Experiencia Cosecha con DOP


El pasado Viernes 27 de Octubre, nos embarcamos en una experiencia organizada por el Consejo Regulador Sidra de Asturias DOP. ¿En qué consistió? Se basó en una visita a varias pumaradas navetas y a un llagar sierense, para ver desde el primer paso como se elabora esta sidra. Estaba enfocado para el sector de comunicación, donde acudieron diferentes periodistas y blogueros gastronómicos, los cuales tienen un valor importante a la hora de informar y que mejor oportunidad para darle un impulso a su sidra.

La actividad empezó en torno a las 10:30 de la mañana, en la villa naveta, capital asturiana de la sidra, donde visitamos 3 pumaradas completamente diferentes.

  • SOVILLA (Cesa): Plantación con patrón franco, de Ulpiano Marcos Viña, donde pudimos ver, que la mayoría de los pumares superan los 20 años de edad, están bien cuidados y son variedades Blanquina, Raxao, Durona de Tresali, principalmente. Algo a destacar (y que personalmente me enamoró) fue un árbol, que está integrado en el banco de germoplasma del SERIDA, de la variedad Blanquina (el padre de todos los pumares de esta variedad, que salieron de allí).
  • LLOSA LA FUENTE (Orizón) : Plantación en eje, de Guadalupe Vigón (al lado del llagar de sidra Orizón). Es una pumarada muy joven, de cuatro años, este es el primer año que empieza a generar cosecha. Hay diferentes variedades, que están adaptadas a la oferta de los llagareros, destacando la variedad amarga, Amariega, una de las últimas variedades acogidas a la DOP ( ya se había comentado algo sobre la incorporación de variedades amargas Amariega, Corchu y Lin).
  • EL ENGUILU: Finca de 7 ha, ubicada a las afueras de Nava, que pertenece a la Cooperativa local; al estar en terreno municipal se utiliza parte de forma experimental y a modo de exposición (3,5 ha), y la otra parte como explotación (3 ha). Allí se encuentra el conocido “Paseo de las 100 variedades”.

Para finalizar la actividad nos dirigimos al llagar de LA MORENA, ubicado en Viella. Un llagar tradicional, donde la elaboración de manzana se asocia con la hostelería, ya que también tienen un chigre de lo más tradicional. Si queréis saber un poco más sobre este llagar, os lo contamos en la sección Colección Corchos de Sidra ⇒ La Morena. Nos quedamos con la producción, que puede llegar a alcanzar los 300.000 litros y parte de esta está destinada a sidra de Asturias DOP (50.000 l.). Prácticamente toda la manzana es asturiana y además de poder consumirla en su propio establecimiento y sidrerías asturianas, exportan, a través de varios distribuidores,  por Barcelona e incluso México.

Tras la visita por el llagar, donde pudimos probar sidra dulce y ver como cortan el llagar, se realizó una espicha, la mejor manera de acabar una actividad tan sidrera, además con el plus de conversar sobre diferentes aspectos que conciernen a nuestra bebida por excelencia.

Es una buena iniciativa, que creo recordar que va por la sexta edición, donde cada año el Consejo Regulador, abre las puertas de las pumaradas y llagares inscritos a la misma, para conocer más su mundo. Es necesario el conocimiento y profundizar en un tema para transmitirlo, ya que sino sería una información sin sentido. Siempre hay que ir más allá, no sólo en la actividad en sí. Me quedo con las palabras de Pablo y que Jorge, nuestros “guías” por estas pumaradas: “evitar que no quede en suelo ni un kg de manzana asturiana, porque los llagares no den abasto / la necesidad de concienciar al consumidor / Asturias no puede competir en precio y cantidad (orografía, clima), pero si en CALIDAD, y esta no es barata.”

Seguimos avanzando, pero el camino el largo y empedrado, cuesta ser conscientes de que un producto de calidad siempre cuesta más, algo lógico ¿no?, ya que para alcanzarlo es mayor su recorrido. Es más fácil mirar otros productos de otras regiones o paises, a los que estamos “acostumbrados” a ver con cierto valor y asimilarlo sin problema, ya sea por cultura o historia.

Soy un poco “independiente” al poder expresar mi opinión sobre este mundillo, opino que nuestro producto asturiano como es la SIDRA (generalizando) es un producto de calidad, que muchos llagares que no están acogidos a esta entidad, SI elaboran sidra con manzana de Asturias y tienen productos de igual o mejor calidad. Pero hay que ser conscientes de que algo bueno si que se está haciendo, rompo una lanza a favor de la DOP, sidra de Asturias. Al haber aumentado las variedades de manzana que se acogen a la DOP, de 22 a → 76 actualmente, han dado más margen; para hacer una sidra con más diversidad, lo que favorece conseguir un producto de mayor calidad y que más empresas se una a su proyecto, para así intentar caminar en la misma dirección. A partir de Abril del 2018, los nuevos llagares inscritos a DOP Sidra de Asturias serán: Muñiz (Siero), Foncueva (Sariego) y Peñón (Carreño), [que junto a Trabanco forman la sidra de manzana seleccionada], La Llarada (Tineo), Frutos y Vigón (Villaviciosa), JR y Cabueñes (Gijón), Solleiro (Taramundi).

Hasta aquí esta experiencia sidrera. Espero que os haya gustado lloquinos. Vémonos polos Chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code