ORIZÓN


Ubicación:

Llagar Sidra Orizón, Orizón 14, 33520 Nava (Asturias).

Dueño:

Orizón S.L.

Contacto:

tfno: 669 354 574 / 985 71 62 09

correo: jrvigon@gmail.com

facebook: Sidra Orizón

twitter: Sidra Orizón

página: Web Sidra Orizón

Historia:

Lo que ocurre con esta familia llagarera es el entrelazado de dos historias con un mismo denominador ⇒ LA SIDRA. Por un lado está la historia del propio llagar y por otro la historia de amor sidrero de los padres, los cuales venían de la misma cultura pero de diferente localidad. Esta familia tiene genes sidreros y por todos los costados. Ya que tanto por la familia paterna, de Sariego, como materna, de Nava, la sidra siempre ha sido una labor muy representativa en sus vidas.

El padre de los actuales dueños, Ernesto Vigón, nació en San Román (Sariego). Por su sangre, como por la de sus 3 hermanos, siempre brotó sidra. Eso fue gracias a su madre Guadalupe. Una mujer luchadora y emprendedora, que fundó a principios del S. XX el llagar Lupe Vigón, signo de inspiración para todos sus hijos. Con el tiempo, estos acaban estableciendo su propio llagar, formando una de las cunas sidreras principales del concejo y un referente en este mundillo.

Ernesto continuó con su madre en el llagar. Pero el amor se cruza por el camino y las idas y venidas desde Sariego a Nava, acaban con la unión de dos familias, dedicadas al mismo sector. Es cuando se casa con Alicia Fernández, hija y nieta de llagareros de Nava, que desde principios del siglo XX, han compatibilizado la elaboración de nuestra bebida por excelencia, con el bar y fincas familiares. Esta familia naveta, era bien conocida tanto por su sidra como por el bar que dirigían.

La fusión de ambas familias llagareras genera lo que actualmente representa la sidra Orizón: tradición, calidad y exigencia. Puntos que Ernesto desde el primer momento que coge las riendas del llagar, deja bien claro. Se levantaba y probaba su sidra todos los días, disfrutaba con ello, siempre fue su vida. Pero no sólo era minucioso en el llagar, sino que se preocupaba  también puertas para afuera, por el trato de la misma en los bares. Estos aspectos los inculcó en sus hijos, los cuales siguen sus pasos dejando en buen lugar a esta sidra tan afamada.

¿Porqué los nombres de la sidra? La sidra Orizón, debe su nombre al lugar donde está ubicado el llagar y Novalín por ser el segundo apellido del padre, para que quede marcada la esencia de esta bebida.

Año fundado:

Emilio González y Josefina Fernández, bisabuelos de los actuales dueños, fundan el llagar en 1910, en el barrio de Orizón. Tras ellos pasa a su hija y de ahí a su nieta Alicia. Al casarse con Ernesto Vigón, deciden centrarse en el llagar, pasando a ser el gerente este. Con el tiempo, lo acaba dejando en manos de sus hijos varones, ya que sus hijas heredarían las fincas familiares. Emilio, Juan, Jose, Pedro y Rodrigo, son los actuales dueños y acaban formando la asociación Orizón S.L.

Capacidad:

Tiene una capacidad de 600.000 litros. Presenta cuatro prensas hidráulicas de apertón, 3 cuadradas y una redonda, cuyas capacidades son entre 12.000 – 14.000 kg cada una. Posee 20 toneles de madera de castaño, cuyas capacidades van de 10.000 a 16.000 litros, 16 depósitos de acero inoxidable, con un volumen de 16.000 litros cada uno y 8 depósitos de fibra de vidrio, con una cabida de 15.000 – 20.000 litros. Además del resto de maquinaria necesaria para la elaboración de su sidra.

Manzana:

La manzana la obtienen en toda su totalidad de diferentes áreas de Asturias. Tienen fincas propias, que suelen destinar para su sidra D.O.P. Intentan mezclar las variedades más tradicionales de nuestra región de diferentes zonas. Se centran en pumaradas pertenecientes a la Comarca de la Sidra (Bimenes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa), aunque también localmente de otros concejos. Algo peculiar es que anotan en el propio tonel o depósito, de donde proviene la manzana adquirieron para realizar la sidra que está almacenada en el mismo.

Premios:

. 1998: Mejor Sidra en la Prueba de Sidra en Gascona.

. 1999: 2ª Mejor Sidra de Asturias y Mejor Sidra de Nava en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2000: Homenaje a Ernesto Vigón Novalín, como gran maestro llagarero, en Folixa Riosellana de la Sidra.

. 2006: Mejor Sidra de Nava en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2007: Primer premio en las Jornadas de la Sidra Natural de Langreo y Mejor Sidra de Nava en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2010: Mejor Sidra en el Certamen de la Sidra en Sotrondio y Mejor Sidra de Nava en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2011: Mejor Sidra de Nava en el Festival de la Sidra en Nava, Mejor Sidra Natural Tradicional: Novalín, otorgada por el Consejo Regulador de Sidra D.O.P., Mejor Sidra Tapadai de D.O.P.: Novalín.

. 2014: 3ª Mejor Sidra de Asturias y Mejor Sidra de Nava en el Festival de Sidra en Nava y Mejor Sidra Natural Tradicional: Novalín, otorgada por el Consejo Regulador de Sidra D.O.P.

. 2015: Elogiu D’Oru en la Fiesta de la Sidra en Gijón.

. 2016: Mejor Sidra en la Prueba de Sidra de Gascona, 2ª Mejor Sidra de Asturias y Mejor Sidra de Nava en el Festival de la Sidra en Nava.

Palos de Sidra:

Presenta dos palos de sidra natural tradicional sin sulfitos añadidos (algo que especifica en las etiquetas): Orizón y Novalín (Sidra D.O.P. de Asturias). Se pueden comprar en el propio llagar o degustar por diferentes sidrerías ubicadas por toda Asturias.

A continuación se muestran los corcho y etiquetas.

Corcho y etiqueta de Sidra Orizón.

Corcho y etiqueta de Sidra D.O.P. Novalín.