Ubicación:
Casa Segundo, Camino de las Quintas, 231, 33394 Cefontes, Gijón (Asturias).
Dueño:
Jesús García Castiello
Contacto:
tfno: 985 33 36 32
correo: llagarcasasegundo@gmail.com
facebook: Casa Segundo / Pepo García (Casa Segundo)
twitter: Casa Segundo
Historia:
Para contar la historia de este llagar hay que remontarse a la época en que llegó la luz a Gijón. Este llagar se considera uno de los más antiguos del concejo. ¿Por qué? Se debe a que esa zona es una de las primeras en ponerse la luz eléctrica; lo cual guarda una estrecha relación con la presencia de una casa indiana (S. XIX), conocida actualmente como el Hotel de Quinta Duro. Esta casona pertenecía a la familia que fundó la empresa asturiana Duro Felguera. Fueron los primeros en traer la luz y sus fincas propias y colindantes, que estaban cedidas aprovecharon la situación. La bisabuela del dueño se hacía cargo de una finca donde tenían un caserío con un tendejón, ahí es donde se ubicó el llagar a principios del S.XX. Pasó por cuatro generaciones, con el paso de los años acaban comprando la finca, pero no es hasta los años 80 cuando se plantean la idea de hacer un restaurante contiguo al llagar.
¿De dónde viene el nombre de Segundo? Era el nombre del fundador, que siguió en la familia hasta llegar al actual administrador.
Año fundado:
Es fundado por el bisabuelo del actual regente Segundo García en 1903, más adelante pasa a manos de su abuelo y tras su muerte se hace cargo su mujer, viuda de Segundo García. Junto a su padre acaban haciéndose cargo del llagar, mayando para la sidrería que anteriormente regentaban en el pueblo de Asturias, La Panerona (1963 – 1982). Es en los años ochenta cuando dan un giro a sus vidas y deciden abrir el restaurante Casa Segundo, colindante al propio llagar. En 1987, es Jesús cuando se encarga tanto del local como del propio llagar.
Capacidad:
Tiene una capacidad de 60.000 litros. Presenta una cámara de frío con 6 depósitos de fibra, que tienen un volumen entre 6.000 y 12.000 litros, además tiene una llagar hidraúlico de apertón.
Manzanas:
Las manzanas las consiguen prácticamente de su propia finca y el resto de vecinos y zonas colindantes. Toda es de la zona.
Palos de sidra:
Presentan un sólo palo de sidra 100% natural tradicional, que se puede consumir y/o comprar en el propio establecimiento, acompañado de algún plato de su carta y en el restaurante Las Peñas (Santurio, Gijón).
A continuación se muestra el corcho y la etiqueta.