El Mundo de la Sidra desde un Punto de Vista Diferente.

Sidra seleccionada sobre la madre, cosecha 2015

Actualización 22/03/22

SIDRA NATURAL DE MANZANA SELECCIONADA

Esta bebida representa una marca de sidra natural tradicional, elaborada con manzanas sidreras. También se denomina sidra de selección, de «pata negra» o d’escoyeta (n’asturianu).

. SIDRA: es una bebida elaborada a partir de la fermentación del mosto o zumo de manzanas u otros frutos similares (peras, etc…).

. NATURAL: Este proceso de elaboración se realiza de forma natural, sin alterar dichos mostos (se efectúa el trasiego en el momento oportuno, y salvo problemáticas que se generen durante la fermentación, no se produciría ninguna modificación).

. MANZANA SELECCIONADA: Elaborada con variedades de manzana sidreras.

. LLAGARES: Actualmente son tres llagares los que elaboran esta marca de sidra.

– Sidra Foncueva Selección (San Román, Sariego), sidra Muñiz Selección (Tiñana, Siero) y sidra Trabanco Selección o cosecha propia (Lavandera, Gijón).

. DEFINICIÓN: Sidra elaborada a partir de la fermentación del mosto de variedades de manzanas de sidra. El proceso que se lleva a cabo es de forma natural y tradicional. Tiene un color amarillo pajizo, con tonos más anaranjados o verdosos, en función de su composición. Presenta una graduación en torno a los 4 – 6 º. Se consume a través del escanciado, en temperaturas 10 – 14 º.

¿Cómo surge? Sidra de manzana seleccionada es una proyecto sidrero de carácter privado, que surge en el año 2000 con la unión de varios llagares, con el fin de potenciar el campo asturiano e impulsar una marca de calidad de sidra asturiana. La mayoría de la manzana se consigue a través de Campoastur (primer productor y comercializador de manzana de sidra en territorio asturiano).

. SIDRA de manzana seleccionada SOBRE LA MADRE: En el año 2010, en su décimo aniversario, plantean volver a los orígenes de la sidra (se sigue realizando en llagares de sidra casera y algún llagar comercial), proponiendo para sacar al mercado una sidra que no ha sido trasegada, es decir, que se obtiene directamente del tonel, una vez termine su fermentación. Es una bebida fresca y tierna, que es apta para su consumo durante sus primeros meses, debido a que con el paso del tiempo va perdiendo sus características organolépticas, lo que hace perder su calidad. Se diferencia de la sidra selección normal, porque en su contraetiqueta debe indicar que es sidra sobre la madre.

 Espero que os haya gustado lloquinos, para la próxima definiremos más tipos de sidra. Tallueu!

Loca por la Sidra
error: Content is protected !!