LA RIONDA


Ubicación:

Finca La Rionda, Tornón 33318, Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Antonio Torres Cabello

Contacto:

tfno: 661645930

correo: info@fincalarionda.com

facebook: Finca La Rionda

página: Web Finca La Rionda

Historia:

La finca La Rionda antes de llegar a las manos de Antonio, dio muchas vueltas. Pertenecía a la familia del dueño y su tío la regentó como explotación ganadera durante un largo tiempo, hasta que se vendieron todas las vacas. Los 15 años siguientes pasó a ser una finca en alquiler en el sector bovino. Hasta que un día su abuelo planteó la idea de hacer algo con el terreno o venderlo, entrando en acción el actual regente, que cambió completamente su vida, dejó la gran ciudad para dedicarse a algo que siempre le había llamado la atención en un pequeño pueblo de Asturias. Ya hace casi 20 años que está metido de lleno en este mundo. Pero, ¿cómo fueron sus comienzos? Empezó plantando numerosos pumares a lo largo de toda la finca y recibiendo visitas de profesionales del sector, de toda Europa. Realizaba fiestas en torno a la sidra: cuando se tenía que recoger la manzana, al mayar y al corchar; donde vio la posibilidad de fomentar la sidra a un público no profesional. Es en ese mismo punto es donde se planteó hacer su propia sidra comercial, ahí nace sidra La Rionda.

Año fundado:

La finca se introdujo en el mundo sidrero en 1997. Hoy en día es un referente en sidraturismo, ya que desde sus comienzos ha realizado diferentes actividades en torno a la manzana y la sidra. Se pueden hacer visitas guiadas por la plantación, participar en la recogida de manzana y proceso de elaboración de la sidra, en la época oportuna, y también catas de sidra o espichas para grupos.

Capacidad:

La capacidad con los años fue creciendo, se empezó con 1000 – 1200 l y hoy en día tiene 4000 litros destinados a sidra natural. Recientemente ha introducido una nueva bebida, con una base zumo de manzana fermentada, para la cual dedica una capacidad de 13.000 litros.

Manzanas:

Las manzanas que utiliza son de la propia finca, dicha plantación esta dentro de la marca de Denominación de Origen Protegida. Cuenta con alrededor de 13 hectarias de terreno y obtiene anualmente 140.000 kg de manzana. Debido a que obtiene más de lo que necesita el sobrante se vende.

Palos de sidra:

La sidra que se elabora es principalmente de autoconsumo, para abastecer el local y venta directa a clientes. Actualmente tiene dos bebidas, además de vinagre de sidra de calidad, obtenido directamente de buena sidra.

– Sidra La Rionda, es una bebida 100% natural, Sidra Natural Tradicional, con manzanas de la propia finca,que se puede obtener directamente en la propia finca. A continuación se muestra una imagen con su corcho y etiqueta.

LA RIONDA

Valnera, bebida fermentada naturalmente a partir de una base de zumo de manzanas de la propia finca, con una graduación en torno a 14%, catalogada como Aperitivo de Manzana. Se puede conseguir en la finca y se plantea su venta a nivel nacional. El nombre pertenece a un barrio de Tornón (Villaviciosa), cercano a la finca. A continuación se muestra su etiqueta.

Valnera