IV Concurso de Sidra Casero de Piloña


Hace unas semanas que no os escribimos, por motivos personales, no pudimos comentaros eventos que transcurrieron en su momento. Pero como la intención es lo que cuenta, os relataremos poco a poco (para no agobiaros), el transcurso de diferentes actividades, donde el eje principal es nuestra bebida favorita, que se han realizado a lo largo de estos días.

Hoy es el caso del Concurso de Sidra Casero de Piloña, el cual va cogiendo cada vez más fuerza y está dejando con la boca cerrada, a la gente que no apostaba por ello y que decía que Piloña no era un concejo sidrero. Este concurso va por su cuarta edición, la cual celebró su final, el pasado Domingo 2 de Septiembre. Cada año aumenta su número de participantes, gracias a la organización que busca y ayuda a todos los participantes, que tuviesen la intención de aportar su granito de arena. Este caso el número de concursantes fue de 64, dejando atrás los comienzos con sólo 40. Pero ahí no quedó la cosa, ya que en esta ocasión, se volvió a apostar por hermanarse con otro concejo sidrero, en este caso Carreño fue el municipio invitado, el cual aportón sidra de 10 llagareros caseros.

Se escanciaron más de 9000 culetes, a lo largo de la mañana del primer Domingo de Septiembre, donde el éxito de dicho evento quedó reflejado en la rápida venta de los vasos y camisetas, agotando, al poco tiempo, los 1000 vasos previstos. El acto comenzó con el habitual desfile desde el llagar de sidra comercial Mestas Nando, desde el cual siempre ha tenido un gran apoyo, la asociación organizadora. Este transcurrió por las calles más singulares de la villa, acabando en el lugar de desarrollo de la actividad. Desfilaron parte de los participantes, la gente menuda y no tan menuda de la zona, llagareros invitados junto a su banda de gaitas, un carru de vaques e incluso se repartió sidra al público. Tras ello, fue el monento del discurso del pregón, este caso a cargo de humorista y presentador asturiano, Alberto Rodríguez, en forma de poesía, fue relatando cómo surgió el concurso y su evolución, resaltando el apoyo de la gente, que de una forma u otra, se fue uniendo a la realización del mismo. Entre risas y recuerdos, hubo un pequeño gesto para hacer mención al piloñés José Requejo, el que fue colaborador y gran amante de la sidra; se hizo entrega de un ramo de flores a su viuda,  Mª Josefa Sánchez y el primer culín se lo dedicó Nando.

Pasadas las 12:30, dió comienzo, de forma oficial la tastia popular y la final del concurso. Debido a la gran afluencia, el sábado anterior, fue día para la preselección, de la cual las 12 sidras mejor posicionadas, pasaron a la gran final. El jurado de la final, estuvo formado por Fran Ordóñez (sidra Viuda de Angelón, Nava), Benedicta Zurro, Nándo Álvarez (sidra Mestas Nando, Piloña), Juan Luis García y Juan Pérez (Villaviciosa). El escanciador oficial fue Marcos Ramos (Villaviciosa), junto con la ayuda de Alberto de Dios y Laudino Riva y fue presentado y dinamizado por Viti, a lo largo de la mañana.

Durante toda la mañana, además de degustar las diferentes sidras participantes, por un módico precio se pudieron comprar pinchos para todos los gustos, en los cuales quedaba reflejada la gran labor de esas mujeres que no pararon de trabajar en ningún momento, aportando su tiempo y desempeño en forma de colaboración. Para animar el acto, se contó con la banda de gaitas de Candás y con la banda “La Xarangana”, y hubo pintacaras y juegos infantiles para los más peques.

Hubo un claro vencedor, donde se realizaron diferentes empates en varias zonas de la clasificación. Los tres finalistas que pasan a representar a su concejo el próximo 14 de Octubre en Villaviciosa, son:

Ganador: Pepe Ureta (Bargaéu): 52 puntos.

2º Clasificado: Enrique Díez (Anayo): 49 puntos.

3º Clasificado: Alejandro Castañedo (Bargaéu): 44 puntos.

El resto de finalistas fue Iván Díez (Fuentes), Hermanos Llana (La Ortigosa), Mª Esther Valle (Pintueles), José Manuel García (Los Collaos), Manuel Gacría (Castiellu), Jesús Freile (Anayo), Fernando Rodríguez (Coya), José Sánchez (Borines) y Francisco Rodríguez (Priede). Los premios populares cayeron en las manos de: Conchita Díaz, Iván Díez y Fernando Calleja, en 1º, 2º y 3º puesto, respectivamente.

A continuación os mostramos un enlace donde se pueden ver todas las imágenes realizadas durante el evento: IV CONCURSO SIDRA CASERO DE PILOÑA 2018

Ya os comentábamos al principio, que este evento cada vez se va haciendo más grande, lo cual se debe a la gran labor por parte de todos los organizadores y colaboradores, que están todo el año realizando diferentes actividades y actos ,con el fin de conseguir que este concurso vaya haciéndose un nombre. Enhorabuena a este equipo, que trabaja para alcanzar su objetivo, en el cual se aprecia la unión y apoyo para alcanzar la meta. Desde aquí intentaremos apoyar en lo que nos sea posible, porque actos así merecen la pena. Una pena que se hiciese algo largo, cosas del directo, ya que hubo gran afluencia, pero al terminar tan tarde, la gente no aguantó hasta el final; por lo demás chapó.

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code