DOP en Tiempos del Coronavirus


Un año atípico para todos y como no, también para nuestra bebida más autóctona, DOP sidra de Asturias. Pudimos hablar con su gerente Daniel Ruiz, que nos comentó que no pararon de trabajar, en todo este tiempo, para sacar adelante su marca y diferentes acciones, siempre adaptadas a la nueva normalidad.

A continuación, os contamos todo lo que llevan realizando, en tiempos del Coronavirus.

Todos vivimos esos intensos meses encerrados en nuestras casas, pero unos culinos, de vez en cuando, siempre nos animaban. Desde esta entidad, se apostó por hacer el reto, que se hizo viral: Levanta la Sidra DOP, para que la gente escanciase sidra desde sus casas, con el fin de incentivar su consumo.

A finales de mayo volvimos a la nueva normalidad, lo que implicó la apertura de nuestros queridos chigres, con las nuevas medidas de higiene. El compartir el vaso se acabó (al menos por ahora o mientras siga por aquí el bichu), así que una opción son los vasos de colores. Sidra de Asturias, entregó alrededor de 50.000 vasos, a llagareros, con el fin de que los repartiesen a diferentes establecimientos, para su uso.

LEVANTA LA SIDRA DOP Y VASOS DE COLORES

sidra dop se actualiza

Los tiempos cambian y por ello, su página web da un giro radical en su formato, actualizando imagen, siendo más fresca, intuitiva y “responsive”, es decir, que es apta para su visualización, desde cualquier dispositivo. Además se presenta en tres idiomas: castellano, inglés y asturiano. Si queréis echarle un vistazo ⇒  DOP SIDRA DE ASTURIAS.

Tras un proceso riguroso desde ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), se realizó la concesión de su acreditación, para la realización de actividades de certificación de las sidras asturianas, de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO/IEC 17065. Lo cual indica, que los productos con su contraetiqueta (con la etiquetina), avalan una garantía certificada, dando un valor añadido y mayor seguridad al consumidor.

nueva campaña 2020

Con un mensaje tan directo como: “La sidra con mazana d’Asturies” o “La sidra, con manzana asturiana”, se aúna la tradición y la esencia de la sidra, su origen, que no es más, que su materia prima.

Qué mejor forma de representarla, que a través de los cosecheros asturianos, que miman este fruto y plasman su trabajo tan artesanal, con la calidad que reflejan sus manzanas. Campaña emotiva, con la que intentan captar al consumidor, a través del valor de la manzana de la región y su productor/a.

premios dop 2020

Este año, debido a la situación que estamos viviendo por el COVID-19, no se pudo realizar ni el Salón de Sidra de Asturias, ni diferentes actividades enfocadas al consumo masivo y a aglomeraciones. Pero, no por ello, se dejó de realizar el XVII Concurso a las Mejores Sidras de Asturias, las ganadoras fueron:

. Sidra Natural Tradicional: Sidra Val de Boides del Llagar Castañón (Villaviciosa). Galardón que ya alcanzó en los años 2015 – 16.

. Sidra Natural Filtrada: Pomarina de Valle, Ballina y Fernández (Villaviciosa). Por tercer año consecutivo, vuelve a estar en lo más alto de su categoría.

. Sidra Natural Espumosa: Solaya del Llagar Quelo (Tiñana, Siero).

Enhorabuena a los premiados y todos los participantes, ya que este año pese a la situación que estamos viviendo, nos han comentado el alto nivel que hubo y además, cada vez, son más llagareros, los que apuestan por formar parte de esta marca.

Las últimas sidras dadas de alta son: ALONSO DOP, GERMÁN DOP, TIERRA ASTUR DOP y M. ZAPATERO DOP (la última en breves). Actualmente, son 33 llagares pertenecientes a dicha marca, donde las últimas bajas fueron: Llagar FONCUEVA y SIDRA SOBRE LA MADRE de Trabanco.

Para ver todos las marcas registradas ⇒ LLAGARES Y  MARCAS CERTIFICADAS

Pequeñas acciones, para grupos reducidos y atención personalizada, con el propósito de descubrir y potenciar el consumo, en esta época, de sidras espumosas. Sidras con poca gradación, refrescantes, con carbono endógeno, naturales y 100% asturianas.

Nos fuimos a Villaviciosa, para apreciar, de primera mano, este tipo de degustación tan particular. Allí nos encontramos con el organizador de dicho acto, David Fernández-Prada de Gustatio, el cual nos comentaba, en qué consistía este nuevo concepto. Un formato controlado, con pequeños grupos, donde quedan constantes las medidas de higiene, pero también el trato individualizado, para que el participante, pueda descubrir y saborear un poco de nuestra cultura, en forma de copa.

burbujas de asturias

¿Quién dice que en el verano, no se puede disfrutar de sidras espumosas?

Con el fin de desestacionalizar este producto, asociado a Navidades y otras celebraciones, surge esta idea en forma de catas y/ degustaciones, adaptadas a los tiempos que corren.

Seis son las sidras que forman parte de estas “Burbujas de Asturias”: El Gaitero DOP, Pomarina, EM, Poma Aurea, Prau Monga y Solaya. Y seis también, las actividades a realizar, en zonas representativas del verano astur, como son: Llanes (cata), Gijón, Ribadesella y Villaviciosa (degustaciones), ya disfrutadas. Faltan por realizar, en un local de la Calle Gascona – Oviedo (27/8) y Avilés (por determinar ubicación y día).

Seguimos en tiempos del Coronavirus, así que no bajéis la guardia ⇒ evitar aglomeraciones, con mascarilla bien colocada, limpieza de manos e intentar guardar la distancia de seguridad (siempre que se pueda), pero también saborear un poco este verano tan extraño, porque aún con esti bichu merodeando, Asturies sigue sabiendo a sidra.

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres.

Loca por la Sidra - 6/08/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *