GUIMARÁN


Ubicación:

La Hacienda de la Abuela, La Vega – El Valle, Carreño (Asturias)

Dueña:

Mª Consolación “Chelo” Suárez Medina

Contacto:

tfno: 651518672

correo: info@sidraguimaran.com

facebook: Sidra Guimarán

página: Web Sidra Guimarán

Historia:

Hace más de 40 años, el local donde está ubicado sidra Guimarán, se encontraba la ganadería familiar, que pertenecía a los padres de la dueña. Con el paso de los años esa ganadería empieza a disminuir y se plantea darle una vuelta de tuerca al sitio. Con previsión de futuro, surge la idea de una plantación agrícola. Siendo más específicos una plantación de alrededor de 250 pumares de denominación de origen protegida, un cultivo de pumares con variedades de manzana que se consideran de origen asturiano y que son aptas para alcanzar dicha marca. La sidra en un principio empezó dentro de la marca deminación de origen protegida, actualmente sólo está la plantación. El nombre del lugar se llama La hacienda de La Abuela, ¿porqué? por que “Chelo”, la abuela, es la gran impulsora del proyecto.

El nombre de sidra Guimarán, viene porque es un pueblo que está situado cerca de la finca y el cual atrajo a los propios dueños.

Año fundado:

Sidra Guimarán se funda en 2008 por parte de la dueña, siendo considerado un establecimiento colaborador de la sidra de origen protegida, sidra de Asturias. A la par, inicia su camino La Hacienda de La Abuela como establecimiento cara al público, las mañanas de los fines de semana o haciendo reserva previa para diferentes eventos, como es el caso de bautizos, bodas, comuniones o espichas.

Capacidad:

Presenta una capacidad máxima de 37,000 litros, repartidos en 4 depósitos de fibra de 8000 l., los cuales se usan para almacenar la sidra y un depósito de 5000 l. que emplea para trasegar.

Manzana:

Las manzanas son de denominación de origen protegida, y se obtienen de plantaciones asturianas que estén inscritas como productoras dentro de este distintivo. El año pasado las obtuvieron de plantaciones de San Pedro Ambás, un pueblo de Villaviciosa, aunque otros años los consiguen de otros concejos de Asturias.

Palos de sidra:

Sólo tiene un palo de sidra, que se elabora con manzanas asturianas. Se puede conseguir en el llagar a través de su venta directa o consumiéndola en el establecimiento.

A continuación se muestra el corcho y  etiqueta.

GUIMARÁN