Premios CSAM 2019


Dentro del marco del certamen de Agrosiero, desde hace varios años, el club sierense amigos de la manzana, es partícipe, con el fin de potenciar nuestra fruta más representativa, la manzana; para ello desde 2017, hace entrega los premios a la defensa y promoción de la manzana y sidra asturiana.

Pero no queda ahí la cosa, ya que durante todo el certamen, hace una exhibición con diferentes variedades de manzana asturianas, da a probar varios de sus productos al público asistente e incluso realiza un juego de adivinar variedades de manzana.

EXPOSICIÓN DE MANZANAS

Como cada año, los socios de este club, exhiben las variedades de manzana asturianas, principalmente de sidra, y algunas de mesa, que recogen de sus pumaradas. También cuentan con varios carteles informativos, degustaciones de varios productos de sidra o derivados y actividades para adivinar manzanas.

Es el IV año que hacen la «quiniela de la manzana», en la cual se tienen que adivinar 10 variedades de manzanas ubicadas en la misma. Este año fueron 115 participantes, de los cuales, sólo 36 acertaron de pleno (yo fallé, hay que reconocerlo). La ganadora fue la joven: Raquel Fernández Martínez (Pola de Siero).

PREMIOS A LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA MANZANA Y SIDRA ASTURIANA

Ya son tres años en los que este club, en colaboración con el ayuntamiento de Siero, promueven la distinción, a personas, entidades o establecimientos, que de un modo u otro, favorecen el impulso de la sidra y manzana de la región.

  • 2017
    • Sociedad Cultural de Festejos «La Llosa» de Santolaya → Por repartir botella de sidra con el bollu, a los socios.
    • Sidrería «Plaza» de Nava → Por ofertar sidra en el menú del día.
    • Asociación de Festejos «Santa Isabel» de Lugones → Pionera en el reparto de botella y vaso de sidra, a los socios.
  • 2018
    • Sociedad Cultural y Festejos «El Carmen» de Traspando → Por repartir botella de sidra con el bollu, a los socios.
    • Sidrería «Guarapu» de Lugones → Por ofertar sidra en el menú del día.
    • Asociación de «Sidra Casera» de Piloña → Por fomentar la sidra casera en Piloña, con gran implicación social. 
  • 2019
    • Sociedad de Festejos «Virgen de la Cabeza» de Meres → Por repartir, por pimer año, botella de sidra con el bollu, a los socios; y con intención de seguir.
    • Mesón Siero de Pola de Siero → Por ofertar sidra en el menú del día.
    • Loca por la Sidra → A una servidora, por dar una diferente visión del mundo sidrero, además de fomentar y promover esta bebida y su cultura.

No puedo estar más contenta por dicha distinción, ya que desde hace 3 años y medio, intento fomentar y promover esta cultura tan prestosa y arraigada a nuestra tierrina, todo lo que está en mi mano; pero también veo que me falta muchísimo por aprender y descubrir. Gracias a este maravillo club, que con él que aprendo tanto, a mi familia, padres y hermaninos, amigos, toda la gente con la que me voy encontrando por este camino tan sidrero, mi familia virtual ↔ esos lloquinos pola sidra y como no, a mi otra mitad, el otru lloquín de esta aventura, Rubén. ¡Mil gracies a toos!

La influencia de mi familia y de la tierra donde nací, mi Villaviciosa, capital manzanera de España, han hecho que esté tras esta página. Desde pequeña se me inculcaron unos valores y una tradición muy asturiana y sidrera, que sino hubiese sido por esos dos factores, no hubiese sido lo mismo.

Bueno lloquinos, no vos suelto más chapa, espero vos haya prestao esti articulín, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code