Espalma La Sidra y Superescanciadores


El pasado fin de semana, pudimos disfrutar de varias actividades que surgieron en nuestra región. Estas fueron Espalma la sidra: I Folixa de la sidra en Siero y Superescanciadores, una de las actividades que forma parte la Floración del Manzano en la Comarca de la Sidra, en Nava. A continuación os comentamos como fueron.

ESPALMA LA SIDRA: I FOLIXA DE LA SIDRA EN SIERO

Durante el fin de semana, 28 y 29 de Abril se pudo disfrutar de la primera actividad, en la que participaron únicamente, empresas del sector sidrero de este municipio. Hace poco se formó la marca “Llagares de Siero”, con el propósito de potenciar este sector en la zona, lo cual queda reflejado con una placa identificativa, en cada uno de sus 12 llagares sierenses; hay que recordar que actualmente es el tercer concejo con más llagares en Asturias.

Con el fin de potenciar sus negocios y dignificar esta bebida, que está infravalorada en nuestra región, surge este evento, en el cual se pudo disfrutar, tanto del producto estrella, como de la gastronomía de la zona y otras actividades complementarias.

El acto fue organizado por la empresa de eventos, Alyan Eventos y se realizó en la plaza cubierta de Pola de Siero. Se contó con la sidra natural tradicional de 9 llagares de Siero, junto a otros productos que elaboran. Estos fueron: Fanjul, Muñiz, Fonciello, La Morena, Casería San Juan del Obispo, Viuda de Palacio, Quelo, Arbesú y Fran.

Hubo dos locales de la Pola: Abrelatas y Karting Pola, que ofrecieron comida típica asturiana, para acompañar a nuestra bebida por excelencia. Además se habituaron mesas en la zona central, para degustar tranquilamente la sidra y/o comida, destacando la figura del escanciador, ya que tanto en las propias barras de cada llagar, como por las mesas había varios escanciadores para echar tu sidra, en todo momento. No se olvidaron de los más peques, ya que hubo hinchables para que también disfrutaran y a lo largo de los dos días se pudo disfrutar de música en directo, para amenizar este festival, se contó con las actuaciones de la banda de Los Gascones, el dúo La Versión de los Hechos y el DJ sierense Diego Laruelo.

¿Qué lo diferenció de otros eventos sidreros?, pues que en este caso, no se regalaba la sidra, con el fin de dar valor a su producto, había una caja donde se podía comprar o alquilar el vaso de sidra y comprar todos los vales que se quisieran de los productos ofertados. En un principio, se creyó que el acto no iba a tener mucha acogida, pero estoy segura que sobrepasaron todas sus expectativas, ya que se vendieron más de 4000 litros de sidra y fueron alrededor de 6000 personas a lo largo de los dos días, siendo sus puntos más altos el sábado de tarde-noche y el domingo por la mañana.

SUPERESCANCIADORES

Otro año más desde la Comarca de la Sidra, durante el puente de Mayo, se apostó por fomentar nuestra tierra desde la floración de los manzanos y otras actividades, donde el eje central, es nuestra bebida por excelencia. En esta ocasión fuimos solamente a una de las actividades, Superescanciadores. Esta estuvo organizada por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, la cual organiza concursos y otras actividades, con el fin de potenciar tanto la sidra como la cultura que se forma a su alrededor.

El Sábado 28 por la tarde, nos dirigimos al Museo de la Sidra, ubicado en Nava. Un lugar idóneo para impulsar y promover esta bebida, tanto a turistas nacionales como de la región. Sin salir de nuestra tierra, son muchos los que se interesan por actividades como estas, con el fin de ampliar sus conocimientos en el tema.

Fue de lo más interesante, ya que se dieron nociones básicas, tanto para entender la propia sidra, como su servicio. Desde esta entidad, se pretende potenciar la figura del escanciador, para que se vea la importancia del mismo, en nuestra sidra asturiana. Tras ello se pasó a una pequeña degustación de sidras, donde se destacaban sabores habituales, como es el caso de dulce, amargo, ácido, con secante (los cuales no son todos buenos), para que el participante se percatase y los valorase. Para distinguir productos ya hechos y diferentes, se pudo degustar sidra DOP de Asturias, en este caso Pomarina y sidra casera. Se finalizó con unas indicaciones de como echar bien un buen culete y se invitó a todo el que quisiera a escanciar.

A continuación os dejamos un vídeo donde os mostramos como fue nuestro finde sidrero:

Nos encanta ver como la bebida que tanto nos presta, se puede potenciar de diferentes formas y dar la oportunidad de conocerla, a gente que le encante, que quiera conocer más sobre ella o que empiece a disfrutarla.

Espero que os haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code