VI Concurso de Sidra Casero de Siero


El pasado domingo 30 de Septiembre se celebró la final del sexto concurso de sidra casera del concejo de Siero. Esta fue en la plaza cubierta de Pola de Siero. Treinta y siete fueron los sierenses que llevaron su sidra para intentar alzarse con uno de los mejores puestos.

A la sexta va la vencida, así se lo planteó la organización para dar el gran salto a la degustación popular y realización del concurso en la capital sierense. Este concurso empezó a realizarse a través de la asociación de festejos de Feleches, la cual Beni Quidiello presidía, con el paso de los años, se unió a la colaboración, el Club Sierense Amigos de la Manzana; como no, les unió su amor por la manzana y la sidra.

La preselección de dicho concurso, se celebró en las escuelas de Feleches, el viernes anterior, donde tres jurados diferentes valoraron la sidra participante. Las más puntuadas de cada jurado, pasaron a una semifinal, donde se escogían las 8 mejores para la gran final.

Ocho sidras estaban en la final, pero no quedaba ahí la cosa, ya que faltaban dos para completarla. Estas fueron escogidas por el público asistente, ¿cómo? todas las sidras estaban numeradas, para que no influenciase el nombre de la persona a la hora de la votación; hubo un determinado tiempo para tastiar la sidra y votar al número de la que mejor considerabas.

El jurado que dió el colofón a dicho concurso, estuvo formado por Tano Collada, Juan Pérez, Mino Villarrica (presidente), los tres de Villaviciosa, Sindo Martínez (Nava) y Joaquín Fernández (Gijón). El presentador de dicho acto fue Juan Redondo (Valdesoto) y el escanciador fue Abraham Castellanos (sidrería Fonte Villoria, Lugones). A la vez que probaban las sidras finalistas, la gente podía tastiar lo que había pasado a esta prueba y el resto de la sidra no clasificada, acompañándolo de algún que otro pinchín.

Se hizo entrega de un diploma de participación, vaso y 100 corchos a todos los participantes. El resultado de la final, fue el siguiente:

  • Ganador: Francisco Montes (Pola de Siero): 40 puntos → Trofeo del ayto de Siero + diploma + barrica de 150 l. + escanciador eléctrico.

  • 2º Clasificado: Miguel Ángel Pereda (La Fresneda): 39 puntos → Trofeo del ayto de Siero + diploma + descorchadora.

  • 3º Clasificado: Rosalía Ornia (Feleches): 33 puntos → Trofeo del ayto de Siero + diploma + corchadora.

Los tres finalistas pasan a representar a su concejo en la final de Asturias, en Villaviciosa. El resto de finalistas, que recibieron diploma, en función de su puesto en la clasificación fueron: Fermín Campo (Lieres), Rubén Quidiello (Feleches), Ludi Suárez (Aveno), Rosalía Estrada (Feleches), Lorena Iglesias (Lieres), María Fernández (Pola de Siero) y Atilano Martínez (Collado).

En Siero se nota la pasión y las ganas de elaborar sidra, por ello desde la organización apuestan por realizar diferentes cursos, charlas y clases prácticas para aprender más sobre el tema y elaborar un buen producto, de forma casera. Da gusto ver como van creciendo poco a poco y se hacen notar, al trasmitir sus opiniones e ideas, que suelen ser de lo más acertadas. Respecto al concurso, quizás por ser el primero con degustación, se alargó un poco, por lo que la gente no aguantó hasta el final, por lo demás muy bien, en su línea.

A continuación os mostramos todas las fotos sacadas durante el evento ⇒ VI Concurso Sidre Casero Siero.

Espero que vos haya prestao lloquinos. Vémonos polos bares o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code