Bokaos con Sentimientu: Los Payuelos + M. Zapatero


Repetimos la jugada y volvimos a caer en la tentación de ir a esta actividad tan prestosa: Bokaos con Sentimientu.

A mediados de Junio nos invitaron a una actividad donde se maridaban diferentes sidras de un llagar naveto con quesos cántabros, si queréis echarle un ojo, os dejamos el post ⇒ Bokaos con Sentimientu: 3 Valles Pasiegos + Sidra Vda de Angelón.

Dicho esto pasamos a comentar como transcurrieron estos Bokaos. El pasado martes 8, por la tarde, nos presentamos en el llagar de sidra M. Zapatero (si queréis conocer cómo es este llagar, lo podéis ver en la Colección de Corchos → Zapatero): es uno de los pocos llagares asturianos que sigue trabajando sólo con madera, tanto en toneles como en el llagar. Allí se pudieron degustar diferentes quesos de la Quesería Los Payuelos (León) acompañados de sidra dulce y algún culín de sidra espichado directamente del tonel.

¿En qué consiste Quesería Los Payuelos? → Es una pequeña empresa familiar, ubicada en la zona leonesa de Sahelices de Payuelo (de ahí su nombre). Nace hace 6 años, donde Fran Vázquez junto a su familia se plantea empezar a vender quesos de su ganado ovino, que elaboraban de manera tan artesanal. Con el paso de los años, iba aumentando la ganadería y poco a poco fueron ampliando su producción, donde cada uno de sus quesos no pierde ni un ápice de ese toque de calidad entretejido con la forma personal de elaborarlo. Esta quesería ya ha conseguido alzarse con premios tanto regionales, nacionales como internacionales y se puede consumir y comprar en diferentes puntos del país.

Los quesos que elaboran son (la mayoría se elaboran en forma larga y ovalada conocida “pata de mulo”):

. Queso Tierno: elaborado con leche pasteurizada de oveja con 20 días de maduración. Es un queso muy suave y cremoso, ideal para ensaladas ya que aportan sabor sin perder otros. Ha ganado la medalla de ORO en el World Cheese Awards 2014.

. Quesos Semicurados: Realizados con leche cruda de oveja con dos meses de maduración en cámara. Con olor y sabor más fuerte, presenta también una variación con corteza de moho natural (el cual es ideal para los amantes del sabor de la corteza). Han sido galardonados como el MEJOR queso de productos de León 2012,  medalla de PLATA y BRONCE en el World Cheese Awards 2013 y 2015, respectivamente.

. Quesos Curados: Elaborados con leche cruda, con una maduración mínima de 6 meses en cámara, que pueden estar afinados con moho natural dejando una corteza con sabor característico. Con olor y sabor más intenso. Ha ganado el SUPERORO y ORO World Cheese Awards 2013.

. Quesos manchegos (formato redondo): Quesos de poca producción, donde se utiliza leche cruda o pasteurizada.

. Queso Azul (formato redondo): Aunque está en fase de experimentación, se pudo probar un queso azul de leche pasteurizada, más suave y cremoso, similar al Roquefort, apto para los menos amantes de este tipo de productos.

Éramos un pequeño grupo muy cercano, con confianza, que tras las explicaciones de Fran sobre sus quesos, pudimos degustar y comentar. A la vez los maridábamos con sidra dulce o espichada. Hay que decir que esta sidra y estos queso hacen muy buena pareja, y más cuando hay una pequeña historia por detrás. Fran, que es un amante de los quesos (como no) también lo es de la sidra, cuando puede va a tomar algún que otro culín con los amigos. Desde siempre le habían comentado lo buena que estaba la sidra Zapatero, la cual siempre buscaba pero no encontraba; hay que recordar, que este llagar prácticamente vende toda su producción por Asturias. Las casualidades de la vida, acabaron uniendo estos dos productos, permitiéndole no sólo poder probarla, sino enlazarla con sus propias elaboraciones.

La idea que hace unos meses nació de la mano de Aitor Vega (Exclusivas Luis Vega), David Castañón (Les Fartures) y Roberto Aramburu (Aramburu, Cultura Gastronómica), sigue su camino; la apuesta por la gastronomía única y diferente va en auge y se empieza a diferenciar, no sólo es una “tendecia”, cada vez la gente valora más la calidad de los productos. Estos tres aventureros gastrónomos, se atreven con productos locales; los cuales, aunque no sean muy conocidos y sus producciones sean limitadas, son capaces de hacerse un hueco y competir con otros grandes en el mismo terreno.

Da gusto ir a este tipo de actividades, donde siempre se aprende algo, pero cuando se está a gusto con la compañía, todo fluye mucho mejor.

Espero que os haya gustado lloquinos. Vémonos polos Chigres o eventos sidreros. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code