Sidra D.O.P de Asturias 2


SIDRA NATURAL DE ASTURIAS D.O.P.

Continuamos con otro tipo de sidra, en este caso una sidra con certificado de origen asturiano, Denominación de Origen Protegido Sidra de Asturias.

. SIDRA: es una bebida elaborada a partir de la fermentación del mosto o zumo de manzanas u otros frutos similares (peras, etc…).

. NATURAL: Este proceso de elaboración se realiza de forma natural, sin alterar dichos mostos (se efectúa el trasiego en el momento oportuno, y salvo problemáticas que se generen durante la fermentación, no se produciría ninguna modificación).

. D.O.P.: Elaborada con 76 variedades de manzana cosechadas exclusivamente en Asturias, con la garantía de que son 100% asturianas. Se cuenta con más de 352 cosecheros, los cuales reflejan una extensión de 958 ha de superficie.

. LLAGARES: Actualmente son 33 llagares y empresas, los cuales elaboran más de 50 tipos de sidra, amparadas a esta marca de calidad.

. DEFINICIÓN: Sidra elaborada a partir de la fermentación del mosto de variedades de manzanas de sidra asturianas. El proceso que se lleva a cabo es de forma natural, siguiendo una serie de controles con los que se va a medir su calidad. Tiene un color amarillo pajizo, con tonos más anaranjados o verdosos, en función de su composición. Presenta una graduación en torno a los 4 – 6 º. Se consume a través del escanciado, en temperaturas 10 – 14 º.

¿Cómo se diferencia del resto? A través de los sellos de calidad, que aparecen en la contraetiqueta, en la zona trasera de la botella, certificados por el Consejo Regulador. La contraetiqueta (popularmente denominada etiquetina), con su número de serie correspondiente y cosecha, puede ser de dos colores: color verde, para sidra natural tradicional o color naranja, para sidra natural filtrada o espumosa. Prácticamente todas presentan otra contraetiqueta, donde indica alguna característica de esa sidra, con el sello de sidra de Asturias (izquierda) y el logo D.O.P. europeo (derecha), este logo refleja a productos protegidos por una normativa de la Unión Europea, que garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos.

¿Cómo surge? Sidra de Asturias D.O.P., es un proyecto de entidad pública que emerge a raíz del Consejo Regulador, es decir por la necesidad de generar un producto que aseguré el cumplimiento de una serie de requisitos para poder valorarlo con garantía de origen asturiano. El Consejo Regulador, es un organismo que surge de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, desde el 2003, desempeña la labor de vigilancia y control de producción de los llagares, cuyos productos están inscritos en la marca de calidad DOP Sidra de Asturias DOP. Y en el año 2005 se ha reconocido a nivel Europeo.

A continuación se muestran algunos ejemplos de contraetiquetas de sidra natural tradicional, filtrada o espumosa solas y en botella.

Espero que os haya gustado, para la próxima continuaremos hablando de otros tipos de sidra. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra

Fuentes:

www.sidradeasturias.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “Sidra D.O.P de Asturias

    • L_A_P Autor

      Hola! Gracias por preguntar.
      Se usa una u otra en función del tipo de sidra, la etiqueta verde es para la sidra natural tradicional, es decir la que se escancia y la naranja para las sidras filtradas o espumosas.
      Por otro lado comentas la cosecha, que es el año que se mayó esa sidra natural. Cuanto más tiempo haya pasado de esa cosecha, indicará los años que tiene esa sidra. Para el caso de sidra natural tanto tradicional como filtrada, puedes encontrarlas de 1 año, pero para el caso sidras espumosas, como el caso de bruts, por la normativa, en función de su elaboración son mínimo dos años atrás.
      Espero haberte solucionado la duda.
      Un saludu de la lloquina.