Tarde sidrera en Llanes


El pasado martes 13 de Agosto, se celebraron los concursos de sidra casero y de escanciadores (prueba que puntuaba doble, para el campeonato de Asturias), que van por su segunda edición. Dichas actividades, se engloban en las Fiestas de San Roque de Llanes.

II CONCURSO DE SIDRA CASERO

Esta prueba, empezó su andadura el año pasado, donde tenían un tope de 10 participantes, llegando a animarse siete llagareros caseros. En esta ocasión, llegaron a los 20 participantes, donde permitían la participación de gente elaboradora tanto del concejo, como de otros municipios asturianos. Borja, uno de los organizadores, que pertenece al Bando de San Roque de Llanes, nos comentaba, que veía  más tradición sidrera y con ello, más motivación para participar, principalmente, los concursantes eran del propio concejo y de la zona de la Cuenca.

El acto estuvo presentado por María Toraño y le acompañaron el escanciador local, Jonathan Somohano y como jurados, en representación local, Jacinto Vela (Llagar Cabañón, Naves) y Javier Garaña (sidrería El Cuera, Llanes) y la parte «foriata», estuvo representada por Ricardo del Río (Bar La Naveta, Nava) y Eduardo Vázquez (experto sidrero, Guerrilla Imports).

Tercer puesto – Ni Tarzán junto al jurado Ricardo del Río

Cada pareja tastió 10 sidras participantes, a una vuelta, escogiendo 3 para la final. La final estuvo formada por las 6 mejor valoradas, a una vuelta también, en esta ocasión, los 4 jurados, valoraron todas las sidras. El resultado fue el siguiente:

  1. Sidra Arbellíu, Llanes (botella nº 7) → trofeo.
  2. Peña Llabres, Llanes (botella nº 10) → trofeo.
  3. Sidra Ni Tarzán, Porrúa (botella nº 6) → trofeo.

II CONCURSO DE ESCANCIADORES

Tras la sidra casera, fue el momento de los escanciadores, ya que tanto escanciadores locales, como escanciadores profesionales, que optan a la categoría general, fueron a esta localidad a echar unos culinos.

Como va ocurriendo en anteriores concursos, van rotando al escanciador que muestre al público, como se debe escanciar correctamente, en esta ocasión fue Rubén Campa (La Bolera, Lugo de Llanera), con las indicaciones del presentador Kike Tuya.

De jurado, se contó con los habituales: María José Cabezas, Marcos Álvarez, Maxi Gutíez y Felix de la Fuente; en la zona de medidas, estuvieron Gema Fanjul y Elizabeth Tuya.

El podium estuvo encabezado por Pablo Álvarez (Ruta de la Sidra y el Quesu, Asiegu) con 127,90 puntos, muy seguido de Alejandro Morillo (Los Portales de Jaminón, Siero) y Wilkin Aquiles (sidrería Avenida, Gijón), con 127,20 y 127,00 puntos, respectivamente. El vencedor local fue Jonathan Somohano. La clasificación general, a fecha de hoy, la sigue encabezando Wilkin Aquiles con 144 puntos, seguido de Jeison Franco (114 puntos) y en la 3º posición, empatados con 106 puntos, están Jonathan Trabanco y Alejandro Morillo.

Para ver el resto realizadas, a lo largo de ambos concursos, pincha en el siguiente enlace:

⇒ TARDE SIDRERA EN LLANES ⇐

Todavía mucho veranos por disfrutar, intentaremos contarlo todo por aquí. Espero que vos haya prestao lloquinos. Vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code