fin de diferenciarse, potenciando el medio rural y la elaboración de sus productos sin ningún aditivo o componente químico. En 2015 tras jubilarse, deciden buscar a gente con los mismos ideales para seguir su camino, y se encuentran con Ánton, Eider y Paula, los cuales forman la cooperativa astur El Nóceu. Comenzaron su andadura en Septiembre, prácticamente para empezar a apañar y hacer sidra.

Capacidad

El llagar tiene una capacidad máxima de 27.000 litros, repartida en 8 toneles de madera de 3.000 litros cada uno y dos depósitos de acero de 1.500 litros. Actualmente sólo elaboran 7.500 litros, suficientes para abastecerse, aunque con el paso del tiempo puede aumentar la cifra. Poseen una prensa hidráulica que puede llegar a abarcar 3.000 – 4.000 kilos de manzana, para hacer sidra natural tradicional y una pequeña prensa destinada a la sidra dulce, con la que obtienen 120 litros.

Manzana

Las manzanas que obtienen para elaborar la sidra, son autóctonas, 100% ecológicas y pertenecen a su propia finca.

Productos y Servicios

Tiene un palo de sidra natural tradicional 100% ecológico sidra El Nocéu, que se puede conseguir a través de venta directa en el propio local y de forma puntual en algún mercado, como es el caso del mercado semanal de Pola de Siero.

Además también hacen vinagre de sidra que venden durante todo el año y sidra del duernu, que producen desde octubre hasta marzo. Esta sidra dulce es un extra a destacar, ya que se diferencian del resto. ¿Por qué? en vez de hacer la sidra dulce y conservarla, toda esa temporada; lo que hacen es conservar las manzanas en cámaras frigoríficas y cada semana hacen una determinada cantidad de sidra dulce para vender, asegurando que esa sidra se mantiene fresca y con todas sus cualidades óptimas para el disfrute.

Corchos y etiquetas

A continuación os mostramos sus corchos y su etiqueta.

Loca por la Sidra - 17/06/2016