VALLINA


Ubicación:

Llagar de Sidra Vallina, Fonfría 33, Peón 33314, Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Sidra Vallina S.L.

Contacto:

tfno: 985 89 40 52 / 606 413 200

correo: sidravallina@hotmail.com

facebook: Sidra Vallina

Historia:

La historia de este llagar comienza con la sidra en casa, donde un tío, Víctor Vallina enseña a su joven sobrino a elaborarla. Este era Benjamín Vallina, el cual siempre tuvo afición por esta bebida, pero la vida no era sólo interés, había que ganarse el pan. La ganadería y agricultura, se correlacionaban con esta pasión. Ganas de seguir aprendiendo y vivir de la misma, le hizo dar un paso más allá, registrando su marca e introduciéndose en el sector. Atrás quedan esos duros comienzos, cuando cargaba 50 cajas en la furgoneta y no volvía a casa, hasta venderlas. Recorría la región, en busca de clientes donde otros llagares no llegaban, destacando Bimenes y las Cuencas, zona minera, tanto en sidrerías, demás establecimientos e incluso los propios particulares, solicitaban su bebida. Sin reparo subía una o dos cajas a cuestas hasta cualquier piso. Con el paso del tiempo fue ampliando su negocio y cambiando su enfoque, ¿dónde quedan los 18.000 litros, con los que empezó vendiendo, prácticamente puerta a puerta? Su juventud, ganas de seguir evolucionado y afán de lucha, le ayudó poco a poco a ir haciéndose nombre en la región. Hoy en día es una marca reconocida y valorada, que sigue a cargo del mismo Benjamín, acompañado de su familia. Marca por la que toda la familia sigue peleando para mantener dicho reconocimiento.

El nombre de su sidra, Vallina viene por el apellido de la familia y Valle de Peón, por toponimia, ya que es la zona donde está ubicado el llagar.

Año fundado:

En el año 1969 funda el llagar Benjamín Vallina Cuesta, quien sigue a cargo del mismo junto a sus familiares.

Capacidad:

La capacidad máxima que puede alcanzar el llagar es de 700.000 litros. Tiene 3 prensas mecánicas de apertón, con una capacidad 10.000 kg cada una y una hidráulica, que puede trabajar con un volumen aproximado de 12.000 kg. Tiene toneles de madera, cuya cabida está entre los 10.000 – 30.000 litros, además de depósitos de fibra de vidrio.

Manzanas:

Las manzanas provienen principalmente, de su propia plantación de 14 hectáreas y de otras parroquias maliayesas, destacando Candanal. Fabares y Peón. La finca propia es una plantación tradicional donde la manzana es de variedades amparadas en la Denominación de Origen de Asturias.

Premios:

. 2002: 2ª Mejor Sidra de Asturias, del Festival de la Sidra en Nava.

. 2004: Mejor Sidra en las Jornadas de la Sidra Natural en La Felguera.

. 2008: Mejor Sidra en las Jornadas de la Sidra Natural en La Felguera.

. 2014: Elogiu d’Oru en la Fiesta de la Sidra Natural en Gijón.

. 2016: Tonel de Oro para Benjamín Vallina Cuesta, en la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón.

. 2017: Mejor Sidra en el Certamen de la Sidra de Sotrondio.

Palos de Sidra:

Poseen dos palos de sidra natural tradicional asturiana, sidra Vallina y sidra Valle de Peón, esta última dentro de la D.O.P. de Asturias. Se pueden comprar directamente en el propio llagar, en diferentes sidrerías en Asturias, en algún establecimiento a modo de estuche. Fuera dela región se puede encontrar en barril o botella en Burgos.

A continuación se muestran los corchos y etiquetas.

Sidra Natural Tradicional Vallina.

Sidra Natural Tradicional Valle de Peón, D.O.P. de Asturias.